Hablaremos hoy, en este espacio de opinión editorial, de dos lugares concretos que nos abren mundos y perspectivas lejanas muy diferentes entre si: Cuba y China. Lejanas, pero muy vivas y estratégicamente complementarias. Acabo de volver, en efecto, de un largo viaje a la vieja isla española del Caribe, para asistir al Décimo Taller Internacional de Títeres de Matanzas, y pasar luego unos días en La Habana. Y, cómo suele suceder a cualquier español (y aún más si es catalán) que acude a Cuba, me he visto abrumado por un alud de sensaciones en las que historia, ciudad, cultura, paisaje y gente se juntan y se te lanzan directamente a la yugular perceptiva.
Ignoro lo que el futuro reserva a esta isla del Caribe tan codiciada por la Historia, pero desde nuestra perspectiva titiritera, me atrevo a vaticinarle una privilegiada situación de puente entre las culturas de América y las de Euroasia y África. Un retorno, en definitiva, a lo que fue la ciudad de La Habana durante los largos siglos del viejo Imperio Español, cuando era una de las ciudades más importantes del Nuevo Mundo, al ser puerto de llegada y de partida de las flotas que cruzaban el Atlántico en uno u otro sentido.
Claro que para que ello ocurra, son necesarias algunas condiciones: 1. Que la rica proliferación de grupos y teatros repartidos por toda la isla, con las dos innegables capitalidades de Matanzas y La Habana, continúe y se afiance. 2. Que el excelente nivel de actores, constructores, dramaturgos y directores se abra todavía más al ancho universo de lo nuevo y de lo diferente que corre hoy por la sangre del mundo. Y 3. Que la logística y las comunicaciones se pongan al día, sin los frenos de la burocracia ni las estrecheces del control estatal. Cumplidas estas tres condiciones, Cuba, con sus centros titiriteros de Matanzas y La Habana, puede convertirse en un envidiable nudo de relaciones entre las múltiples Américas y las múltiples Europas, más las impactantes culturas africanas y las cada vez más importantes y saltarinas del Lejano Oriente. Es decir, un privilegiado nudo de nudos titiriteros ejerciendo una relajada capitalidad que el clima, la cultura, la gente, la música y el humo de los tabacos hará irresistible. Esperemos que ello ocurra –pronto– y, desde nuestra modestísima revista de títeres, lancémonos activamente a soñarlo, que es la mejor forma de que los sueños se hagan realidad.
Y, al otro lado, China. País también comunista pero que soltó lastre hace años y que a finales de mayo ofrecerá su do de pecho en el escenario de los títeres de Chengdu: gran Congreso de UNIMA y Festival Mundial. Tradiciones milenarias se juntarán con la más rabiosa actualidad de las creaciones contemporáneas. Chengdu será pues un importante nudo del mundo de los títeres, especialmente asiáticos, con ganas además de seguir siéndolo en el futuro, como lo indican sus importantes infrastructuras y el impresionante Museo de Sombras y Marionetas que acoge. Parece que el gigante asiático ha comprendido que el teatro de títeres no es algo superfluo sino una riqueza valorada en muchos kilates de interés, indispensable complemento y contrapunto a cualquier crecimiento social y económico.
Poner énfasis y atención en las artes del desdoblamiento no es algo baladí sino una muestra de inteligencia estratégica y de civilización. Los procesos de la dualidad, que el teatro de títeres pone en clara evidencia, están hoy en el centro de los debates contemporáneos. Algo que no debemos esperar a que los políticos comprendan y asuman, sino que simplemente debemos imponer por la fuerza de los hechos y de las razones.
MUY DISTINGUIDO SR. RUMBAU
SU ARTICULO, HERMOSO DE BUEN CASTELLANO, TRAE DOS CONSIDERCIONES, YO LAS TOMO COMO PREGUNTAS, Y SI ME PERMITE LAS CONTESTO CON PARTE DE SUS PALABRAS. SI, LAS SON INNEGABLES CAPITALES TITIRITERAS DE CUBA, CON SU EXTRAORDINARIO CAPITAL DE ACTORES Y DIRECTORES,ENTREN AL ANCHO UNIVERSO, A SU SANGRE VIVA Y JOVEN,SERA CUANDO LOS FRENOS, MORDAZAS, ESTRECHEEES Y MISERIAS DEL CONTROL ESTATAL «TERMINEN»
uD. SINTIO ESTO Y LO DEBE HABER PERCIBIDO EN CHINA TAMBIEN, EN CUBA TAMIZADO POR EL HUMO DE BUEN TABACO, DE AHI QUE TU ARTICULO SEA POLITICAMENTE CORRECTO. eSPEREMOS «TERMINE» RESPETUOSAMENTE UNA VIEJA TITIRITERA.
Querida Laura Zarrabeitia,
gracias por su comentario, le agradezco su atención y espero que haya disfrutado de este espacio de opinión y abertura que intentamos ser.
Cordialmente
Toni Rumbau
Saludos.Soy actor del Grupo Teatro Guiñol Guantánamo y tambien he participado de el Décimo Taller Internacional de Títeres de Matanzas, con la obra el buen curador y a vecina.Coincido con usted , tambíen creo que los titiriteros cubanos debemos abrirnos al mundo.Los que hemos tenido la oportunidad de ver muchas de las cosas que han llegado a Matanzas, hoy vemos y pensamos el teatro de títeres desde otros puntos de vistas , y empezamos a cuestionarnos.Se nos han abierto los ojos y estamos soñando en grande nuestro próximo teatro de titeres.Hay que dejar el orgullo atras, hay mucha gente orgullosa en nuestro mundo, como también los mayores beneficios son para muy pocos.Otros debemos conformarno solo con Matanzas para tener acceso a producciones extranjeras que tanto pueden aportarnos.
Acá dirijo un Evento de Jovenes titiriteros que ahora realizaré en marz del 2014 y en el 2013 llevaremos a cabo la Cruzada teatral Guantánamo – Baracoa. Si me pudiera poner en contacto con agrupaciones que podamos invitar a participar con nosotros, le estaría muy agradecido.
Saludos y Hasta pronto
Querido Yosmel,
me alegro de que nuestros textos sirvan para estimular la creación un poco por todas partes. Para buscar los contactos que solicita, lo mejor es ir siguiendo los distintos comentarios sobre espectáculos que se van publicando en nuestra revista, pues de este modo tendrá cabal información sobre los mismos. Agradeciendo su participación, le saluda muy cordialmente
Toni Rumbau