Ayer fueron elegidos los 18 miembros del Comité Ejecutivo de la Unima y hoy por la mañana tendrán lugar las votaciones para la distribución de los cargos. Podemos anticipar sin embargo que la Presidencia y la Secretaría General quedarán en manos de Dadi Pudumjee y Jacques Trudeau, respectivamente, pues no hubo más candidaturas a los citados cargos. Y mientras ayer sí quedó en firme que Tolosa-San Sebastián será el lugar donde se celebrará el nuevo Congreso de Unima de 2016, queda por dirimir qué ciudad será la encargada de organizar el Congreso intermedio de 2014. Las dos candidaturas presentadas son Matanzas, de Cuba, y Sofía, de Bulgaria. El resultadio de esta reñida pugna se sabrá en pocas horas.

Lista de los nuevos miembros del Comité ejecutivo:

1 – Karen Smith,  U.S.A, 101 votes
2 – Manuel Morán. U.S.A, 94 votes
3 – Dadi Pudumjee, India, 85 votes
4 – Jacques Trudeau, Canada, 85 votes
5 – Knut Alfsen,  Norway,  84 votes
6 – Tito Lorefice, Argentina, 84 votes
7 – Lucile Bodson, France, 78 votes
8 – Simon Wong,  China, 74 votes
9 – Annette Dabs,  Germany, 67 votes
10- Pierre Alain Rolle, Switzerland, 65 votes
11- Angel Casado,  Spain, 64 votes
12- Ida Hledikova, Slovakia, 61 votes
13- Ronny Aelbrecht, Belgium, 60 votes
14- Nina Monova, Russia, 59 votes
15- Miguel Arreche, Spain, 56 votes
16- Tamiko Onagi, Japan, 56 votes
17- Greta Bruggeman, France, 51 votes
18- Susanita Freire, Brasil, 51 votes

Congreso

Asamblea General

Desde Titeresante, queremos felicitar en primer lugar a los representantes del TOPIC y de la candidatura de Tolosa-San Sebastián, capitaneados por Idoya Otegui y Miguel Arretxe, y que contaron con una estrechísima complicidad de las principales instituciones implicadas en el asunto. Tal fue esta complicidad que incluso viajaron a Chengdu y dieron la cara personalmente en el escenario del Congreso el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, la Consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, la directora del Instituto Vasco Etxepare para la Difusión de la Cultura Vasca y el Director de Proyectos de la Capital Europea de la Cultura Donostia 2016, Igor Otxoa. Algo insólito y que fue clave a la hora de presentar su candidatura. También es verdad que los responsables del TOPIC supieron muy bien armar una buena campaña, y a ellos se debe el haberse ganado con los años la confianza de las instituciones y de los mismos consejeros de Unima.

Ruben Darío

Rubén Darío

También queremos felicitar muy especialmente a Dadi Pudumjee y Jacques Trudeau, que desde un principio se han mostrado muy sensibles a nuestro proyecto. Que puedan continuar en sus cargos (aunque, insisto,la votación definitiva será hoy por la mañana) significa que podrán desarrollar plenamente las líneas trazadas por ambos en el desarrollo y consolidación de Unima a nivel mundial, en unos momentos como los actuales, de profundos cambios sistémicos en todas partes.

Manuel Moran

anuel Morán

Desde el punto de vista de los hispanohablantes, puede decirse que la nueva Comisión ha salido reforzada, en cuanto hay una buena representación de los mismos en ella. Permanecen Miguel Arretxe y Ángel Casado, por el lado español, y entra Manuel Morán, representante de los Estados Unidos. De origen puertoriqueño, Morán es un joven valor que ha entrado pisando muy fuerte en la nueva comisión. Su positiva actitud hacia la candidatura de Cuba como posible sede del Congreso de 2014 nos dice la alta consideración que tiene hacia los países de habla hispana. Manuel Morán es el director del teatro de títeres de Nueva York llamado SEA (Sociedad Educativa de las Artes), y últimamente ha sido el artífice y el presentador de un documental sobre la realidad titiritera del Caribe, del que en Chengdu pudimos ver unos minutos, muy prometedores.

Tamiko

Presentación de la propuesta de Sofía

Me ha extrañado la poca presencia de miembros de China elegidos (sólo está Simon Wong, representante de Hongkong) así como de África. En el caso de China,.creo que faltan canales de comunicación para poder establecer vínculos de complicidad con los posibles interesados, sean directores, simples titiriteros o estudiosos de la materia. Estos días, por ejemplo, resulta difícil poder conectar con representantes chinos y comunicarse con ellos. La lengua es una barrera importante, desde luego, pero superable. También me ha sorprendido que Japón, que cuenta con una plantilla de titiriteros en activo tan exhuberante así como una cantidad ingente de compañías de aficionados a los títeres, sólo tenga un único representante.

Se constata la importancia que tiene cada día más el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación. así como la preponderancia del inglés como lengua «franca» práctricamente obligatoria. Quienes no están en esta órbita, difícilmenmte pueden abrirse camino en este tipo de organizaciones mundiales. Aunque siempre hay excepciones y el tesón de algunos es el mejor ejemplo para todos.

Como vemos, la «globalización» de las comunicaciones y del inglés se impone hoy en todas partes y deberemos acostumbrarnos a estas exigencias de la realidad. Aislarse no sirve para nada, sobretodo cuando los retos son cada vez más a nivel mundial. Y las marionetas no escapan a esta ley. Esto obliga a los hispanoparlantes y a los que no pertenecen al área de habla inglesa, a buscar aliados y contrapesos capaces de equilibrar estos desniveles, que surgen no por la mala voluntad de nadie sino por el simple peso de la realidad. En este sentido, la personalidad de Jacques Trudeau, que habla perfectamente inglés, español y francés,. ha ejercido una valiosa función de puente entre las distintas culturas. Faltaría completar esta tarea con la incorporación de África, por un lado, y de Asia por el otro, con la China como una nueva potencia titiritera que debería tener más voz y presencia en una organización mundial como UNIMA.

Trataremos esta problemática en próximos artículos, con opiniones de algunos de los mismos asistentes al Congreso.

Todas las fotos son de Jim Tobias