Iniciamos con este reportaje el seguimiento del proyecto A CERO, una creación de la inclasificable artista titiritera y multifacética Mina Ledergerber, en una colaboración cada vez más íntima entre Mimaia Teatro y Hermanas TRapp. Música, títeres, cine, artista plástica… Todas estas facetas se juntan y se cruzan en este proyecto de película que habla de unos seres humanos que viven bajo mínimos, de aquellos que ya no tienen nada que perder y que, sin embargo, siguen perdiendo. Basándose en el recurso del manipulador manipulado y a través de una metáfora de tono tragicómico, A CERO propone una reflexión sobre el control de las masas, la información y el consumo.
La acción se desarrolla en una ciudad en la que todos se han quedado calvos.Debido a una supuesta plaga de Piojos Tigre provenientes del África subsahariana, las autoridades obligan a los ciudadanos a someterse a cortes de pelo regulares como medida preventiva de contagio. A pesar de las precauciones, la plaga de piojos persiste y la regularidad de los cortes de pelo se hace más frecuente. Proliferan las peluquerías y los peluqueros se hacen ricos a medida que los ciudadanos se quedan calvos. Además en la ciudad hace tiempo que no llega la primavera y todos han olvidado ya la cálida sensación del sol calentando la espalda. Pelados de frío y de cabeza, pronto surgen las dudas y el miedo en los ciudadanos que empiezan a preguntarse a donde va a parar su pelo y qué ha ocurrido con la primavera. A pesar de las afirmaciones de las autoridades en cuanto a la efectividad de las medidas, las calles empiezan a llenarse de cabezas sin pelo que reivindican en derecho a recibir una explicación sobre esta dolorosa y «descabellada» ley.
LA IDEA
La idea surge de la artista Mina Ledergerber, marionetista y música suiza, en el seno del proyecto «Hermanas TRapp». Originariamente cocebído como grupo teatral-musical, «Hermanas TRapp» ha ido ampliando sus posibilidades artísticas creando clips y cortometrajes realizados con marionetas manipuladas, fiel a su espirito versátil y multidisciplinar. Para estas ocasiones, cuenta con la colaboración en lo visual del fotógrafo y cámaraman, Blai Tomás Bracquart y en el guión, la manipulación y dirección actoral con la titiritera y autora Dora Cantero, siempre con la particular estética de las marionetas y escenografía de Mina Ledergerber.
«A CERO» parte de un guión creado por Mina y Dora durante el verano de 2012 como reflexión a la situación de crisis que se vive en Europa, concretamente en España, país en el que ambas han residido durante varios años.
Anteriormente a este proyecto, «Hermanas TRapp» realizó el videoclip «GUIRILANDIA», que recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de marionetas de Praga en 2012.
EL PROCESO
Titeresante seguirá el proceso de creación de A CERO, mostrando sus varias etapas de producción hasta llegar al resultado final: la película. Un proceso de extraordinario interés, dadas las distintas disciplinas que se juntan en él: títeres, cine, animación, montaje audiovisual, construcción escenográfica…
Adjuntamos el video de Guirilandia, creación anterior de Mina Ledergerber junto con Ángel Navarro:
Más info en:
Muy interesante