Una grata noticia nos ha llegado: el Premio Internacional Mariona Masgrau, del programa Títeres en Femenino del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, en el País Vasco, acaba de ser concedido a la actriz cubana Xiomara Palacios Bello. El premio se le entregará durante la edición XXXIII del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, en octubre próximo.
Xiomara Palacios (Foto: Pepe Murrieta)
El premio lleva el nombre de una de las grandes titiriteras catalanas, Mariona Masgrau, fallecida a los 58 años, dejando tras de sí propuestas teatrales muy avanzadas para su tiempo.
Dicho reconocimiento comenzó su historia en 2007, el año de la muerte de Mariona Masgrau, y hasta la fecha lo han recibido quince grandes figuras femeninas del arte titiritero a nivel internacional, entre quienes se hallan maestras del arte titiritero de México, Perú, República Dominicana, Inglaterra, Colombia y España. Lo recibirá ahora la reconocida actriz Xiomara Palacios, involucrada en la fundación del Teatro Nacional de Guiñol, en 1963, institución con la cual estrenó más de cien títulos, protagonizando buena parte de ellos.
Constantina, marioneta de uno de los personajes emblemáticos de Mariona Masgrau.
Con posterioridad ha actuado como artista invitada en otros colectivos e instituciones como el Teatro Pálpito, Teatro de la Luna, Teatro El Público, El Espacio Teatral Aldaba y el Centro Promotor del Humor, dando fe de su versatilidad.
Se ha desempeñado también en la radio, el cine y la televisión y ha prestado su voz a numerosos cortos de animación.
Mariona Masgrau.
Xiomara ha impartido talleres de confección y animación de títeres en México, Italia y Cuba y por motivos profesionales ha visitado también Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Suecia, Perú, Alemania, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia y España.
El documental Tras el retablo, de la directora Alina Morante, un homenaje a sus cincuenta años de vida artística será presentado en diversos foros en España durante el mes de octubre.