Lo estupendo de formar parte del equipo de dirección artística de un festival de “Teatro de Figura” –promoviendo este neologismo procedente del Alemán “Figurentheater” y del Italiano “Teatro di Figura”, que amplía el campo semántico de la expresión procedente del Inglés “Teatro de Títeres” a todo tipo de teatro distinguible del “Teatro de Prosa”, incluyendo Sombras, Objetos y demás teatros visuales, alternativos y experimentales– como el internacional INCANTI de Turín, es que a veces surgen satisfacciones excepcionales que aúnan viajes exóticos y oportunidades de intercambio con culturas lejanas.
Cartel del Festival
Texto del programa del Festival.
Tal ha sido para mí el caso durante la pasada primavera gracias a la consejera de UNIMA Japón Yasuko Senda, experta en autómatas japoneses tradicionales -los llamados KARAKURI NINGYO– que fue huésped de INCANTI 2014 presentando su libro divulgativo (en Inglés) dedicado a estos “títeres” singulares.
Jenaro Meléndrez con Yasuko Senda.
Los Karakuri Ningyo son una especie de autómatas de madera que alcanzan su apogeo en el Japón de los siglos XVIII y XIX. Utilizados en algunas procesiones tradicionales para escenificar mitos y leyendas y ampliamente en el teatro, han influido en los teatros Noh, Kabuki y Bunraku y se dice que la conocida pasión por los robots del Japón se haya desarrollado probablemente a partir de la tradición de estos autómatas.
Las fotos aquí presentadas pertenecen a uno de los Festivales de Karakuri Ningyo más conocidos, el Festival de Inuyama, cerca de Nagoya, que en el primer fin de semana de Abril de 2015 cumplió 381 años!, y que con otros festivales del mismo género esparcidos por el país ha sido incluído en la propuesta japonesa para la selección 2016 en el Registro de la Memoria del Mundo (“MEMORY OF THE WORLD REGISTER”) de la UNESCO.
Las fotos, recogidas en la página fb de INCANTI con motivo del apoyo del Festival a esta candidatura japonesa al registro de la Unesco, muestran características del festival de INUYAMA y detalles de su 381ª edición durante el pasado Abril, desde los pesados carros de procesión de tres pisos -con los Karakuri Ningyo en el superior, los manipuladores en medio y los músicos, principalmente niños, en el inferior- y sus aderezos, hasta detalles de las acciones de los autómatas y del ambiente general del Festival alrededor del Castillo de Inuyama, las ceremonias y celebraciones que se prolongan de noche con los carros de procesión encendidos con innumerables chouchin, las linternas de papel y bambú con una vela en su interior tradicionales de Japón.
El alcalde de Inuyama.
De entre las fotos me gustaría destacar la del jóven alcalde de la ciudad mientras saluda a los invitados de la ceremonia inaugural vestido de porteador. Creo que las imágenes hablan por sí solas, así que ahorro al lector más texto. A los interesados en investigar sobre Karakuri Ningyo y otros festivales tradicionales como el de Inuyama, les recomiendo el libro de Yasuko Senda, que puede ser solicitado directamente a la autora. (vean aquí artículo dedicado al Festival Incanti con la presentación de la señora Yasuko Senda).
Agradezco a Toni Rumbau la oportunidad de publicar estas fotos aquí.
Jenaro Meléndrez Chas
(Publicamos aquí la serie de fotografías mandadas por Jenaro Meléndrez del programa del festival donde se describen en inglés los distintos carros participantes)