Con el título  LA MAQUINA REAL Y EL TEATRO DE TÍTERES DE REPERTORIO EN EUROPA Y AMERICA, se ha convocado este interesantísimo simposio los días sábado 28 y domingo 29 de mayo, coincidente con el Festival Mundial de Títeres San Sebastián 2016 (del 28 de mayo al 5 de junio), justo antes de que empiece el Congreso de Unima (días 30, 31 de mayo, 1, 2 i 3 de junio). El simposio tendrá lugar en el Palacio de Miramar de San Sebastián, un precioso edificio histórico con una de las mejores y más espectaculares vistas de la ciudad, construido en 1889 por el arquitecto inglés Selden Wornum por encargo de la Casa Real Española. De estilo puramente inglés con elementos decorativos neogóticos, el Palacio de Miramar, además de residencia real en su primera época, es también el lugar donde se celebran, en sus jardines y zonas nobles, las fiestas de los famosos durante el Festival de Cine de San Sebastián.

Simposio Congreso Unima 2016, San Sebastián
El Palacio de Miramar. Foto de Generalpoteito (Wikipedia).

Hemos dicho interesantísimo porque, en efecto, lo es. Se trata de la primera ocasión en la que se va a hablar y a exponer largamente todo lo que se sabe sobre la Máquina Real, el teatro de marionetas que se hacía en España y América durante los siglos del XVII al XIX, uno de los asuntos más importantes y menos conocidos de la historia de los títeres en Europa. El artífice y director del simposio es Francisco J. Cornejo. He aquí la relación de los ponentes:  Piedad Bolaños, Francisco J. Cornejo, Christine Zurbach, José Alberto Ferreira, Françoise Rubellin, Ida Hledíková, Fernando Rey, Maryse Badiou, Désirée Ortega, John McCormick y Adolfo Ayuso.

Simposio Congreso Unima 2016, San Sebastián
Foto de la compañía La Máquina Real.

Procedemos a continuación a detallar los contenidos y el calendario con los horarios establecidos:

OBJETIVOS:

– Estudiar el desarrollo histórico del teatro de títeres de repertorio en Europa y América.
– Difundir el fenómeno histórico de la “Máquina Real”, de los títeres, que tuvo lugar en los territorios de la monarquía hispánica (siglos XVII-XIX).
– Estudiar los repertorios de la “Máquina Real” y su evolución a lo largo de su existencia, poniéndolos en paralelo con la realidad de otros países europeos.
– Impulsar la investigación de la historia del teatro de títeres reuniendo a un notable grupo de estudiosos teatrales en el marco del XXII Congreso de la UNIMA.
– Sentar las bases para una historia del teatro de títeres acorde con la realidad de un oficio sin fronteras, superando las visiones localistas.
-Para más información, vean aquí el artículo publicado en Titeresante por Francisco J. Cornejo sobre La Máquina Real.

Simposio Congreso Unima 2016, San Sebastián
Foto de la compañía La Máquina Real.

PROGRAMA:

Sábado 28 de mayo

09:00 – 09:30 – Registro de participantes
09:30 – 10:15 
La realidad del teatro español en el Siglo de Oro por Piedad Bolaños, Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Sevilla (España)
10:15 – 11:00
Primeros tiempos en la “Máquina Real” de los títeres: Los actores maquinistas (hacia 1630 – 1750) por Francisco J. Cornejo, Profesor de la Universidad de Sevilla (España)
11:00 – 11:30

PAUSA

11:30 – 12:15
Repertorio del Teatro de Títeres en Portugal: de O Judeo a los Bonecos de Santo Aleixo por Christine Zurbach, profesora de la Universidad de Évora, Departamento de Artes Escénicas (Portugal)
12:15 – 13:00
“Máquinas na história, histórias na máquina” por José Alberto Ferreira Profesor de la Universidad de Évora, Departamento de Artes Escénicas (Portugal)
13:00 – 13:30
Mesa Redonda
13:30 – 15:00
Comida

15:00 – 15:45
La evolución del repertorio de marionetas en Francia en los siglos XVII y XVIII: monopolio, concurrencia y parodia por Françoise Rubellin. Profesora de literatura francesa del siglo XVIII en la Universidad de Nantes (Francia)
15:45 – 16:30
Marionetistas errantes en Europa Central de los siglos XVIII al XX y su repertorio por Ida Hledíková profesora de la Academia de Artes Escénicas y Música de Bratislava (Eslovaquia)
16:30 – 17:00
Debate
Moderador: Francisco J. Cornejo

20:00 – 21:15
Cocktail inaugural en el Club del Festival (Sede de DSS2016)

22:00 – 22:45
Espectáculo inaugural “PEDALEANDO HACIA EL CIELO” (Bélgica) en el exterior del Kursaal

Simposio Congreso Unima 2016, San Sebastián
Foto de la compañía La Máquina Real.

Domingo 29 de mayo

09:30 – 10:15
La “Máquina Real” de Comedias de Muñecos en México por Fernando Rey investigador de la Fundación para las Letras Méxicanas (México)
10:15 – 11:00
Belenes en movimiento: aproximación a la “Máquina Real” por Maryse Badiou, investigadora, Universidad de Barcelona, Gerona, Granada, Alcala de Henares, París XII, París-Sorbonne, Nice, Sophia, Antipolis, Evora, Instituto de las Artes y de las Ciencias de Varsovia, Teatro Laboratorio de la Universidad de Palermo, etc. (España)
11:00 – 11:30

PAUSA

11:30 – 12:15
El Repertorio de la Tía Norica de Cádiz por Désirée Ortega, investigadora, gestora cultural, actriz-cantante, etc.
12:15 – 13:00
«Interpretación, ilustración, adaptación y creación – cinco siglos de repertorio de marionetas en Gran Bretaña » por John McCormick Profesor en el Trinity College de Dublín, primer director del Departamento de Artes Escénicas (Irlanda)
13:00 – 13:30
Mesa Redonda
Moderador : Francisco J. Cornejo
13:30 – 15:00
Comida

15:00 – 16:00
Disolución y muerte de la “Máquina Real”: los Narbón por Adolfo Ayuso, profesor, investigador y escritor, Universidad de Zaragoza (España)
16:30 – 17:00
Debate
Moderador: Francisco J. Cornejo

18:15 – 18:45
Bus to Tolosa
19:00 – 20:45
En el TOPIC visita guiada a la exposición de Joan Baixas y cocktail
21:00 – 21:30
Autobús a San Sebastián

21:45 – 0:00
En el Club del Festival Noche Autonómica a cargo de UNIMA Euskal Herria

INSCRIPCIONES:

Inscribirse al simposio tiene un coste de 150 €. Existen diferentes modalidades de inscripción si también se quiere seguir el Festival (250€) o se quiere combinar con el Congreso de Unima (500€).

Para inscribirse, hay que rellenar el siguiente formulario (clicar aquí) y mandarlo al TOPIC de Tolosa (TOPIC, Plaza Euskal Herria, 1 – 20400 TOLOSA, ESPAÑA) o a los correos:
iotegui@cittolosa.com / xabi@cittolosa.com