Ha llegado a esta redacción la triste noticia de la muerte súbita del gran actor y titiritero Miquel Gallardo, ayer lunes 12 de junio de 2017, por un ataque al corazón. Gallardo fue un autor e intérprete de varios espectáculos memorables, como ‘Don Juan, memoria amarga de mí’ o ‘Diagnóstico: Hamlet’, en los que desarrolló con enorme maestría la difícil especialidad del actor que se desdobla en el muñeco y viceversa. Igualmente destacó por sus dotes en la manipulación de objetos, como indica su participación en la creación de ‘Poemas Visuales’ de Jordi Bertran, o en el espectáculo ‘El Avaro’, una adaptación del Avar de Molière realizado con grifos y la simbología del agua a partir de una idea de Jordi Bertran, en colaboración con Olivier Benoit, Eva Hibernia y el mismo Jordi Bertran.
Miquel Gallardo se formó como actor con el director de teatro Boris Rotenstein, entre otros, una sólida base como es la escuela rusa de teatro a través de uno de los profesores más interesantes que ha tenido Barcelona, y tras pasar por una etapa como titiritero en la compañía Eina d’Escola, donde participó en un espectáculo con marionetas realizadas por Mercè Framis, pronto entró en la compañía de Jordi Bertran, participando en algunas de sus creaciones como antes se ha indicado. Pero no fue hasta el estreno de su Don Juan, ya con su propia compañía Pelmànec, cuando pudo aunar sus grandes dotes de actor con las del titiritero, en una confluencia interpretativa de muy alto nivel, logrando dar vida a dos personajes a la vez, los representados por el actor y por la marioneta.
Con su segundo espectáculo en este género, ‘Diagnóstico: Hamlet’, Gallardo fue aún más lejos en ese difícil ejercicio de desdoblamiento que sólo escasos maestros consiguen con tanta solidez.
Quizás su otra gran característica es la profundidad con la que trabajaba los temas y los personajes, sin amedrentarse ante nombres emblemáticos del teatro universal, como son Hamlet y Don Juan. Una ambición de partida siempre de agradecer en el mundo de los títeres y que ponía la apuesta muy alta, para salir de ella no sólo airoso sino con un acopio de críticas entusiastas.
Una gran pérdida para el teatro de alguien que se esforzó en ir siempre más allá de los límites.
Vean artículos sobre Miquel Gallardo en Putxinel·li aquí, y en Titeresante aquí.
Una trista pèrdua! les seves obres eren memorables, desitjava veure l’última de les seves creacions.
Un dia trist,
La ida a destiempo de un creador, en este caso, gran titiritero y actor, es muy lamentable y costituye una gran pérdida mara el desarrollo de nuestra profesión.
Basilio Nova, República Dominicana.
Triste noticia, soy de Chile y me tocó ver Don Juan: memoria amarga de mi de Pelmanec hace diez dias atrás, una obra muy linda, un trabajo hermoso.
NOTICIA PARA LLORAR ! Y RECORDAR !
BORIS ROTENSTEIN
Tuve el enorme placer de ver su «Don Juan…» y no tengo más que bellos recuerdos y sinceras palabras de admiración. Teatro con mayúsculas. Triste su pérdida, nos quedamos con el recuerdo de su gran arte.
Me he quedado de piedra. Ya Miguel tampoco está entre nosotros. Cuando la muerte te sorprende, te engaña. Crees que no pasa y pasa.
Intenté recordar la última vez que lo vi. Y lo recordé amable. Currante. Desmontado L’Avar en el festival Senseportes en Argentona. Imposible pensar que en menos de un año ya no habría posibilidad de volver a encontrarlo por casualidad.
Miguel me trae buenos recuerdos: Honestidad y humor del ácido.
No es justo. Y por eso reclamo al azar un poco de justicia para tu lamentable ausencia.
Aquí los titiriteros catalanes y del mundo, te echaremos de menos. Y más tus títeres que se han quedado vacíos sin tus manos.
Día duro para los amigos, familia, y todos aquellos que eran público, y sus títeres que esperan… esperan….