(Portada. Fotografía de Jesús Atienza.)
El Teatro Popular de Títeres de Guante I Parte
Cuadernos de Titeresante n.1
Thot Arts 2020
Con el título de Guaratelle, Dom Roberto, Punch and Judy se acaba de publicar el primer número de CUADERNOS DE TITERESANTE, dedicado a una de las tradiciones titiriteras más poderosas de las que existen en Europa y en buena parte del mundo, la del títere popular de guante.
El libro consta de 102 páginas y contiene 70 imágenes en blanco y negro. Está ya a la venta en Amazon en formato e-book (5 euros) y en papel tapa blanda (8 euros) – clicar aquí.
La fotografía de la portada/contraportada es de Jesús M. Atienza: títeres de la obra Rigoletto, de Pepe Otal. Edita el Cuaderno Thot Arts, la asociación que gestiona Titeresante, Putxinel·li y Puppetring.
Se hace realidad de este modo uno de los objetivos que desde el primer momento tuvimos los que iniciamos en 2012 el proyecto de Titeresante: editar en papel algunos de los contenidos tratados por la revista ampliándolos a su vez con nuevas aportaciones. Si no lo hicimos antes fue sin duda a causa del ingente trabajo que ha sido mantener nuestro empeño vivo y siempre actualizado. El parón de la pandemia, que suspendió todos los festivales de primavera y casi todos los de verano, ha sido la espoleta que ha explosionado la idea y la ha convertido en realidad.
Buscando siempre la sencillez y los bajos costes que permiten los formatos digitales, hemos optado en este primer arranque por la vía Amazon, un punto de partida que no descarta otros formatos y plataformas de publicación. La urgencia de hacer realidad lo imaginado y de ofrecer una herramienta útil a los que se inician y practican las artes titiriteras, nos ha llevado a presentar este primer Cuaderno de Titeresante en el doble formato de e-book y de libro en papel. Que el lector interesado escoja el que mejor le vaya y guste.
Empezar con las tradiciones de guante es de algún modo, en el caso del teatro de títeres europeo, empezar por uno de sus orígenes, el que tiene que ver con Pulcinella y con la Comedia del Arte. Pero en las manifestaciones del teatro popular, no podemos hablar de una tradición sino de multitud de ellas, pues cada país, cada cultura, cada región y a veces cada comarca, por pequeña que sea, tiene tradiciones propias y diferentes que se remontan, en el caso europeo, a muchos años de antigüedad, cuando no siglos.
En este cuaderno hemos reunido textos sobre las siguientes tradiciones: Los guaratelle (la tradición napolitana), el Dom Roberto (la tradición portuguesa) y el Punch and Judy (la tradición inglesa).
Los titiriteros que aparecen en el libro son los siguientes: Bruno Leone, Salvatore Gatto, Gaspare Nasuto, Luca Ronga, Irene Vecchia, Gianluca di Matteo, João Paulo Cardoso, Vítor Santa-Bárbara, Francisco Mota, Raul Constante Pereira, Manuel Costa Dias, Jorge Soares, José Gil, Nuno Correia Pinto, Rui Sosa, Sara Henriques, João Costa, Sérgio Rolo, Marcelo Lafontana, Rod Burnet, Martin Bridle, Ronan Tully, Clive Chandler y Dan Bishop.
En el siguiente número de CUADERMOS DE TITERESANTE, hablaremos de Guignol (el sustituto de Polichinelle en Francia) así como de otros personajes europeos: Kasperl en Alemania, Jan Klaassen en Holanda, y Vasilache en Rumania. En el tercer número, abordaremos las prácticas más contemporáneas del títere de guante.
La revista digital www.titeresante.es, con sus dos portales gemelos www.putxinelli.cat en catalán y www.puppetring.com en inglés, fue creada por Toni Rumbau en el año 2012. Desde entonces, Titeresante ha publicado en sus ocho años de existencia más de 2.000 artículos entre los tres portales. Esta frenética actividad ha creado un fondo impresionante de contenidos relacionados con el mundo de las marionetas, del teatro visual y de objetos, crónicas muchas veces de los principales festivales del país, de importantes exposiciones, o comentarios y análisis de muchos espectáculos.
Estos Cuadernos de Titeresante pretenden reunir algunos de estos contenidos agrupándolos en temas que pensamos pueden ser atractivos para el lector interesado en el arte y la práctica de los títeres.