(Karim Dakroub. Foto Iñigo Royo)

IF Barcelona en colaboración con el proyecto Comunitat 360 del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) con el apoyo del Secretariado de Sants, en Barcelona y el MIT (Museo Internacional de los Títeres de Cataluña) en Palau-Solità y Plegamans, propone una doble operación con el gran titiritero y psico -terapeuta libanés Karim Dakroub, para la realización de dos talleres intensivos con los siguientes contenidos:

1- ‘Títeres por la transformación social’.

– Viernes 13 de septiembre de 16.30h a 20.30h y sábado 14 de septiembre de 11h a 19h
– Lugar: Museo Nacional de Arte de Cataluña. Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Sants-Montjuïc, 08038 Barcelona
– Aforo: 15 personas
– 8 horas de formación
– Taller impulsado por el IF Barcelona y el MNAC, en el marco del proyecto Comunitat360 con el apoyo del Secretariado de Sants

Museu Nacional d’Art de Catalunya. Foto MNAC

– Inscripción aquí
– Informació: ifbarcelona.info@gmail.com

2- Marionetas en el ámbito clínico. Uniendo las luchas diarias y la “realidad dramática”

. Sábado 21 de septiembre y domingo 22 de septiembre, de 15 a 21h.
– Lugar: Museo Internacional de los Títeres de Cataluña, en Palau-Solità I Plegamans. Can Falguera. c/ Can Mas, 1-3 – 08184 Palau-Solità i Plegamans
– Aforo: 15 personas
– 12 horas de formación
– Taller impulsado por el IF Barcelona y el MIT, con la colaboración de la revista Titeresante
– Coste: 120 euros. Inscripciones antes del 31 de agosto de 2024: 100 euros. Descuento del 15% para los socios de Unima. Ver aquí las ayudas que ofrece Unima Federación a los socios de UNIMA. Dirigirse a UNIMA Federación Espanya:

secretaria@unima.es

MIT, Can Falguera a Palau-Solità i Plegamans. Foto de Jesús Atienza

Inscripció aquí

Información: ifbarcelona.info@gmail.com

Donde residir:

Para los que no sean de Barcelona, en la vecina población de Caldes de Montbui, a 5 minutos, en coche o autobús, de Palau-Solità i Plegamans, hay muchos lugares donde instalarse. Vean listado al final del artículo. También hay autobuses de Barcelona a Palau-Solità i Plegamans con bastante frecuencia.

1- Marionetas para la transformación social. EN EL MNAC, Barcelona

Formación especializada dirigida a monitores, trabajadores sociales, psicólogos, mediadores, artistas o titiriteros interesados ​​en trabajar en campos de refugiados o con poblaciones migrantes con problemas relacionados con la violencia y el acoso.

En el taller se utilizan diferentes metodologías y medios creativos como el teatro, los títeres, el dibujo, la escritura de cuentos y la narración como herramientas para acercarse a estas cuestiones. Las personas participantes construirán su propio títere y se acercarán a metodologías centradas en la autoimagen, así como en reforzar la resiliencia individual y colectiva ante los diferentes retos y problemáticas especialmente relacionadas con los entornos de desplazamiento a través de esta práctica artística.

Karim Dakroub en un taller realizado en el MIT. Foto T.R.

Una formación impartida por Karim Dakroub, director de teatro, titiritero, psicólogo clínico/psicoterapeuta y consultor psicosocial. Graduado en la Academia de Teatro de San Petersburgo y en otras universidades, actualmente es profesor en la Universidad del Líbano. Además, es fundador y presidente de la Asociación KHAYAL para las Artes y la Educación.

2- Marionetas en el ámbito clínico. Uniendo las luchas diarias y la “realidad dramática”. En el MIT, Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)

Formación especializada dirigida a psicólogos clínicos, terapeutas familiares, educadores, mediadores familiares, trabajadores sociales y profesionales que deseen conocer la intervención con niños en su contexto familiar.

Títeres creados en procesos de Arte Terapia del MIT. Foto T.R.

Concepto

Éste es el resultado de muchos años de investigación y aplicación del uso de los títeres en el ámbito clínico, basado en la integración de diversas experiencias y teorías, pertenecientes a diversos enfoques y técnicas en psicoterapia e intervención terapéutica a través del arte.

El formador presenta los pasos prácticos y los antecedentes teóricos de su intervención clínica estructurada utilizando el títere como mediador en el marco de los enfoques psicoanalíticos y sistémicos.

Títeres creados por los participantes en un curso con Karim Dakroub. Foto T.R.

El formador aplica el modelo de Arte Therapy EPR (Jennings 1998) para acostumbrar al paciente a un marco claro para las sesiones, a la vez que adopta una rutina semanal. Esto contribuye a construir un espacio seguro de expresión familiar, a activar la imaginación a través de los títeres, facilitando así la transición entre la realidad cotidiana y la ‘realidad dramática’ con el uso de símbolos de forma segura. La inversión simbólica de las actividades con títeres lleva al paciente a consolidar la percepción de sí mismo y su papel en su familia.

Objetivos

• Saber utilizar las herramientas relevantes para intervenir con los niños y niñas en su contexto familiar.
• Identificar el significado del síntoma y su función en la dinámica familiar
• Aplicar una intervención estructurada basada en enfoques psicoanalíticos/sistémicos, y técnicas de Arteterapia.
• Desarrollar las habilidades en el uso de los títeres como mediación para potenciar la autoimagen del paciente y su percepción de su papel en la familia.

Estructura de la formación:

– Dos días de formación (12 horas)
– Introducción al protocolo de intervención y sus antecedentes teóricos

Karim Dakroub animando un títeres en un curso realizado en el MIT. Foto de Núria Mestres

Parte teórica:

• El trasfondo teórico de la ‘transformación simbólica’, basado en dos fuentes: El vínculo entre la naturaleza de los títeres y cuyo animismo hablaba Freud en ‘Totem and Taboo’ (Freud 1919), y los métodos creativos en terapia familiar y de pareja llamados ‘Objetos flotantes’ de (Caillé, Rey 2004) (Callié 2007).
• El títere como objeto de transición basado en el concepto de Winnicott de los fenómenos de transición (Winnicott 1974)
• La práctica clínica de títeres en el marco del EPR (Embodimiento, Projection, Role) (Jennings 1998)

Parte práctica:

• Presentación de una intervención clínica estructurada (protocolo) (15 sesiones), para tratar los trastornos infantiles con el uso de títeres, en el marco de los enfoques analíticos/sistémicos.
• Presentación de un caso práctico,
• Aplicación de las técnicas que incluyen la artesanía y el juego de roles para una mejor comprensión de la intervención clínica.

El profesor

Karim Dakroub, PhD, psicólogo clínico, psicoterapeuta, director de teatro, titiritero y consultor psicosocial. Profesor en la Universidad Libanesa. Fundador y presidente de la Asociación Khayal para las Artes y la Educación, representante de la UNIMA (Unión Internacional de Títeres) en Líbano. Fue el pionero en el mundo árabe del uso de títeres en los campos clínicos y psicosociales, y uno de los principales expertos de esta práctica en todo el mundo.

Termas romanas de Caldes de Montbui. Foto Wikipedia

HOTELES

PALAU-SOLITÀ I PLEGAMANS

El Petit Bed&Breakfast
Pensió Camí Reial

CALDES DE MONTBUI

Hotel Broquetas 
Balneario Termas Victoria
Hotel Vila de Caldes
Hotel Can Caponet
Apartament Font Del Lleó
Casa De Poble Termes Romanes
Villa Mont (casa con 4 habitaciones)

Más información de hoteles en Caldes de Montbui aquí

 MOLLET DEL VALLÈS

B&B Hotel Barcelona Mollet (está a 10 min. En coche o autobús)