(Momento del Taller impartido por Marie y Pavel Jiráskovi. Foto Manuel Silva)

Del 12 al 18 de Agosto de 2024 se ha celebrado la IX Edición del Festival Titiriberia, en Rianxo, provincia de La Coruña, en plena Ría de Arousa. Estar como en una isla, pero que no es, rodeado por el mar y sus playas, es una característica que forma parte de la idiosincrasia de sus habitantes. Mujeres y hombres del mar, impregnados por esa luz del Atlántico que también le da su “color especial”. Todo huele a mar, a árboles, a marisco, a buena cerveza y vinos. Y, como no, a buena gente amable y cariñosa.

El marco geográfico no podía ser más atractivo, para pasar allí unos días, con la alegría de vivir y disfrutar de un programa espectacular, de teatro de títeres. A este programa, repleto de actividades culturales y teatrales alrededor del títere, se añadía una exposición de marionetas checas sumamente extraordinaria. Le acompañaba un taller dictado por Marie y Pavel Jiráskovi, de Brno. Ellos son los propietarios de las magníficas marionetas expuestas. Ha sido la primera vez que una exposición de marionetas de la Republica Checa, de tan alto nivel, se realiza en España. Para ello ha sido necesaria la colaboración de numerosas instituciones, tanto checas como españolas, para llevarse a cabo.

Foto de la organización del Festival Titiriberia

El anuncio del Festival Titiriberia, con la exposición y taller de los títeres checos, me llegó a través de UNIMA, y no dudé en solicitar mi participación en él. Mi interés no estaba solamente en conocer de cerca las marionetas que se iban a exponer, o el poder manipularlas en el curso. Además de realizar un teatrito de papel, del que tenía muchas ganas. Había algo más…

Estudié dos años en Praga en la Facultad de Marionetas, entre los años 1987-89, con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En el cartel anunciador de la exposición y taller en Rianxo, se ven las imágenes algo difuminadas de Marie y Pavel Jiráskovi de Brno.

La imagen de Marie Jirásková, me recordó inmediatamente a mi compañera de curso en Praga, Marie, que era de Brno. El apellido no coincidía, pero esto cambia en la Republica Checa en cuanto se casan. Habían pasado 35 años sin verla, podría ser ella o no. Me fui a Rianxo a averiguarlo, con la gran ilusión de que fuese ella. ¡Y era ella! Nos reconocimos al instante y ha sido un reencuentro maravilloso. Cuanta felicidad y sorpresa.

     Mi compañera Marie, ahora ha sido mi profesora. De alguna manera siempre lo fue. Desde que entré en el taller de Escenografía de la Facultad de Marionetas de Praga, Marie y los otros cuatro compañeros y compañeras me ayudaban en todo. Era muy diferente la tradición checa, a la experiencia que yo tenía, obtenida en los cursos de títeres que cada año se realizaban en el Instituto del Teatro de Sevilla.  Solo mis ojos me guiaban en el taller, situado en el sótano de un antiguo palacio que ocupaba la Facultad de Marionetas, en el precioso barrio de Mala Strana de Praga. Por mucho que atendía y miraba, en realidad estaba a ciegas. A ciegas del idioma, del tallado en madera, del diseño de los vestuarios de títeres, etc. etc. No era tan fácil. Es un trabajo difícil y muy laborioso, realizar una marioneta de madera tallada. Es incluso peligroso con las maquinas. De hecho, no me dejaron utilizarlas. Mis compañeros me iban traduciendo y explicando todo lo que el profesor Pane Lhotak decía. Hombre serio, que al principio temí y que muy poco después ya lo estimaba como todos, llegando a ser un gran amigo, hasta la actualidad.

Encuentro de  Marie e Inma en el Auditorio de Rianxo. Foto de T.R.

La exposición de marionetas en el Auditorio de Rianxo, contiene una gran diversidad de personajes tradicionales checos desde los siglos XVIII, XIX y XX. Los aproximadamente 200 títeres que han traído, es una mínima parte de todo lo que poseen Marie y Pavel. Mayoritariamente comprados y recogidos de toda la Republica Checa y Eslovaquia, y de otros orígenes como Hungría, Alemania, Austria, etc. Su labor de restauración tanto en madera, mecanismos y vestuario ha sido excelente. Son unos grandes expertos en el tema. Tenéis al respecto una amplia crónica de Toni Rumbau, en Titeresante, con gran información y detalles de dicha exposición (ver aquí). Tuvimos durante el taller, una visita guiada por Marie y Pavel, donde pudimos manejar algunas marionetas, con la gratificante traducción de Eufrasio Lucena Muñoz, en todo momento.

Dentro de la exposición, voy a centrar mi atención en una serie de títeres de cartón, planos y manejados con hilos que se sujetan a una caña o madera,  para ser manipulados por nuestras dos manos. Una a la caña y la otra a los hilos. Estos títeres tienen en la tradición un objetivo de divertimiento. Solían utilizarse como un “entremés” entre escena y escena, o independientemente también contando alguna historia corta. Tienen la cualidad de sorprendernos, ya que con unos ligeros y rápidos movimientos, sufren unas transformaciones, que provocan nuestra risa y asombro. Le suelen llamar títeres “transformistas” por todo lo dicho. Estos títeres, de aparente sencillez, son los que Marie Jirásková ha utilizado para reproducirlos en el taller, en el que hemos participado. A continuación, relato su proceso de construcción y representación, así como la otra tarea del taller: los Teatritos de Papel. Se han ido haciendo paralelamente a los títeres de transformación. Gran trabajo por delante para solo dos mañanas de intensa actividad.  

Títeres de “Transformación”. Planos, en cartón, con articulaciones e hilos. Fotos Inma Palomar

La participación al curso ha sido de 16 personas, mayoritariamente profesionales del títere o docentes. Para otras personas ha sido su primer acercamiento al mundo de los títeres, pero se han integrado al grupo perfectamente, incluso con grandes sorpresas con sus magníficos trabajos.

Afortunadamente hemos contado, también en el taller, con la traducción y en la relación entre Marie y los participantes, con Eufrasio Lucena Muñoz,  escenógrafo y gran conocedor tanto del checo como del gallego, que nos ha ayudado en todo y al que estamos muy agradecidos.

La mayoría del grupo eligió realizar un títere de transformación, de los cuatro tipos más asequibles que eligió Marie. Otros optaron por hacer el teatrito de papel, siguiendo el modelo que trajo Marie. A algunos y algunas les ha dado tiempo de hacer las dos cosas. Al menos intentarlo.

El títere “transformer” más solicitado es este joven de la foto de abajo, que abraza un pajarito, vistiendo rico vestuario y tranquilidad. En dos movimientos con los hilos, se transforma en un hombre popular, portando un canasto con flores, que quizás haya capturado al pájaro, y que luego lo suelta.

No se trataba de copiarlo, sino desarrollar otro personaje, siguiendo la misma técnica, con una idea personal. Esta idea podía ser un personaje inventado o inspirado, más o menos, en las imágenes que quisiéramos. Teníamos a mano unos fantásticos libros, que Marie y Pavel han traído, sobre los títeres checos tradicionales.

El “transformer” del pajarito y el canasto de flores. Foto Inma Palomar

Preparación del “Transformer” de Santi SOS Ortega. Foto Inma Palomar

Títere de transformación de Ramón Rey Eiras (rianxeiro). Foto Inma Palomar

“Transformers” de Ángela, Carmen y María, Mirari y Santi Prego. Fotos Imma Palomar

El teatrito de papel para  realizar en el taller, partía del modelo que Marie nos propuso. Allí delante estaba, precioso y de madera brillante. Una auténtica réplica en miniatura de los teatros de verdad. Aunque algunas nos atrevimos a hacer una copia, con sus mismas dimensiones, hubo otras personas que optaron por medidas más reducidas. También válidas y con un resultado genial y más asequible de realizar.

Teatrito de Marie Jirásková. Personajes de cartón movidos desde abajo del escenario. Fotos de Manuel Silva e Inma Palomar respectivamente

Igualmente que en el caso de los títeres de transformación, Marie propuso para el teatrito de papel, realizar unos personajes de cartón inventados por nosotros, con los que poder contar alguna pequeña historia. O simplemente poder manipularlos un poco, para conocer su funcionamiento. Para esto era necesario realizar, también en cartón, una fachada como la de su teatrito modelo, inspirada en los teatros existentes. También había que realizar un proscenio y un escenario, con unos carrilitos para introducir los palitos que sustentan los personajes que queremos sacar a escena. Colocándonos detrás del teatrito, podríamos manipularlos bien, introduciendo nuestras manos por debajo del escenario, o por arriba con una varita o hilo. Disponíamos de diferentes tipos de cartulinas para realizar los personajes: negras para figuras de teatro de sombra, o blancas para pintarlas. Hemos utilizado para ello acrílicos, ceras, acuarelas, rotuladores, etc. para colorearlos. Y diferentes tipos de cartones, palitos de metal o madera, además de hilos para moverlos. No es demasiado difícil, pero muy laborioso, hasta el punto de olvidarnos de descansar. No se podía perder ni un minuto.

Los tres teatritos que se han realizado en el taller, de diversas dimensiones. 1/ El de Lidia, muy divertido, con personajes de Rianxo, manejados desde arriba y que necesitó de compañeros manipuladores. 2/ El de Ángela y Juan, el más pequeño, pero matón. Muy lindo. 3/  El de Marisa, con las dimensiones iguales al modelo de Marie Jirásková. Fotos Imma Palomar

1/Los personajes de Marie para manejar desde abajo 2/ También para manejar desde abajo, pero con algún  hilo o alambre para realizar algún movimiento de brazo, etc. desde arriba. Y 3/ Los personajes de Lidia para manejarlos desde arriba. Ella se inspiró en personajes populares de Rianxo. Castelao entre ellos. Hemos aprendido cómo se pueden inventar todos los personajes que queramos. Con ellos podemos contar historias, adaptar obras de teatro o cuentos. Y también jugar y divertirnos. Esa es su gran atractivo, para chicos y grandes. Fotos Inma Palomar

Me gustaría recordar aquí brevemente,  la importancia que el Teatrillo de Papel tiene, y ha tenido, en la  tradición e historia del mundo del teatro. Se cree que sus orígenes se pierden en el tiempo, y van de la mano del origen del propio teatro. Hablamos pues de los vestigios en Egipto alrededor de dos mil años antes de C., las referencias en Jenofonte, año 422 a C y de otros muchos más, a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad.

Como tal teatro miniatura de papel, se señala a William West como su inventor. Esto se debe a que en 1811 publicó en Londres, la primera página impresa con personajes recortables. A partir de ahí se multiplicaron los personajes, decorados, bastidores, proscenios de cartón y escenarios de madera. Se vendían en “kits” plegables, y se convirtió en el juguete más importante y popular durante años, ya que se podía reproducir e inventar historias en miniaturas para divertimiento para todos.

Los temas eran cuentos, obras de teatro, óperas, sombras chinescas, etc. Aunque el surgimiento de la televisión los arrinconó, hoy empiezan de nuevo a interesar, adaptándose incluso a la era digital. Pero no nos olvidemos de las muchas versiones que de ellos se han hecho y se hacen en la actualidad. En Titiriberia hemos visto algunos, que comentamos a continuación.

Herederos de los teatritos de papel, son  los llamados “Tutilimundis” (todos los mundos) o Lambe Lambe. Consiste en un cajón con un cosmorama portátil, que contiene una técnica óptica o mecánica, para ver a través de un orificio un mini teatro con personajes. Solo lo ve una persona cada vez, y puede llegar como máximo a tres personas al mismo tiempo. La duración de la historia es de unos minutos, a elección del manipulador. Él o ella, se sitúa tras la caja, manipula los personajes y controla la música, que le llega al espectador a través de unos auriculares.

En el “Titiriberia” de este año en Rianxo, se ha visto al grupo “Os Monicreques de Kukas” (Galizia), en el espacio de Campo de Arriba, debajo de unos magníficos álamos, que nos daban a todos una  preciosa y fresquita sombra. Esta compañía compostelana, ha venido a Rianxo, con dos de estos teatritos miniaturas: La historia del “Prestige”, para dos personas a la vez, (Kukas) y la historia del “Guernika” (manipulado por Isabel), para una sola persona a la vez. La numerosa cola, los hizo estar horas actuando.

Isabel Rey, con El Gernika. Foto Manuel Silva

Otro heredero del Teatrito de Papel, son los llamados “Kamishibai”, que significa “teatro de papel” en japonés. Proceden de las historias que se contaban en los templos budistas de Japón en el siglo XII. Los monjes utilizaban los “emaki” (pergaminos con imágenes y textos) para contar historias con enseñanzas morales.  Estas historias las contaban con paneles en sentido horizontal. Esta tradición se mantuvo vigente durante siglos, hasta bien entrado el siglo XX. El cuentista (gaito kamishibaiya) narraba varias historias cortas. Se ayudaba con unos paneles pintados, que iba insertando en un pequeño escenario de madera llamado “butai” (similar al teatrito que conocemos). Los iba moviendo a medida que contaba la historia. Hoy día tiene una nueva vida en las bibliotecas y escuelas japonesas. También lo utilizan los “Cuentacuentos” actuales, para fomentar la narración oral, y los titiriteros.

“Cuentos de Kamishibai” de la Cia. Los Claveles, de Murcia. Playa de Tanxil de Rianxo. Fotos Inma Palomar

En el Titiriberia de este año, en la Praia de Tanxil, el grupo Los Claveles  (Murcia) ha representado unos preciosos Cuentos mágicos, Kamishibai. La gaito kamishibaiya (Paca), a la vez que iba narrando o cantando, sacaba los paneles pintados, que ilustraban la historia, de esa caja escenográfica que hacía la misma función de un teatrito. Eso sí, con la titiritera delante del teatrito. Estos cuentos de Los Claveles cuentan con la música  en directo de Aniceto. Contienen varias historias con el carácter didáctico y divertido que tienen desde la antigüedad. Esa cancioncilla: “yo soy Loli, yo soy Loli y voy caminando….” me ha cautivado. Mi canción del verano playero, sin lugar a dudas.

Para terminar quiero manifestar, desde mi humilde opinión compartida con mis compañeros, que el taller con Marie Jirásková, ha sido todo un éxito. Lo mucho que hemos aprendido, y lo bien que lo hemos pasado, es un hecho ya inolvidable. Habríamos necesitado más tiempo. Siempre pasa lo mismo. Pero llevamos material físico y en el alma para continuar en nuestras casas. O en los colegios, o con los amigos, o los hijos de los amigos… Esto vale para todos, chicos o grandes. No es tarde para seguir disfrutando con los teatros de miniaturas, e incluso para añadirlo a propuestas profesionales, que también las hay. La tradición se despierta, y se renueva para seguir disfrutando del teatro y la amistad.

Los participantes al taller, con Marie Jirásková. Foto Eufrasio Lucena Muñoz

Los 16 participantes al taller son:

Ignacio Virariño (Compañía Fantoches Baj); María Dobronich (Cia. Diáspora Teatro); Tamara Cuellar (Cía. Ostomila Txotxongiloak); Mirari Urruzola (Cia Babaluva); Anxo García (Cia. Viravolta/Seisdedos); Santi Prego (actor/docente); María do Carme Esperante (mariscadora Rianxeira); Ramón Rey Eiras (Rianxeiro xubilado); Anxela Rodríguez (estudiante en RESAD Madrid); Juan Escalona (estudiante en RESAD Galicia); Lidia Barreiro (Bibliotecaria): Santi SOS Ortega (Titiritero); Marisa Otero (docente); Carmen y María Costales Galindo (estudiantes en la ESAD Sevilla) e Inma Palomar (historiadora/escenógrafa/titiritera).

El taller ha sido patrocinado por la Entidad organizadora: Asociación Morreu o Demo, con apoyo de Concello de Rianxo. Diputación de A Coruña, Agadic/Xunta de Galicia y pendientes de resolución del Inaem/Ministerio de Cultura. Gobierno de España. Agradecimiento también a las becas de formación de Unima de España.

La participación de Marie y Pavel Jiraskovi en esta edición de “Titiriberia”, ha sido posible gracias a la implicación del Ministerio de Cultura de la República Checa,  a través del Plan Nacional de Renovación y los Fondos Next Generation de la Unión Europea, de la Embajada de dicho país en España, del Centro Checo en Madrid y de la Facultad de teatro de la Academia de Artes Escénicas Leos Janácek (JAMU), de Brno.

Foto T.R.

Este títere plano de cartón, de la colección de Marie y Pavel Jiráskovi,  nos ha acompañado también en el taller. Me encanta como ejemplo gráfico de unión. En checo se diría: Vsichni dohromady. Se pronuncia: shisní dogromadí y significa: todos juntos. Así hacen los artistas en el circo, o en el teatro. Estar juntos también en el juego y en este taller. Gracias a la colaboración de todos, hemos aprendido cosas nuevas y a pasarlo bien. Gracias a todos, y especialmente a Marie y Pavel, que han luchado mucho por traernos estas maravillosas marionetas a España. Hasta la próxima. Un abrazo enorme y que vivan los títeres y los titiriteros y titiriteras.

Inmaculada Palomar Barroso. Historiadora, actriz y titiritera.
Sevilla, Agosto  2024