Para celebrar el Año de la Luz, Mercè Framis ha organizado, desde su nuevo taller en Hospitalet del Llobregat, cinco cursos dedicados al teatro de sombras, cada uno orientado a una modalidad y desde una perspectiva diferentes. Inicia el ciclo Valeria Guglietti, especialista en el lenguaje de las sombras realizado con las manos y con el apoyo de pequeños accesorios complementarios, le sigue Toni Rumbau con un curso orientado al objeto y su sombra, continúa Mercè Framis con un curso centrado en el uso del retroproyector como centro visual, poético y narrativo del lenguaje de las sombras, pasado el verano retoma el ciclo el reconocido iluminador de teatro Quico Gutiérrez, un profesional con una larga experiencia en el uso de la luz para el teatro de sombras, y lo acaba Vicent Ortolà y Mariola Ponce, reconocidos especialistas de Valencia con un curso sobre la Gramática de la Luz.
Las fechas de los cursos son las siguientes:
– 28 de marzo, Valeria Guglietti
– 30 de mayo, Toni Rumbau
– 18 de julio, Mercè Framis
– 26 de septiembre, Quico Gutiérrez.
– 24 de octubre, Vicent Ortolà y Mariola Ponce
Condiciones generales de los cursos
Precio:
1 curso : 90€
Socios de UNIMA : 85€
Bono 5 cursos : 80€ c/u
Duración: 9 horas, siempre en sábado.
Valeria Guglietti.
Los cursos tienen plazas limitadas, para acceder a ellos es necesario hacer una solicitud de plaza enviando un e-mail a companyiamerceframis@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre y apellidos
Compañía (si la hubiera)
Profesión
Breve currículum
La organización confirmará la plaza.
Una vez confirmada ésta, se realizará el pago de un 40% del total del precio del curso en la siguiente CC :ES43 2100 1394 2701 00358894 ( La Caixa) y se enviará un justificante o notificación de pago a la misma dirección de e-mail.
En el caso de producirse una baja, esta cantidad no se devolverá si no se notifica aquella con 10 días de antelación, el 60% restante se abonará directamente el día del curso. Existe también la posibilidad de hacer el ingreso en la CC de la totalidad de la matrícula
Al finalizar cada curso, los alumnos recibirán un certificado de asistencia.
Los cursos se celebrarán en el Taller de la Companyia Mercè Framis Teatre d’Ombres. Passatge Xiprer, 10 – 14 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
Metro Linea roja parada Santa Eulalia y línea azul parada Badal
Horario: de 9 a 14 y de 16 a 20h.
Hay restaurantes y bares en la zona pero quien lo desee puede calentar su comida en el taller.
Organiza: Companyia Mercè Framis. Teatre d’Ombres.
Para más información:
Rosa Férez 687653335 o companyiamerceframis@gmail.com
Se detalla a continuación cada uno de los cursos:
Introducción
El teatro de sombras ha ido evolucionado junto con las nuevas tecnologías.
La aparición de nuevas fuentes de luz y de proyección, han sido factores definitivos para su desarrollo. En la actualidad, la manera de entender el teatro de sombras,tanto en la dramaturgia como en las múltiples posibilidades plásticas y estéticas se deriva, en gran parte, de las nuevas tecnologías y posibilidades lumínicas
Este proyecto del Año de la Luz se adhiere a la campaña mundial A liter of light. Más información: www.aliteroflight.org
Curso 1:
Sombras Chinas con las manos y accesorios.
Fechas: 28 de Marzo
Profesora:
Valeria Guglietti
www.sombraschinas.com
Valeria Guglietti.
Valeria Guglietti
Compañía fundada en Argentina donde presenta su primer espectáculo unipersonal. La práctica y la investigación fueron fundamentales en un arte sobre el cual no abunda información. Con la destreza que sus manos adquirieron en los estudios de piano en su infancia, desarrolla sus propias creaciones. Una vez en Europa presenta las Sombras Chinas incorporando nuevos accesorios, efectos visuales que afianzan el show junto a una eficaz banda sonora que acompaña la acción.
Valeria Guglietti.
Representaciones destacadas: ha participado en numerosos Festivales de Títeres, Circo, Artes Visuales, Magia, Teatro de Calle, dentro de España y en el extranjero.
Ha recibido numerosos premios: Mejor espectáculo del “OFF Festival Trapezi 2004” Segundo Mejor Espectáculo en La Fira de Teatre d’ Igualada 2007, del Certamen de teatro de Calle: La Flecha 2007, y en el Encuentro de Artistas ARCA de Aguilar de Campoo 2007.Mejor show, seleccionado por el público:fest. BonecosCanela, Brasil 2009. The Best Animation, and the Best Performance Award, in Shanghai’s Festival . 2009. 3ª Mejor Show en el Certamen de Teatro de Roquetas de Mar 2010. Tercer mejor performance Eurofest 2012, Poland. Tercer mejor puesta en escena 2012 Eurofest.
Valeria Guglietti.
Objetivo y modalidad de Trabajo:
Introducción a la historia y origen. Jugar con la luz, como material fundamental, prescindiendo de tecnologías costosas, y agresivas con el entorno.Encontrar maneras de expresión a través de las sombras, armar historias, personajes, y entregar una herramienta de juego a los participantes. Que los participantes adquieran conocimientos básicos sobre la técnica de las sombras chinas hechas con manos, y accesorios aplicable a la necesidad de cada uno.
Material que deben traer los alumnos:
Tijeras, papel, lápiz, goma de borrar, cartulina, cuerda, cinta adhesiva de papel( la que usan los pintores) palitos de brochette, tela y lo que les parezca que pueda proyectar una sombra interesante.
Curso 2
‘Como crear un relato con objetos y sombras’
Fechas: 30 de Mayo
Profesor: Toni Rumbau
www.tonirumbau.org
Toni Rumbau. Foto Albert Fortuny.
Toni Rumbau
Es licenciado en Literatura Española y autor de numerosos textos teatrales. En 1976 funda la compañía de teatro de marionetas La Fanfarra, junto con Mariona Masgrau y Eugenio Navarro. Con ella crea el personaje de Malic, el Aventurero Ibérico que en 1984 da nombre al TeatreMalic de Barcelona (cerrado en 2002). Como marionetista ha recorrido medio mundo desde China, India, Paquistán, Rusia, Brasil, toda Europa y diversos países de Oriente Medio. Ha sido director artístico del Teatro Malic durante años y hasta 2007 del Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions, junto con DietrichGrosse. Ha estrenado en solitario obras como A Dos Manos (1987), La Sombra y el Doble (1999) y A Manos Llenas (2009). Ha escrito los libretos de ópera Eurídice y los títeres de Caronte (2001) ySalón de Anubis (2007), los dos con músicade Joan Albert Amargós y dirección de Luca Valentino. Ha publicado las novelasLa Catedral de las Ruinas (2002) y La Colla de la Playa y el futuro de Cataluña (2008), el libroFumar en Pipa o la Retorta de los Sueños (2005), y la autobiografia artística Malic, la Aventura de los Títeres, libros publicados todos por Arola Editores. Últimamenteha escrito el libro Rutas de Polichinelas.Títeres y Ciudades de Europa (2012) publicado en catalán, castellano y portugués. También en 2012, inició la revista digital www.putxinelli.cat, con sus dos gemelas www.titeresante.es en castellano y www.puppetring.com en inglés y francés. En estos momentos, está preparando la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’ para el centro Arts Santa Mònica de Barcelona.
‘A Manos Llenas’, de Toni Rumbau.
Taller de creación:
‘Como crear un relato con objetos y sombras’
El propósito de este taller es estudiar cómo podemos hacer incidir el lenguaje de las sombrasen el de los objetos. El uso que proponemos de los objetos no pone el énfasis en su animación gestual o mímica (que también) sino en su “animación conceptual”: darle una nueva significación para subjetivarlo de manera que, al convertirse así en sujeto, nos pueda hablar. Interrogamos a los objetos cuando estos adquieren voz propia y lo hacemos a través de un relato tejido por ellos mismos.
Imagen de ‘Carmen’, de Toni Rumbau,
Las sombras intervienen entonces para dar una nueva “capa de subjetividad”, todavia más alejada de nosotros, a los objetos, creando un mundo inte
rior. Se estudia así, el uso que siempre se ha hecho de las sombras para expresar los mundos de lo oculto, de los dioses, de los espíritus y de lo invisible en general. Una práctica, por tanto, de creación, al plantear un ejercicio en el que partiendo de la luz, de unos simples objetos y su manipulación semántica, se teje un relato y un mundo interior que le es propio.
Habrá un estudio de la técnica de las sombras así como una breve historia de este arte pero el taller trabajará, sobre todo, la utilización de las sombras y de los objetos, de cara a crear un relato y explicar una historia.
El taller es básicamente práctico, ya que estos conceptos se estudian a partir del trabajo con los objetos, su composición espacial, y el uso de las sombras.
Material que deben traer los alumnos:
Tijeras y cúter.
10 objectos elegidos por el alumno por su curiosa peculiaridad y su interés estético.
Curso 3
‘Sombras y Poética de la retroproyección’
Fechas: 18 de Julio
Profesora: MercèFramis
www.merceframis.com
Cia Mercè Framis Teatre d’Ombres.
Mercè Framis.
Mercè Framis se formó como titiritera en el Institut del Teatre de Barcelona, es licenciada en Filosofía, Máster en Psicología Analítica (C.G.Jung) y formación en Arterapia «Haushka» (Pedagogía Waldorf). Hace 25 años que se dedica al teatro de títeres.
Ha formado parte de las compañias, Framis Von Porat (1989-1994) y Els Aquilinos Teatre (1994-2000). Ha participado en numerosos festivales de títeres, programas de teatro escolar y salas comerciales.
Ha sido galardonada dos veces en el Festival Internacional de Marionetas de la Vall d ‘ Albaida, en 1993 y 1996 con los espectáculos El ruiseñor del emperador con la empresa Framis Von Porat y El príncipe feliz con la compañía Aquilinos Teatre. También ha trabajado como constructora de títeres para diferentes compañías.
Como docente ha impartido cursos de sombras para profesionales de la educación y del teatro.
Mercè Framis.
Ha realizado diversos Trabajos para televisión: con los AquilinosTeatre participó en el programa “Basura” de Canal + y para el Canal Nickelodeon. Ha trabajado como dobladora, poniendo voz a títeres y personajes de animación. En Televisión de Catalunya, ha participado en la realización de cinco capítulos con la técnica de sombras chinas para el programa “Una má de contes” .(Cuentos con matemáticas)
En la actualidad, además de sus espectáculos, trabaja en “Televisió de Catalunya“en el espacio televisivo MIC, como manipuladora y dobladora del popular personaje “Mic”
Mercè Framis.
Sombras y Poética de la retroproyección.
El retroproyector de transparencias es una herramienta muy interesante que, usada con imaginación, abre muchas posibilidades. Una de las ventajas de trabajar con este aparato es que con un formato muy pequeño se consiguen resultados muy espectaculares. A partir de un formato de «40cm x 40cm» podemos llegar a proyectar sobre una superficie de hasta 4 o 6 mts sin perder calidad y definición en consonancia, eso sí, de la potencia lumínica del aparato.
Otra ventaja es que, además de proyectar sobre una pantalla textil, existe la posibilidad de proyectar sobre otras superficies o decidir si se quiere trabajar detrás de la pantalla o la vista del público, sin variar en nada el apoyo ni la concepción de la narración.
Mercè Framis.
Potencialidades del retroproyector.
Riqueza plástica:
Gracias a su formato de pequeñas dimensiones y posición horizontal, el retroproyector, permite trabajar con formas y materiales muy diferentes: desde la clásica silueta dibujada en negro o color, a diversos materiales como: objetos transparentes, como el plástico, metacrilato y vidrio, materiales opacos obtenidos en la naturaleza como: hojas, plantas, semillas; líquidos: agua, tintas …
También hay otros materiales que ofrecen texturas muy interesantes: ropas, redes etc ,o simplemente, todo tipo de objetos con capacidad de proporcionar una silueta clara y definida.
Hacer una buena elección o una buena combinación del material, es la clave para extraer todo su potencial poético. A través de la luz los objetos se transforman en experiencia o realidad anímica.
Mercè Framis.
Riqueza dramática:
Por sus características, el retroproyector de transparencias ofrece unas posibilidades dramáticas particulares. La medida y formato del aparato también es clave en este aspecto.
Este pequeño espacio de manipulación, permite que un solo actor pueda hacerse cargo de todo un universo, jugando con elementos muy simples y a la vez cargados de magia. El dibujo, la pintura en directo, la construcción de escenarios, a partir de figuras u objetos manipulados, son formas de narración muy sugestivas. Otro aspecto es la cercanía que tiene el lenguaje del teatro de sombras con el cine o el cómic, un lenguaje que, al igual que éste, se expresa muy bien con planos: plano general, plano medio, primer plano…
También las texturas y colores se pueden usar como refuerzo expresivo (dramática de la metáfora) :una mancha de pintura ocupando la pantalla en directo puede causar una impresión muy fuerte, una textura en movimiento puede crear una atmósfera de sutileza etc…
Mercè Framis.
Programa del curso
Este es un curso muy práctico, trabajaremos con el retroproyector de transparencias a partir de la realización de una pequeña dramatización. El objetivo es llevar a cabo la escenificación de un pequeño poema, canción, sensación, un estado de ánimo o una experiencia.
El curso se divide en dos partes: 1-Técnicas de construcción y 2-la dramática de la imagen
Mercè Framis.
1- Técnicas de construcción:
Aprender recursos técnicos y de manipulación adecuados al retroproyector.
Materiales: pvc, polipropileno, acetato, cartón. Construcción de siluetas en negro y color. Utilización de la pintura transparente: pintar con pincel, esponja, texturas. Sistemas de ensamblaje y articulación según la silueta negro o el color. Sistemas de sujeción del material, formas de manipulación.
2- Dramática de la imagen
Narrativa de la imagen a partir de los materiales y otras formas.
Experimentación con diversos materiales: objetos, texturas, pintura, siluetas, el cuerpo …
Material que deben traer los alumnos
Tijeras normales
Si tienen, tijeras pequeñas (de manicura o costura)
Curso 4
‘La luz y la sombra. Aplicación de la luz al teatro de sombras’
Fechas: 26 de Septiembre
Profesor : Quico Gutiérrez
Quico Gutierrez
Quico Gutiérrez.
Desde 1970 actúa en varios grupos de teatro independiente y en 1975 obtiene el carné de Actor por el Sindicato del Espectáculo de la CNS.
Comparte esta actividad con la de la producción en el ámbito de la Nueva Canción y participa en la organización de los Festivales de Canet.
Sus primeras iluminaciones son realizadas en las giras de recitales de Ovidi Montllor, con quien colabora durante tres años. Hasta 1988 participa como técnico e iluminador en varias compañías de teatro. Entre 1989 y 1991 se incorpora al Equipo Técnico del Centro Dramático de la Generalidad de Cataluña en el Teatro Romea.
Desde 1992 ha colaborado con prestigiosos directores como: Sergi Belbel, Ramon Simó, Mario Gas, Mathias Langhoff, Jose Luis Castro, Herman Bonnin, Maurizio Scaparro, Joan Ollé, José Luis García Sánchez, Luis Homar, Manel Dueso, Luis Olmos, Victor Alvaro, Ricard Salvat, Juan Mª Gual, Magda Puyo, Juan Carlos Martel, Vincent Boussard, Lindsay Kemp, Dimitri Bertman, JL Bozzo, entre otros, y en un gran número de espectáculos de todo tipo: teatro, ópera, danza, circo, musicales, conciertos, marionetas …
Es miembro fundador de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI)
Premio Max 2000: Mejor diseño de luces por «El Lector por Horas»
Premio Butaca 6ª Edición 2001: Nominación para «Top Dogs»
Premio Max 2001: Nominación por el diseño de luces de «Top Dogs»
Premio ADE 2003: Nominación por «Las bicicletas son para el verano»
Premio Max 2003: Mejor diseño de luces por «Las bicicletas son para el verano…»
Premio Butaca 12ª Edición 2006: Nominación por «J ‘Arrive …!»
Premio de la Crítica de Barcelona:. Mejor diseño de Luces por «La América de Edward Hooper»
Premio Butaca 15ª Edición 2009: Mejor diseño de luces por «Mort de Dama»
Premio Escénica 1ª Edición 2010: Nominación por «Mort de Dama»
La luz y la sombra
Programa del curso
1.- Principios físicos de la luz
2.- Control de la luz
– Variables
– Los reguladores
– Tablas de control
3.- Fuentes de luz
– El fuego
– La bombilla tradicional
– La lámpara de baja tensión
– La lámpara de proyección
– Los leds
– El retroproyector
– El proyector de video
Imagen de la ópera ‘Euridice y los Títeres de Caronte’, iluminación de Quico Gutiérrez.
4.- Aplicación al teatro de sombras
– Elementos mínimos para un teatro de sombras
– Pantallas
– Siluetas
– Sombras en 3D
– Sombras corporales
– Decorados proyectados
Curso 5
La Gramática de la luz
Fechas: 24 de Octubre
Profesor :Vicent Ortolà y Mariola Ponce
www.teatresdelallum.com/
Mariola Ponce y Vicent Ortolà.
Teatres de la Llum
Teatres de la llum tiene como uno de sus máximos objetivos promover el arte escénico a través del lenguaje de la luz y las sombras. Creadores en la frontera siempre efímera, donde se mezclan diferentes géneros expresivos: teatro de sombras, teatro de objetos, marionetas, performances o creación de espacios, donde la convivencia artística facilita las posibilidades creativas en un espacio propio de investigación, expresión y creación que nosotros denominamos “La Gramática de la Luz”.
Desde su creación en 2003 Teatres de la Llum ha estado vinculado en diferentes proyectos de dinamización cultural y programas educativos, en la formación de artistas y profesorado o con alumnos de diferentes colectivos que han participado en nuestros talleres de “La Gramática de la Luz”: Talleres de Teatro de Sombras, Talleres/instalación o Talleres/espectáculo
Teatres de la Llum.
Participa con el artista italiano Antonio Catalano en su proyecto de “La casa sensibile” de donde surge el proyecto “Los Jardines de Giacometti”
Colabora con el Museo de Prehistoria de Valencia y ha diseñado un taller con obra de la colección permanente, para el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.
Con esta “Gramática de la Luz”, Teatres de la Llum ha abierto una línea de trabajo pedagógica colaborando con diferentes Universidades. Desde la primera edición formamos parte del postgrado de Teatro y Educación en la Universidad de Valencia, colaboramos con el máster de Musicoterapia de la UPF de Barcelona y en el máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En 2011 el Ministerio de Cultura otorga el premio” CreArte” a su proyecto educativo “Sueños de sombras”
También mantienen una línea de investigación en el que han participado en un proyecto Comenius Regio de la Unión Europea sobre discapacidad intelectual creando y dirigiendo una compañía de teatro de sombras, “A Voramar”, con actores con diferentes discapacidades intelectuales. Con esta compañía fueron galardonados en 2014 con uno de los premios Buero Vallejo de Teatro Joven.
Durante todos estos años ha sido muy importante la labor de formación permanente al profesorado de infantil, primaria y secundaria, colaborando con los Centros de Recursos Pedagógicos de Barcelona y los CEFIRES (Centros de formación del profesorado) de Valencia.
Vicent Ortolà
Estudia teatro en el departamento de títeres del Institut del Teatre y en la Escola d’expresió i Psicomotricitat de Barcelona.
Ha sido profesor de títeres y teatro de objetos en el Institut del Teatre y es profesor del postgrado de “Teatro en la Educación” de la Universitat de València. También ha trabajado en programas de TV como “Barrio Sésamo” o “Los Lunnis”
Junto a Mariola Ponce funda la compañía Teatre de Lloguer
En la actualidad trabaja en la creación de nuevos lenguajes plásticos y el diseño de espacios de luz. Titiritero y sombrista especializado, autor y actor manipulador de objetos/siluetas. La investigación de los nuevos lenguajes del teatro de sombras y la recuperación de los más tradicionales, es su trabajo de campo en los proyectos de Teatres de la Llum.
Mariola Ponce
Estudia Interpretación en la RESAD, dirección escénica en el Institut del Teatre y en la Escola d’Expresió i Psicomoticitat de Barcelona.
Ha impartido cursos de interpretación en Madrid, Barcelona y Valencia y dirigido espectáculos de diferentes compañías. Directora artística de la productora Pezenelagua. Es profesora del postgrado de “Teatro en la Educación” de la Universitat de València. También ha trabajado en programas de TV como “Juego de niños” o “Los Lunnis”
Junto a Vicen tOrtolà funda la compañía Teatre de Lloguer
En la actualidad trabaja en la creación de contenidos, dirección escénica, y producción. La investigación de nuevos recursos pedagógicos y desarrollo de la creatividad en los lenguajes teatrales y nuevos espectadores, es su trabajo de campo en los proyectos deTeatre de la Llum.
El taller: La gramática de la luz
El lenguaje visual que nos ofrece el Teatro de Sombras, ha hecho posible una línea de trabajo favorable en la formación no formal y en los lenguajes no verbales, para poder proporcionar nuevas herramientas pedagógicas y crear nuevos canales de comunicación, rompiendo la barrera entre espectáculo y público, transformando al espectador en creador, y donde todo el que participa se lleva al salir, una sensación positiva: un sentimiento artístico y enriquecedor.
El juego de nuestra propia sombra o de los objetos que nos rodean, nos transporta a un universo del imaginario.
El lenguaje de la Luz, del teatro de sombras, nos permite no solo viajar en la confección de un universo de creación, sino que también permite al alumno participar como creador. El distanciamiento y al mismo tiempo la cercanía con nuestra propia sombra o la de los objetos, sorprende cuando vemos que el juego de la Luz, tiene vida propia: con la Luz yo domino el movimiento de la sombra, pero al mismo tiempo me siento inmerso en un juego lleno de sensaciones que despierta los sentidos al adentrarnos y navegar en la arquitectura de los objetos.
Material y vestuario que deben traer los alumnos:
Vestuario: Ropa cómoda de color blanco
Material: Una linterna. Objetos o elementos opacos y translucidos con perfil.