El Museu da Marioneta de Lisboa presenta este otoño una rica programación de títeres y marionetas capaz de satisfacer al gusto más variado de los aficionados al género. Además del ciclo FIOS (ver aquí) que se desarrolla del 21 al 30 de septiembre, otro ciclo de muy diferentes tipos de espectáculos tendrá lugar a lo largo del mes de octubre dedicado a Latinoamérica, dentro de los actos de Lisboa, Capital Ibero-americana de Cultura 2017.
Un programa que incluye espectáculos de Chile, de Brasil, de Colombia y de España, y que no duda en pasar por técnicas y estilos muy diferentes, mostrando la riqueza que hoy tiene el mundo de las marionetas.
He aquí el programa detallado de este interesante ciclo:
«La Venganza de Ricardo». Compañía Viajeinmóvil, Chile.
4 y 5 de octubre, a las 21:30
Ricardo es un joven con diferencias físicas, aparentemente tímido y retraído, víctima por ello de malos tratos físicos y psicológicos provocados por sus colegas de la escuela. Cargado de odio y rencor, Ricardo urde un plan para vengarse.
Partiendo de la estructura central de Ricardo III de W. Shakespeare, la compañía Viajeinmóvil crea un espectáculo familiar basado en la temática del bullying y sus dramáticas consecuencias.
El espectáculo combina marionetas y actores, en un juego de sincronía y de disociación, con el recurso a técnicas audiovisuales a través de 4 cámaras que captan en directo los movimientos, fugas y persecuciones a las que Ricardo somete a sus compañeros. La música es en vivo. La obra procura sumergir al espectador en un cuento de terror modero, alimentado de historias del pasado, para que jóvenes y adolescentes vivan una experiencia teatral profunda centrada en los malos tratos en la escuela
Ficha técnica
Dirección: Jaime Lorca | Asistente de dirección: Magdalena Lorca | Adaptación: Christián Ortega y Jaime Lorca
Música: Ilan Spollansky | Diseño de bluz: Héctor Velásquez | Disseño de sonido: Franco Peñaloza | Intérpretes: Catalina Peña, Leonor Marchant, Carlos Becker, Tomás Camus, Ilan Spollansky | Producción: Karla Sandoval.
«O Braile, uma dança às cegas», cia. Pequod / Duda Paiva, Brasil. 6 y 7 de octubre, a las 21:30
La idea que subyace en O Braile, uma dança às cegas surge de la experiencia que la compañía PeQuod tuvo cuando invitó a varios coreógrafos cariocas (de Rio de Janeiro) a crear una escena que sólo un muñeco pudiera ejecutar.
Con el deseo de profundizar en este nueva línea de trabajo, la cia. PeQuod consideró a Duda Paiva como un artista ideal para establecer una colaboración y dar así continuidad a un proyecto que busca crear una conexión más profunda entre el objeto y el manipulador, en pro del movimiento poético y fluido.
Instalado en Amsterdam, Holanda, desde hace 20 años, Duda Paiva es uno de los pioneros de un nuevo concepto escénico que combina la danza contemporánea con la manipulación clásica de las marionetas, utilizando el movimiento y la voz como instrumentos narrativos dentro de la coreografía. Y es con esta técnica que Paiva juntó a tres bailarines y a un muñeco -creado por el mismo Duda- para montar la coreografía de “O Braile, uma dança às cegas”. Un punto de partida fue observar los límites impuestos por la reducción de un sentido tan importante como es la visión, estimulando una percepción más amplia y aguda del mundo con la vivencia de emociones más intensas.
La Cia PeQuod es una compañía carioca que se dedica al teatro de animación y que apuesta por la intersección de los lenguajes. Desde su fundación, la compañía ha profundizado en experiencias que han reflejado un encuentro entre el cine, el teatro y la cultura pop contemporánea. En 2013, al iniciar el proyecto de investigación para su último espectáculo, la compañía se aproximó con éxito a la danza contemporánea.
Al acabar el espectáculo, se realiza una breve charla con los artistas y espacio para todas las preguntas: ¿qué les pareció la obra? ¿Cuáles son las principales sensaciones vividas? ¿Qué aspectos del espectáculo te han llamado más la atención? ¿Por qué? ¿Fue lo que esperabais?
Ficha técnica
Intercambio Cia PeQuod & Duda Paiva Company
Supervisión general: Miguel Vellinho | Coreografía: Duda Paiva |
Elenco: Liliane Xavier, Mariana Fausto y Miguel Araújo | Iluminación: Renato Machado | Luz: Pablo Cardoso | Sonido: Raquel Botafogo / Miguel Vellinho | Producción: Liliane Xavier y Lilian Bertin | Asistencia de Producción: Luciano Borges | Preparación Corporal y asistencia de dirección: Raquel Botafogo | Registro Videográfico: Vitor Damasceno | Realización: Cia PeQuod
Trilogía Libre en Lambe Lambe: Swing + Afuera + Sabiduría. Oani, Chile. 7 y 8 de octubre
El Teatro Lambe-Lambe, también conocido como Teatro de Miniaturas, es un lenguaje de formas animadas que ocupa un espacio escénico mínimo, formado por un escenario en miniatura dentro de una caja negra de dimensiones reducidas. En este espacio se presentan obras teatrales de muy corta duración a través de la manipulación de muñecos, para uno o dos espectadores por sesión.
- SWING | AFUERA | SABIDURÍA
- Espectáculos simultáneos, entrada libre
- 7 Octubre | Jardim do Príncipe Real | 11h00 e 15h00
- 8 Octubre | Largo do Xafarix (Avenida Dom Carlos I) | 11h00
SWING | +10 Años – 2 espectadores por representación | 3’40’’
Espectáculo basado en el estilo jazzístico de improvisación. Con una ambientación de los años 40, vemos a una mujer y sus estados de ánimo, y cómo la música interfiere en las emociones.
Autor/ manipulador: Valeria Correa | Técnica: manipulación de varillas | Diseño integral: Javiera Iturra, Mario Ricci y OANI Teatro | Iluminación: Cedric Devries
AFUERA |+10 Años – 2 espectadores por representación | 3’35’’
Afuera cuenta un instante de la vida de un ser humano, observado por tener una deficiencia. Este individuo representa sus emociones en una pintura, que generosamente comparte con los espectadores
Autor/ manipulador: Camila Landon Vío | Técnica: manipulación de varillas | Diseño y construcción: OANI Teatro
SABIDURÍA | +8 Años – 2 espectadores por representación | 2’30’’
Guiada por el instinto, un niño chino es llamado a descubrir un nuevo mundo, en el que una pequeña Mapuche (pueblo indígena del sur de Chile y Argentina) lo espera. Dos culturas en comunicación, en busca del conocimiento.
Autor/ manipulador: Adelaida Loyer | Técnica de manipulación: sombras | Diseño integral: OANI Teatro
WORKSHOP ADULTOS: TEORIA E PRÁTICA NO TEATRO DE ANIMAÇÃO. MIGUEL Vellinho (Cia PeQuod / BRASIL)
9 Octubre | 9:00-13:00 – € 20
Acción pedagógica focalizada en la manipulación a la vista, la técnica más usada por la premiada compañía CiaPeQuod, que propone una experiencia práctica con las herramientas básicas de la manipulación de títeres y de objetos.
Destinada a manipuladores, titiriteros, estudiantes de teatro, artes, profesores, estudiantes o personas interesadas en conocer y experimentar el universo de la animación, este taller parte de la comprensión de los cuatro principios básicos para cualquier tipo de manipulación: foco, nivel, eje y punto fijo.
La manipulación a la vista ofrece una gran organicidad en los movimientos del objeto manipulado, aproximándolo al movimiento humano y extrapolando sus posibilidades a través de la riqueza que el lenguaje de la animación permite.
Basada en ejercicios prácticos, combinados con la transmisión de conocimientos teóricos, las actividades conducen al alumno a la experimentación. Como parte del proceso, el grupo es llevado a construir, en el aula, prototipos simplificados que serán utilizados para la ejecución del entreno de la manipulación. La dirección de las actividades estará a cargo del director de la Cia PeQuod, Miguel Vellinho, y de la actriz/manipuladora, Liliane Xavier.
«Ofício de Difuntos», Jabru Títeres, Colombia
12 y 13 de moctubre, a las 21:30
Historias que se tejen en varias escenas, personajes y temas relacionados directa o indirectamente con la muerte.
Como habitantes de una ciudad, vivimos, convivimos, sentimos y asistimos, sin estar invitados, a constantes escenarios vestidos de muerte. Porque morir no es sólo un acto en sí; la muerte es también desaparecer, sentirse abandonado, perdido.
Ficha técnica
Director: Jorge Andrés libreros Lopera | Directora Artística: Natalia Duque | Asistente Técnico y de iluminación: Jacobo Duque
«Nas Linhas da mão», Filme Mamulengo de NATÁLIA ALVARENGA. Produzido por 3LHAMAS PRODUÇÕES
8 de octubre, a las 16h
Los aspectos que construyen la relación entre el actor-titiritero y el muñeco manipulado en el teatro de títeres, a partir de las experiencias de los titiriteros del grupo minero Giramundo, durante los ensayos y representaciones de la gira de la Trilogía del Mundo Moderno. Entre los entrevistados están los integrantes de Giramundo, Fernanda Takai y John Ulhoa, del Pato Fu, quienes hicieron la selección y pusieron las voces para algunos de los personajes del espectáculo más reciente del grupo.
Mamulengo Capiroto
Espectáculo de Marcelo Lafontana, Brasil
8 de octubre, a las 16:30
Forma de teatro tradicional del noroeste brasileiro que en su esencia es practicada por artistas del pueblo, un teatro de características genuinamente populares, donde los actores son muñecos que hablan, bailan, bromean y, casi siempre, mueren. A lo largo de la obra, el público se identifica con él, con sus alegrías y tristezas, sus temores y su capacidad de fe, con sus personajes, tipos de la calle y personajes de autoridad.
Trasladamos, con el Mamulengo, la dura realidad de lo cotidiano hacia otra dimensión, dando voz al pueblo, donde sus ansias y voluntades son escuchadas. Todo bajo el objetivo principal de provocar la risa que, a través del ocio, el alivio y el divertimento, actúa como un elemento catártico y de gran comunicabilidad.
«El Pescador», Silencio Blanco, Chile.
14 y 15 de octubre, 21:30 y 16h
El Pescador se estrenó en 2013 como un ejercicio de manipulación. Hoy, la compañía Silencio Blanco retoma el proyecto, siguiendo la metodología aplicada en Chiflón, el Silencio del Carbón, ya presentado en el Museu da Marioneta.
En este nuevo espectáculo, marionetas y objetos coexisten en un espacio en el que la manipulación y el trabajo físico del actor son perceptibles y contribuyen a desarrollar la poética de la compañía. El trabajo del actor/manipulador se apropia de técnicas nuevas y perfeccionadas, creando la ilusión de que el cuerpo del actor, la marioneta y el objeto se funden en un concepto único en la narración de la historia.
Dedicado a los hombres del mar, El Pescador observa la relación entre un hombre y su lugar de trabajo, mientras retrata al pescador de tiempos pasados, al hombre solitario que, con su red y su barco, se arriesga a una aventura única; el hombre que lo deja todo para ir en busca del mar.
Los Silencio Blanco pretenden conectar con ese hombre, penetrar en sus sensaciones más profundas, lejos de todo y que hoy está concebido como una industria de la pesa. El Pescador investiga lo más íntimo de estos hombres inmersos en oficios solitarios y que se enfrentan solos a la magnitud de la naturaleza. Una radiografía emocional de un hombre, su barco y el mar.
«El Alma del Pueblo», Títeres Etcétera, España
19 y 20 de octubre, a las 21:30
Yanisbel, especialista en marionetas, entra en escena para hablar sobre marionetas y tradiciones amenazadas, sobre las diferentes formas de construir marionetas y de transmitir el arte a los más jóvenes, respetando las diferentes culturas.
Para ayudar, un miembro de la compañía, JFJ, se responsabiliza de las imágenes en vídeo. Pero JFJ no se contenta con apretar el botón: marionetista de raza, él quiere más: quiere actuar, tocar en directo…
JFJ empieza, por ello, a interferir gradualmente, tocando el violín y mostrando marionetas de diferentes técnicas, mientras Yanisbel insiste para que él se esté quieto detrás del telón, para que el público preste atención a los vídeos proyectados.
Vence JFJ, que frente al público monta un teatro y hace un espectáculo, protagonizado por el inmortal Pulcinella.
En el telón, mientras, aparecen marionetas de diferentes partes del mundo.
Ficha técnica
Dirección: Enrique Lanz | Dramaturgia: Enrique Lanz y Yanisbel V. Martínez | Actriz: Yanisbel V. Martínez | marionetistas: Enrique Lanz y Carlos Montes | Cámara y realización (Vídeos): Enrique Lanz | Edición (vídeos): Dull Janiell Hernández
Uma Fantochada de Revista!
Valdevinos Teatro de Marionetas
21 y 22 de octubre, 21:30 y 17h
‘Que Fantochada de revista!’ se presenta como una revista tradicional portuguesa con marionetas.
El dueño del teatro, Ernesto Atanásio, tiene problemas financieros para conseguir mantener su teatro de revista en pie. Debido a la crisis, Ernesto tiene que despedir a los actores y trabajar con marionetas y, hasta él mismo, tiene que hacer de comparsa. Pero las marionetas no se lo van a dejar fácil a Ernesto. Las marionetas van a mostrar que también tienen sentimientos, deseos como cualquier trabajador.
Todos quieren una última oportunidad en el mundo de la revista, sin embargo, para ello, esta revista tiene que ser un éxito. ¿Lo será? Será, será… ¡será una fiesta!
Ficha técnica
Texto: Jorge Trigo | ´Puesta en escena: Fernando Cunha
Interpretación: Ângela Ribeiro, Fernando Cunha, Joaquim Guerreiro
Marionetas y escenografía: Pedro Garcia | Técnico de luz/sonido/diseño de luz: Carlos Apolo Martins
Música y letra de las canciones: Jorge Trigo |Arreglos musicales: “Despertar em festa” e “Uma fantochada de revista!”: Norma Carvalho | Arreglos fados / intérpretes – “Fado Gourmet”; Moisés Canita – Guitarra Portuguesa; Tiago Fins – Viola | Fotografía y vídeo: Ricardo Reis | Web-design: Norma Carvalho | Producción: Ana Pinto
Más información del programa, clicar aquí.