- E-mail: info@joanbaixas.com
- C/Esteve Mogas nº 2
- 08470 Sant Celoni – Barcelona – España
- E-mail: info@joanbaixas.com
- Web: www.joanbaixas.com/
- Artículos sobre Joan Baixas en Titeresante
- Joan Baixas, titiritero y pintor, funda en 1967 la compañía de teatro La Claca, iniciativa que desarrolla con la ayuda de Teresa Calafell. Tras un comienzo basado en espectáculos de títeres y un teatro de calle, el grupo alcanza un gran prestigio internacional gracias a obras como Mori el Merma, Peixos Abissals y Laberint. En el año 1989 La Claca se disuelve y Baixas inicia una trayectoria individual, investigando sobre la pintura y el teatro. He aquí algunas palabras del artista sobre su carrera:
- «Ahora me doy cuenta de la gran suerte que he tenido siendo titiritero. Es una de las mejores profesiones del mundo. La razón es la libertad que te da, ya que se trata de un género generalmente poco considerado, marginal, y eso yo siempre lo he aprovechado. Yo en esta profesión he descubierto el placer de la belleza, me interesa el silencio, la atención máxima del público. La poesía es un antídoto al sufrimiento, lo vi en Sarajevo durante la guerra.» (diálogo entre Joan Baixas y Jacques Trudeau. Publicado en Titeresante)
- «…creo que los títeres tienen tanto campo por delante como las otras artes, inagotable y de un modo especial. Siempre me gusta pensar que los títeres en el teatro (no los del cine ni de la tele, que tienen unas obligaciones de codificación que los empobrecen excesivamente) los títeres en el teatro son al teatro de actores como la poesía es a la novela: un mundo aparte, hecho de las mismas palabras, ceñido por la misma gramática, pero de una vivencia totalmente diferente. No se como poner esto por escrito, no tengo palabras, pero me parece que en la poesía el palpitar de la vida es como mas puro, mas candente. La poesía solo puede explicarse en palabras poéticas (tu lengua en mi boca como la flor del agonizante), pues otro tanto le pasa al teatro de títeres, que es pura poesía y su hábitat el universo, ole!» (Entrevista publicada en Fantoche 2008)