Ha empezado este fin de semana la V Bienal de Teatro Visual y de Figuras IF Barcelona que dirige Jordi Alomar con la coordinación artística y técnica de Sara Serrano. Un festival que siempre ha estado muy cerca de la revista Titeresante, teniendo en cuenta que nació en octubre de 2015, a raíz de la exposición Figuras del Desdoblamiento en el Arts Santa Mònica de Barcelona, una iniciativa impulsada por el MAE (Museo de las Artes Escénicas de la Diputación de Barcelona), por la revista Titeresante y por la Asociación Intersecciones´.

Imagen del Canto de La Cabra

Quizás la gran novedad de este año es la asociación colaborativa que ha hecho el IF con el Mercat de les Flors, un espacio que ha querido apostar por la transversalidad de las disciplinas en sus vertientes más cercanas al teatro visual, de objetos y figuras.

Vale la pena leer las palabras de su director artístico, Jordi Alomar, en la presentación de esta V Bienal:

Presentación de Jordi Alomar

Sostener, impulsar, caer. Las condiciones de posibilidad del movimiento se rigen por la gravedad: indispensable para el equilibrio, para la gracia. Objeto y vulnerabilidad son sinónimos, también en la escena. Como los cuerpos.

El acopio de fuerzas que afectan a los objetos es la constitución de su complejidad: un latido de trazas, líneas y rastros siempre al acecho. En realidad, la etimología de la palabra “objeto” contiene esta efervescencia latente: del latín obiectus, participio que recibe la acción del prefijo ob- (encima) y del verbo iacere (lanzar). Cualquier lanzamiento es sostén, impulso y caída.

Lobo de los títeres Didó, MAE. Imagen del primer IF Barcelona

Y, en esa caída, las trayectorias se bifurcan. Más allá de los posibles recorridos entre el peso y la ligereza, en los objetos se confrontan dos fuerzas, dos vectores que, desde el crecimiento y desde la evanescencia, se complementan en un equilibrio frágil. Por un lado, sobre cada objeto se concentra un poso creciente de usos, vivencias y vínculos: una arquitectura del recuerdo construye la memoria que, subrepticiamente, le impregna hasta la atrofia, el olvido. Una trayectoria en forma de arco.

Por otra parte, todo objeto es un proceso de evanescencia encapsulada. Tarde o temprano, sus límites físicos comienzan a desdibujarse y a perder el contorno que sujeta y define su consistencia. A menudo, y aún dentro de los confines de un uso convencional u ordinario, comienzan a agrietarse y a exudar, furtivamente, su extinción. Procesos naturales o accidentales (yema, putrefacción, carcomas, humedad, el fuego) y voluntarios o derivados del uso (desgaste, rotura, reciclaje) garantizan un proceso insoslayable de finalización, clausura y disolución. Una caída.

El mismo juego de correlatos que tensa el hilo que existe entre la ausencia y la presencia en el plano del lugar, guiado por el peso del enclave y las trayectorias del impulso y el traslado, podemos jugarlo en el tablero del recuerdo. Si la condición del movimiento y de la manipulación de objetos es el sostenimiento del equilibrio frente a la caída, también lo es la restitución de su memoria, de su integridad. Sus negativos también pueden ser una condición válida: la pérdida, la destrucción, el blanqueado.

IF Barcelona, desde su nacimiento, enardece este tablero y pone en escena la vulnerabilidad de todo equilibrio: desdobla con figuras, enmascara, juega con espejos que multiplican los posibles, estira los hilos que son tanto la guía a través del laberinto como la resistencia a la gravedad y la caída.

Este 2022, la bienal presenta una edición en forma de recapitulación. A lo largo de casi un mes se hilvana una serie de trayectorias, impulsos y quimeras que, en su madurez, configuran un cobijo desde donde atender a los márgenes. Elisa Gálvez y Juan Úbeda, de El canto de la Cabra, invitan con Gota a gota a una celebración de la vida, de la muerte y de los finales, con dos mil hilos que cuelgan del techo y sostienen la arquitectura de la vulnerabilidad. Macarena Recuerda Shepherd se multiplica, divide y transmuta en un juego de espejos en The Watching Machine. Xavier Bobés, en Corpus, hace un despliegue de disjecta membra, miembros –o fragmentos– tomados de otra unidades u órdenes de sentido que, a partir de su reconfiguración, constituyen constelaciones que invitan, siempre, a un viaje insólito y cercano. Federica Porello despliega un espacio de posibles entre la gravedad y la ligereza en NOWHEN. Jaime Refoyo plantea un espacio desde el que preguntarnos sobre las trazas y las huellas. Xesca Salvà abre las casas al juego y a la escucha. El decano de la luz Tadeusz Wierzbicki agrieta los modos en que hemos mirado hasta ahora.

Imatge de The Watching Machine, de Macarena Recuerda Shepherd. Fotografia de Jesús M. Atienza

Y fuera del Mercat, Ángela Millano, en Hogar, transforma un armario en un ataúd, cuyo cuerpo en su vitalidad constructiva es interrumpido por la inevitabilidad de la muerte. Natalia Barraza nos pide qué somos y cómo nos construimos, en NO(W)HERE. Javiera Gazitua plantea, en Míope, la incapacidad de ver el mundo en términos del otro. En El titiritero, el doble y la sombra, Toni Rumbau nos invita a sumergirnos en los misterios del oficio de titiritero.

Constelaciones de fragmentos, huellas, sombras, escuchas y rendijas que, en definitiva, invitan a la vivencia del hecho escénico más esencial y cercano: aquel que, ineluctablemente y ahora, nos interpela. Dejémonos caer.

Jordi Alomar

Director artístico del IF Barcelona – Biennal de teatro visual y de figuras Associació Interseccions

Espacios del IF Barcelona:

Mercat de les Flors
Carrer Lleida, 59, Barcelona 08004 Barcelona

Institut del Teatre
Plaça Margarida Xirgu s/n 08004 Barcelona

Santa Mònica
La Rambla 7
08002 Barcelona

L’Estruch
Fàbrica de creació de les arts en viu Carrer de Sant Isidre 140
08208 Sabadell

Teatre Principal de Terrassa
Plaça de Maragall, 2 08221 Terrassa

MIT – Museu Internacional dels Titelles de Catalunya – Teia Moner
Can Falguera. C. Can Mas, 1-3, 08184, Palau-Solità i Plegamans

Espai La Bayka
C. de Buenos Aires, 19 08092 L´Hospitalet de Llobregat

Equipo organizador del IF Barcelona

Dirección artística: Jordi Alomar
Idea: Associació Interseccions, Mercat de les Flors
Coordinación general y producción: Sara Serrano
Grafismo: Tomeu Mulet
Comunicación: Javier Leal Documentació: Diego Rampelini
Organizan y producen: IF Barcelona y Mercat de les Flors, con Santa Mònica, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, L!Estruch-Fàbrica de creació de les arts en viu, Terrassa Arts Escèniques, La Claca-Teatre del Bosc, La Bayka, MIT.
Amb el suport de: OSIC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Institut de Cultura de l!Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Ajuntament de Sabadell, Ajuntament de Terrassa, Institut Ramon Llull.

Calendario de las actuacions

IF BARCELONA EN EL MERCAT DE LES FLORS

MACARENA RECUERDA SHEPHERD: THE WATCHING MACHINE

5 i 6 nov Y 18 h Sala Pina Bausch
Entradas en www.mercatflors.cat

Fotografia de Jesús M. Atienza

En este solo para todos los públicos, Macarena Recuerda busca la transformación del espacio y de lo que vemos. The Watching Machine (la máquina de mirar, nombre que recibían los objetos del siglo XIX que creaban ilusiones ópticas) es ahora la propia caja escénica, donde la artista despliega una serie de artilugios y objetos que le permitirán jugar con la luz, las sombras y los reflejos para reflexionar sobre qué es la ilusión, qué es representación y qué es convención teatral.

Macarena Recuerda Shepherd es, desde hace 10 años, una artista visual y escénica que ha creado numerosas y diversas obras, algunas de ellas en colaboración con entidades como el Teatre Lliure, el Antic Teatre, el Festival NEO, Bilbao Arte y el Festival Grec, entre muchos otros. Desde 2008 es fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo, plataforma de nuevos creadores difícilmente etiquetables.

XAVIER BOBÉS: CORPUS

Del 9 al 13 nov | 18 h y 20 h Sala Pina Bausch
Entradas en www.mercatflors.cat

Espectáculo-concierto para 25 espectadores, ‘Corpus’ es un encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico. Corpus es también un viaje entre un hombre y su forma, un diálogo imposible deshaciendo las horas de una vida, retrocediendo caminos, empequeñeciendo para desaparecer de nuevo. Con el deseo de que el silencio y la quietud desplieguen su elocuencia.

EL CANTO DE LA CABRA: GOTA A GOTA

11 i 12 nov | 21 h Sala MAC
Entradas en www.mercatflors.cat

Esta compañía de referencia del teatro independiente madrileño presenta una pieza abstracta, contemplativa y de difícil definición creada el 2019.  En esta propuesta, que definen como una celebración poética de la vida y de la muerte, unos seres frágiles y bellos vagan por el escenario en un montaje a medio camino entre las artes escénicas y la instalación. “Un ejemplo impresionante de cómo la realidad germina en arte” (Alfonso Becerra, Artezblai).

XESCA SALVÀ: CASES (x KIDS)

12, 13, 19 i 20 nov | Passis 11 h, 12 h, 13 h, 14 h i 17 h Sala SG
Entradea en www.mercatflors.cat

Dentro de unas pequeñas casas, los chicos y chicas descubrirán diferentes historias de vida a través del juego y los objetos. Esta propuesta pone sobre la mesa muchos temas actuales, como la precariedad de la vivienda, las abuelas que viven solas o los hechos extraordinarios de las casas encantadas. Cuatro experiencias de 15 minutos para un total de 10 personas. Dos o cuatro (depende de la casa) espectadores se sientan a la mesa y se ponen unos auriculares. A partir de aquí el sonido grabado (una mezcla de voces reales, ficticias e instrucciones para hacer acciones) los conduce a una vivencia concreta cada vez.

JAIME REFOYO I ÓSCAR DE PAZ: THE LINE OF THOUGHT

17 nov | 21 h Sala MAC
Entradas en www.mercatflors.cat

‘The Line of Thought’ pretende hacer partícipe al público de la visión de un lenguaje procedente del contacto que establecemos con nuestro entorno, mediante una geometría que plantea un reto a quien la contempla: ¿estamos solo delante de una huella del presente o del trazo que une los cuerpos que comparten un espacio? 

FEDERICA PORELLO: NOWHEN

19 i 20 nov | 19 h Sala Pina Bausch
Entradas en www.mercatflors.cat

NOWHEN (ningún cuándo) es el nombre de un personaje, inmerso en su presente, que revela su multifacética relación con su entorno real e imaginario. Un espacio lleno de cosas, pensamientos y acciones, sonidos y silencio, luz y oscuridad, donde todo se pliega y despliega, material o metafóricamente, amable o violentamente. En este espectáculo se pone en valor el tiempo de la reflexión y la búsqueda de un camino, una línea sutil y vacía entre la gravedad y la ligereza.

TADEUSZ WIERZBICKI: Instalación GLASS DOORS

19 i 20 nov |16 h a 21 h Foyer
Entrada gratuïta
Intervención de Tadeusz Wierzbicki a las 20 h (dos díes), precedida por unas palabras de Joan Baixas.

‘Glass Doors’ es una instalación que representa la transición entre las sombras y la realidad material. Esta acción interactiva trabaja con sombras en distintas capas, que se adhieren electrostáticamente a pantallas montadas sobre puertas de vidrio. Las sombras pueden superponerse, generando así figuras complejas y bloques de sombras irregulares.

IF BARCELONA EN EL INSTITUT DEL TEATRE

CIA. EL CANTO DE LA CABRA: HILATURAS PRESENCIA

(TALLER A PARTIR DE «TIERRA PISADA!)
Muestra abierta: 18 nov | 20 h. Entrada gratuïta.
Reserva previa a www.ifbarcelona.cat

Actividad de apertura del taller realizado con los alumnos del Institut del Teatre, a partir del espectáculo ‘Tierra Pisada, por donde va, camino’, de la cía. El Canto de La Cabra, una obra que supuso la compañía un cambio en su camino de investigación y el encuentro de formas y lenguajes para la escena.

El taller, que tiene como elemento conductor el hilo, lleva el nombre de ‘Hilaturas Presencia’, que es también es el nombre de la fábrica que confecciona el hilo con el que trabajan. Compraron las últimas cajas, así que este hilo ya no se fabricará más.

IF BARCELONA EN L’ESTRUCH Fàbrica de Creació de les Arts en Viu

TONI RUMBAU: EL TITIRITERO, EL DOBLE Y LA SOMBRA

10 nov | 20 h
Sala 10 Entrada gratuïta
Espectáculo-conferencia con títeres y sombras

Toni Rumbau presenta una conferencia-espectáculo en la que invita a los espectadores a sumergirse en algunos de los misterios más recónditos de esta práctica milenaria de los títeres. Para ello, el titiritero conferenciante recurre a la clásica técnica del títere de guante, bien conocida por el autor, que lo ha practicado en buena parte de sus espectáculos. Por otra parte, las sombras, este procedimiento que permite doblar en negativo la realidad mediante la luz y una misteriosa reducción a las dos dimensiones, es el otro lenguaje empleado por el autor para adentrarse en las zonas más profundas del mito titiritero.

La propuesta juega con los registros típicos del teatro de títeres: el humor y la poesía escénica basada en la síntesis, la ironía y las paradojas de asombrosas y contradictorias dualidades.

Una conferencia-espectáculo que quiere ser conocimiento, juego y rito de transformación hacia la libertad profunda, humilde y libertaria del títere tradicional.

NATALIA BARRAZA: NO(W)HERE

12 nov | 20 h Entrada gratuïta

En NO(W)HERE, Natalia Barraza presenta una instalación escénica en la que el espacio se va construyendo ante los ojos del espectador. Es una pieza que juega con lenguajes audiovisuales, sonoros y plásticos gracias a un diálogo entre dispositivos analógicos y digitales de proyección, luz y reflejos.

La obra ofrece diferentes puntos de vista alrededor de la condición errática a la cual se asocia la figura del extranjero, desde un lugar testimonial e íntimo. A través de la teoría del sujeto nómada contemporáneo de la filósofa Rosi Braidotti y la idea de cosmopolitismo del historiador Raül Garrigasait, cuestiona los parámetros que se consideran inamovibles en la construcción de la identidad, para abrirla a la experiencia y el devenir.

IF BARCELONA EN SANTA MÒNICA

ÁNGELA MILLANO: HOGAR

23 nov | 19 h Entrada gratuïta

HOGAR. Un cuerpo que en su vitalidad constructiva es interrumpido por la inevitabilidad de la muerte. O de cómo transformar un armario en ataúd.

«Me voy a hacer rica, sí, joder, en cuanto llegue a casa me pongo con ello. Me voy a hacer rica, rebosante de dinero, sí, jodidamente rica, sí… Voy a diseñar una línea de ataúdes para IKEA. La verdad es que no sé cómo no se les ha ocurrido antes. En cuanto llegue a casa me pongo con ello: telas estampadas, materiales ligeros… «

Este pequeño fragmento escrito para «Nunca llevo falda porque no sé cruzar las piernas» es la piedra fundamental de la que parte HOGAR. 

NATALIA BARRAZA: NO(W)HERE

25 nov| 19 h Entrada gratuïta

En NO(W)HERE, Natalia Barraza presenta una instalación escénica en la que el espacio se va construyendo ante los ojos del espectador. Se trata de una pieza que juega con lenguajes audiovisuales, sonoros y plásticos para generar una gramática propia. Todo gracias a un juego con dispositivos de proyección, luz, reflejos y sombras.

La obra parte de la teoría del sujeto nómada contemporáneo de la filósofa Rosi Braidotti, mezclada con la idea de cosmopolitismo expresada por el historiador Raül Garrigasait, y cuestiona los parámetros considerados inamovibles en la construcción de la identidad para abrirlos de cara al futuro.

IF BARCELONA EN EL TEATRE PRINCIPAL TERRASSA

JAVIERA GAZITUA MÍOPE

(OBERTURA DE RESIDÈNCIA)
13 nov | 18 h Entrada gratuïta

‘Míope’ es un espectáculo sobre la incapacidad de ver al mundo en términos del otro. Sobre la angustia de tratar de satisfacer lo oceánico con lo discreto. Sobre vivir con un infierno diminuto atado al brazo. El viaje escénico lleva al espectador a una relación con un espacio lleno de imágenes entrevistas, de fantasmagorías emocionales, y en última instancia le anima a explorar una relación con algo que ya no está, o con una huella que ya sólo nos puede hablar de nosotros mismos.

IF BARCELONA EN EL MUSEU INTERNACIONAL DEL TITELLA DE CATALUNYA – TEIA MONER (MIT)

TADEUSZ WIERZBICKI: UN ESTUDIO EN CAOS · INFLAMACIONS

26 nov | 16:30 h
Més informació i reserves a www.ifbarcelona.cat

En aquesta creació, la pantalla es converteix en un instrument visual que juga amb l’atzar i la música de les formes. Veurem com a la pantalla es van creant figures que canvien de forma i color utilitzant els fenòmens de polarització de la llum i les forces electrostàtiques.

TALLERES IF BARCELONA

MARC VILANOVA

LLUMS | SO | PROJECCIÓ (TALLER)
5 i 6 nov | De 10 h a 14 h i de 15:30 h a 19:30 h Teatre principal (Sala d!assajos), Terrassa
Més informació i inscripcions a www.ifbarcelona.cat

«En este taller exploraremos el potencial de la luz en el espacio escénico. Nos introduciremos en el software Max/MSP con ejemplos prácticos para poder controlar luz, sonido y proyección desde un mismo ordenador. Experimentaremos como el color, las sombras y los reflejos pueden transformar un espacio y desvelaremos toda la técnica que hay detrás. Trabajaremos con materiales como el led digital, la luz incandescente, la fibra óptica, el láser, la iluminación de teatro, espejos, filtros y proyecciones. Descubriremos cómo sincronizarlo todo de forma orgánica y cómo controlarlo sin tener un ordenador en escena. Desarrollaremos pequeños proyectos durante el taller y veremos ejemplos fáciles que nos permitirán llevar cualquier idea en escena» (Marc Vilanova) 

Formulario

KARIM DAKROUB

TÍTERES Y TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA (TALLER)
Del 14 al 18 nov. (Mostra oberta 19 nov | 19 h)
Museu Internacional del Titella de Catalunya – Teia Moner, Can Falguera. C/ Can Mas, 1-3, Palau-Solità i Plegamans.
Més informació i inscripcions a www.ifbarcelona.cat

El Museo Internacional del Títere de Cataluña – Teia Moner (MIT), la revista Titeresante e IF Barcelona organizan conjuntamente este curso del gran maestro libanés Karim Dakroub en la localidad de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental), situada a 25 kilómetros de Barcelona.

Formulario de inscripción aquí 

El curso ofrece una formación especializada con un modelo psicosocial basado en las marionetas para monitores, animadores sociales, artistas o titiriteros interesados en trabajar en campos de refugiados o en poblaciones migrantes con problemas o traumatismos relacionados con la violencia y el acoso.

Tras muchos años de trabajar con la marioneta aplicada a poblaciones vulnerables, como los refugiados y las víctimas de acciones militares en Oriente Medio, Karim Dakroub desarrolló un modelo estructurado de intervención, así como de formación en marionetas, como medio de expresión y comunicación para activistas (trabajadores sociales, psicólogos, artistas) que trabajaban con refugiados y desplazados. Este modelo se basa en un enfoque psicosocial destinado a reforzar la resiliencia de los beneficiarios finales.

JULIANA NOTARI- Cia Marionete Livre (Brasil): MÍNIMA ÀNIMA. CREACIÓN DE TÍTERES EN MINIATURA

26 i 27 nov
Espai La Bayka, Carrer de Buenos Aires, 19, L!Hospitalet de Llobregat Més informació i inscripcions a www.ifbarcelona.cat

Esta es una producción de Realizado por La Pupila Produccions y Marionete Livre en colaboración con el Festival IF Barcelona. La formación forma parte de LAMBESCOLA (escuela especializada en Teatro Lambe-Lambe y Teatro en Miniatura).

Formulario de inscripción aquí

‘Mínima Ànima’ es un taller intensivo de creación de marionetas en miniatura desde la conexión corporal y subjetiva con la materia elegida para la composición de la forma, textura, dramaticidad y gestualidad. Forma parte de la Pedagogía de la Marioneta Libre, desarrollada por la misma Juliana Notari.

 Las mini-marionetas necesitan una atención específica desde su concepción hasta su manera de moverse. Juliana tiene una forma muy peculiar y personal de construir sus títeres y también de relacionarse con este arte y en sus talleres fomenta la relación íntima con las creaciones. Se trata de una propuesta de inmersión en la construcción de mini-marionetas, del laboratorio de ideas, de intercambios y escuchas, en la cual la artista trabaja con tres ejes primordiales: piel, ojos y corazón.

FEDERICA PORELLO: LA DANSA DE OBJETOS (TALLER)

29 i 30 nov
Sala de ensayos del Teatre Principal, Terrassa
Més informació i inscripcions a www.ifbarcelona.cat

El taller ‘Danza de Objetos’ ofrece herramientas de improvisación con objetos y reglas de juego específicas que al mismo tiempo dan cierta libertad de interpretación para fortalecer al individuo, su singularidad y su potencial expresivo.

Formulario de inscripción aquí 

El concepto de ‘Danza de Objetos’ se basa en la relación entre los objetos y el movimiento: hacer bailar el objeto y dar una concreción al movimiento. Un diálogo entre las propiedades físicas del objeto (textura, forma, peso) y una gramática de acciones (golpear, mover, empujar, tirar, dejar caer, dar…) de la que emerge una danza metáfora de las relaciones. La tensión entre la materialidad de las cosas y la inmaterialidad del gesto genera la energía del discurso performativo.

Més informació i inscripcions
www.ifbarcelona.cat
info@ifbarcelona.cat