(Idoya Otegui durante el encuentro)
El pasado viernes 7 de marzo de 2025, se llevó a cabo un encuentro telemático organizado por UNIMA Catalunya, en el que Idoya Otegui, exsecretaria de la UNIMA Internacional y exdirectora del TOPIC de Tolosa (Centro Internacional del Títere de Tolosa), compartió su visión sobre la importancia de esta organización en el panorama actual del teatro de títeres.
El evento, presentado por Carles Cañellas, presidente de UNIMA Catalunya, reunió a titiriteros y entusiastas de este arte para profundizar en la historia y la estructura de la UNIMA, así como en su papel en la promoción y preservación del teatro de marionetas a nivel mundial.
Vean la intervención entera de Idoya Otegui aquí:
Una organización con casi un siglo de historia
Idoya Otegui comenzó su intervención repasando los orígenes de la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta), fundada en 1929 en Praga, capital de la antigua Checoslovaquia. La idea de crear una organización internacional de titiriteros surgió en 1928, durante la 2ª Exposición de Marionetas en Baden-Baden, Alemania. Fue en Praga, durante el 5º Congreso de Marionetistas Checos, donde se materializó esta iniciativa, gracias a la propuesta del periodista y autor francés Paul Jeanne.

Algunos de los asistentes en el encuentro telemático
La UNIMA nació como la primera asociación internacional de teatro en el mundo, con un espíritu de solidaridad y rechazo al corporativismo. Aunque sus primeros miembros provenían principalmente del mundo titiritero, también incluyó a profesionales de otras disciplinas, lo que enriqueció su enfoque y alcance. Sin embargo, los encuentros regulares se vieron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, aunque los titiriteros mantuvieron vivos los lazos de unión incluso en tiempos de conflicto.
Tras la guerra, la UNIMA resurgió en 1957, durante la Semana de la Marioneta Europea en Braunschweig, Alemania. Bajo el liderazgo de Jan Malík, la organización se reactivó con un enfoque renovado, atrayendo a artistas jóvenes y expandiéndose a nivel internacional. En un contexto de Guerra Fría, la UNIMA se convirtió en un foro neutral y democrático, promoviendo el diálogo entre el Este y el Oeste.
La modernización de la UNIMA y sus grandes proyectos
Durante las décadas de 1960 y 1970, la UNIMA experimentó una importante modernización. En 1969, cambió su nombre a Unión Internacional de la Marioneta, y se establecieron los Centros Nacionales y las Comisiones Internacionales, que se convirtieron en pilares fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

Idoya Otegui con una marioneta del museo Kawamoto, en Iida, Japón. Foto TOPIC
Uno de los hitos más destacados fue la publicación de la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta (WEPA) en 2009, un proyecto que había sido propuesto en los años 70. Esta enciclopedia, publicada en francés y traducida al inglés y al español en ediciones que se pueden consultar On Line, es una fuente invaluable para titiriteros, investigadores y amantes del teatro de títeres. Además, la UNIMA, como asociado oficial de la UNESCO, ha trabajado en la preservación del patrimonio cultural inmaterial relacionado con las marionetas.
Estructura y funcionamiento de la UNIMA
Idoya Otegui explicó en detalle cómo se organiza la UNIMA. La estructura básica está compuesta por los Consejos Nacionales, los cuales eligen a sus Consejeros Internacionales, que son quienes representan a los socios de cada país. Cada nación puede tener un Centro Nacional, aunque también existen centros regionales o autonómicos, como es el caso de UNIMA Federación España.

Idoya Otegui elegida Secretaria de Unima en el Congreso de 2016 en San Sebastián/Tolosa. Foto Joaquín Hernández
El Congreso, que se celebra cada cuatro años, es el órgano supremo de la UNIMA. En él, los Consejeros Internacionales eligen al Comité Ejecutivo, compuesto por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y otros miembros. Además, se deciden las Comisiones de trabajo, que actualmente son 15: 4 geográficas (África, Asia-Pacífico, Las Tres Américas y Europa) y 11 temáticas, como Educación, Patrimonio, Juventud y Cooperación, Estatutos, entre otras (ver aquí).
La Comisión de Patrimonio
Idoya Otegui, al ser presidenta de la Comisión de Patrimonio, pudo explicar con más detalle cómo funcionan estas comisiones y concretamente la que ella representa. Por ejemplo, se hallan en estos momentos elaborando un directorio de todos los museos que existen en el mundo centrados en la Marioneta. Una labor muy importante y que ya está muy avanzada, pero que resulta muy laboriosa, por lo difícil que es que los interpelados contesten las peticiones de datos.
También la Comisión de Patrimonio es la encargada de otorgar los Certificados de Reconocimiento que otorga la UNIMA para reconocer el trabajo de aquellas personas que o bien han dedicado sus vidas a la protección divulgación y/o investigación del patrimonio de las formas titiriteras o a aquellos jóvenes que están trabajando activamente protegiendo, difundiendo o desarrollando el patrimonio titiritero y que muestran una firme promesa de continuismo en la investigación y la expansión del patrimonio.
En este ocasión, son 37 los agraciados, siendo 6 de ellos españoles (ver aquí).
Los certificados serán entregados durante el 24º Congreso de UNIMA 2025 en Chuncheon, Corea del Sur.
El próximo Congreso en Corea del Sur
Uno de los momentos más esperados de la charla fue cuando Idoya Otegui habló sobre el 24º Congreso de la UNIMA, que tendrá lugar en Chuncheon, Corea del Sur, del 26 al 30 de mayo de 2025. Este evento, asociado al 37º Festival de Marionetas de Chuncheon, promete ser una celebración única de las artes de la marioneta, con actuaciones, talleres e intercambios culturales.
Chuncheon, conocida por su belleza natural y su vibrante vida cultural, será el escenario perfecto para este encuentro internacional. Idoya animó a todos los asistentes a participar y disfrutar de esta experiencia única.
Preguntas y reflexiones finales
Al finalizar la charla, se abrió un turno de preguntas en el que los participantes pudieron interactuar con Idoya Otegui y Carles Cañellas. Una de las consultas más destacadas fue sobre el programa Bed-and-Puppet, que ofrecía alojamiento a titiriteros que viajan por diferentes países. Este programa, que ahora parece ser se pretende rehabilitarlo, fue muy bien recibido por la comunidad titiritera. Igualmente hubo preguntas sobre el funcionamiento de las Comisiones de Trabajo.

Carles Cañellas en el debate final
Los asistentes felicitaron a Idoya por su exposición y por el ingente trabajo que ha desarrollado a lo largo de sus años de responsabilidades en la UNIMA Internacional. Su dedicación y pasión por el teatro de títeres quedaron patentes en cada una de sus palabras, dejando claro que la UNIMA sigue siendo un faro de unión y creatividad para los titiriteros de todo el mundo.
El encuentro con Idoya Otegui no solo permitió profundizar en la historia y la estructura de la UNIMA, sino también reflexionar sobre su importancia como organización que promueve el arte de la marioneta a nivel global. Con eventos como el próximo Congreso en Corea del Sur, los trabajos de sus 15 comisiones de trabajo (ver aquí) y programas estimulantes como el Bed-and-Puppet, la UNIMA sigue demostrando que el teatro de títeres es un lenguaje universal que trasciende fronteras y culturas.