La revista Titeresante, en colaboración con el Instituto del Teatro de Barcelona, ​​organiza un encuentro internacional de tres jornadas de duración dedicadas a la temática de «Polichinela» en noviembre de 2013. El personaje, considerado como un arquetipo que recibe en cada país una forma y unos rasgos particulares, nos plantea hoy varios interrogantes: ¿Qué grados de actualidad tiene? ¿Lo tenemos que considerar simplemente como una tradición? ¿Nos sirve como personaje vivo capaz de encarar al siglo XXI? ¿Sus rasgos tradicionales siguen vigentes o nos podemos imaginar que incorporará algunos nuevos o cambiará otros? ¿Es posible imaginarse el nacimiento de nuevos personajes polichinescos?

Titelles Anglès
Josep y Jaume Anglès con Pericu, el personaje tradicional catalán junto con Titella. Imagen sacada en los almacenes del MAE del Institut del Teatre de Barcelona. Foto de Jesús Atienza.

Para hablar de todas estas cuestiones, hemos invitado a un grupo de titiriteros y de estudiosos que están relacionados de una manera muy directa con el tema. Provienen de diferentes regiones y países, básicamente del sur europeo, así como de la Península Ibérica. Son los siguientes:

  • Adolfo Ayuso, de Zaragoza, titiritero e investigador que lleva años estudiando los teatros de marionetas populares de España en los siglos XIX y XX,
  • Francisco J. Cornejo, titiritero y profesor de la Universidad de Sevilla, gran conocedor de los teatros de marionetas populares españoles,
  • Pepe Bable, director de la compañía de la Tía Norica, de Cádiz,
  • Antxo García, titiritero y principal responsable de la recuperación del personaje tradicional gallego Barriga Verde,
  • Sebastià Vergés, titiritero de Barcelona que mantiene la tradición familiar del Títere Catalán, con el personaje de Pericu Titella,
  • Eudald Ferré, titiritero de la compañía Pa Sucat, buen conocedor de la práctica actual del teatro popular de marionetas y director artístico del Festival Guante,
  • Rute Ribeiro y Luís Vieira, titiriteros de Lisboa y directores del Festival FIMFA de la misma ciudad. Rute Ribeiro ha escrito un libro dedicado al estudioso y titiritero Henrique Delgado, la principal autoridad en los teatros de marionetas populares de Portugal y en el Dom Roberto,
  • Luca Rong, titiritero italiano especialista en Pulcinella, conocido en Barcelona por los diferentes cursos que ha impartido sobre el personaje y sobre manipulación de títeres,
  • Stéphanie Lefort, directora del Teatro de Guignol de Lyon, en Francia, y especialista en el personaje. También es directora del Festival Moisson d’Avril, de Lyon,
  • Cengiz Ozeki, sombrista de Karagöz y director del Festival Internacional de Títeres de Estambul, buen especialista en la materia del teatro de sombras turco,
  • Karim Dakroub, titiritero del Líbano, director, profesor y especialista en los antiguos teatros de sombras y de marionetas de los países árabes. Director del Festival de Títeres de Beirut,
  • Intervendrán también y moderarán Cesc Martínez, Jefe de Redacción de Titeresante, Alfred Casas y Víctor Molina, ambos profesores del Instituto del Teatro, y Toni Rumbau, organizador del encuentro y encargado de presentar la temática del Simposio.

Guignol
Títeres históricos del Teatro de Guignol de Lyon. Compagnie les Zonzons.

Una temática, la de Polichinela, que además de tratar un tema relacionado con la cultura popular, pretende establecer unas líneas de la cultura europea que, destacando las diferencias locales de cada tradición, pone de manifiesto los rasgos básicos que éstas tienen en común.

Pulcinella Luca Ronga
Pulcinella y Teresina, de Luca Ronga.

El Simposio durará 3 días: el jueves 21, el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre de 2013, con sesiones que tendrán lugar según los siguientes horarios:

– Jueves 21, por la tarde de 16h a 17h 30m, pausa, y de 18h a 20h.
– Viernes 22, por la tarde de 16h a 17h 30m, pausa, y de 18h a 20h.
– Sábado 23, por la mañana de 9h 30m a 11h, pausa, y de 11h 30m a 13h.

El lugar será la Sala de Actos del Instituto del Teatro de Barcelona.

Karagöz
Cengiz Ozek y Karagöz.

– El viernes 22 por la mañana, de 10h a 13h (con una pausa) se realizará una Mesa Redonda sobre el tema Títeres y Periodismo. Están invitados a participar:

  • Jordi Bordes
  • Damià Barbany
  • Adolfo Ayuso
  • Francisco J. Cornejo
  • Jordi Janer
  • Cesc Martínez
  • Presentación y moderador: Cesc Martínez, Jefe de Redacción de Titeresante.

La Tía Norica
La Tía Norica. Foto de Francisco J. Cornejo, Museo de Cádiz, 1983.

En una hora y lugar aún por concretar, Luca Ronga hará una actuación de su espectáculo de Pulcinella. El sábado 23, a las 18h, se podrá ver también el espectáculo «Las Maravillas de Oriente», de Pa Sucat, en el Born Centro Cultural.

También anunciamos que los tres días anteriores al Simposio, los días 18, 19 y 20 de noviembre, tendrá lugar el curso impartido por el titiritero y director del Festival de Beirut del Líbano, también especialista en Terapia y Títeres, Karim Dakroub titulado: «La Marioneta. Un espacio intermedio en el corazón de los conflictos», en el que se tratará sobre la aplicación de los títeres en casos de traumatismos sociales y de guerra.

Más información pronto. El curso se hará en el Espacio Massana del Pueblo Español de Barcelona. Interesados ​​en el curso, escribir a: tonirumbau@gmail.com. Precio del curso: 180 euros. Descuentos especiales (20%) a Miembros Asociados a la revista Titeresante. También a socios de Unima (10%).

Barriga Verde
El Teatro de los Hermanos Silvent, que representaban a Barriga Verde.

Las personas interesadas en participar en el Simposio, pueden escribir a: tonirumbau@gmail.com o bien llamar al 659454879.

La organización del Simposio ofrece asistencia para el alojamiento en Barcelona. Importante contactar con el máximo de anticipación.

El Simposio sobre Polichinela forma parte del programa de actividades del Centenario del Instituto del Teatro de Barcelona, y se ha podido celebrar gracias a la aportación económica de dicha entidad.

Colaboran:

– Instituto Francés de Barcelona
– Institut Ramon Llull
– Centro Cultural del Born
– Instituto Italiano de Cultura

– Producción y organización ejecutiva del acto: Revista Titeresante. Toni Rumbau y Cesc Martínez.