La noticia de la muerte de Miguel Arreche, fundador y alma mater junto con Idoya Otegui, del TOPIC de Tolosa y de su festival Titirijai, se ha extendido rápidamente por los medios titiriteros del mundo. Un derrame cerebral acontecido ayer día 11 de octubre a la hora de comer, más un segundo que le cogió ya en el Hospital, ha podido con la tozudez vital, el arrojo y la enorme energía de la que siempre hizo gala Miguel.
Miguel Arreche en la cocina de su Sociedad Gastronómica.
Para los titiriteros, es la pérdida de una de las personas que más ha hecho para el desarrollo de los títeres en España, mediante el Festival primero y luego a través de este milagro que es el TOPIC -Centro Internacional del Títere de Tolosa-, fruto de la voluntad de estos dos vascos emprendedores como pocos que son Miguel e Idoya. El paso de Miguel Arreche por la Secretaría de Unima Internacional fue otro de los grandes momentos del personaje, que situó a nuestro país en la primera fila de los títeres mundiales, y que tuvo como colofón el hecho de que el próximo gran Congreso de Unima del año 2016 se realice en Tolosa/San Sebastián.
El TOPIC de noche.
Hay que decir que Miguel Arreche nunca se privó de nada y que vivió una vida con plenitud total y sin cortapisas de ningún tipo. O sea, hizo lo que siempre le dio la gana. Y aunque nunca fue titiritero de los que manejan títeres, sí encarnó esa psicología titiritera del vividor lleno de curiosidad que gusta viajar por el mundo con una doble mirada en sus ojos: por un lado la del niño que se asombra de todo, con una ingenuidad absoluta y un deseo enorme de conocer; por el otro lado, la mirada del que quiere hacer las cosas bien, según el recto camino de las normativas al uso, y con el rigor de quién actúa con profundo conocimiento de causa. Esta doble mirada le dio visión estratégica y claras dotes de líder, que ejerció ayudado por su voz potente y por una energía que parecía inagotable. Una energía que podía llegar a saturar el ambiente, como en algunos casos sucedía, desbordando a cuantos estábamos a su lado, incapaces de seguirlo.
Miguel Arreche con la marioneta Mariona, en la ermita de Montserrate de Matanzas, Cuba.
Su mano derecha en todos estos años fue Idoya Otegui, el otro cerebro de esta gran Obra realizada a la manera de los antiguos alquimistas que es el TOPIC de Tolosa. La tenacidad y la visión estratégica de ambos se combinó según personalidades distintas, creando la justa amalgama de la que salen las grandes obras maestras de la historia, en este caso titiritera. El TOPIC hoy es el legado que Miguel Arreche deja a la ciudad de Tolosa y al mundo entero, bien llevado por Idoya Otegui y un espléndido equipo forjado por años duros de trabajo y una ilusión tan estratégica como genuina.
Echaremos a faltar las risotadas llenas de vida de Miguel, sus enfados olímpicos, sus consejos puntillosos y sabiondos, su gran sensibilidad por las cosas verdaderas, y sobretodo esta mirada llena de curiosidad ilusionada, que lo convertía a veces en ese gran y entrañable niño que siempre fue y al que todos tanto queríamos.
Miguel Arreche en Matanzas, Cuba.
Que se preparen los dioses titiriteros que se encuentran en el Más Allá: con la llegada de Miguel en las esponjosas nubes de los limbos titiriteros, se acabó la placidez santa de los que quieren descansar para siempre. No nos extrañemos si nos llegan noticias algún día de que nuevos Olimpos teatrales se han levantado en los cielos a imagen y semejanza de los Topics de esta Tierra. Todo es posible con Miguel Arreche, aquí o en el Más Allá.
Entretanto, descanse en paz su alma. Y a Carmen, Ana, María y a toda su familia, transmitirles nuestro más sentido pésame.
El funeral tendrá lugar en Tolosa, en la Parroquia de Santa María, el lunes 14 de octubre a las 7 de la tarde.
Miguel Arreche, en la entrada del TOPIC de Tolosa.
Publicamos a continuación algunos textos que nos han llegado en memoria de Miguel Arreche:
De Arneldy Cejas Herrera. Teatro de la Proa. Cuba:
Hemos recibido con mucha tristeza la lamentable noticia de la despedida de nuestro amigo Miguel Arreche, con quien tuvimos muchos momentos de trabajo, de entrega y de disfrute. Por eso queremos recordarlo siempre así, como aparece en esta foto, alegre junto a su querida Idoia, al diseñador Zenén Calero y a mí., en esos inolvidables días en el 1er Encuentro Cuba – España y el 9no Taller Internacional de Títeres de Matanzas (2010); como también en Tolosa donde me recibió en dos oportunidades cuando integraba Teatro de Las Estaciones (1998) y Papalote (2001). Salió de gira otro de los grandes titiriteros pero su obra permanecerá siempre viva en su Tolosa amada y en todos los lugares que visitó.
A todos los colegas, familiares y amigos nuestro más fuerte abrazo en este triste día de parte de TEATRO LA PROA, La Habana, Cuba.
De Tamiko Onegi, del Teatro Puk de Tokio:
Dear Family and colleague of Miguel Arreche,
On 12th of October we have received Sad new from UNIMA Headquarter.
At that moment we can not believe it.
Miguel Arreche, Mr. Spanish and Tolosaco puppet,
Mr. TOPIC
Mr. UNIMA
Mr. Smile and Volcano (sometimes),
Mr. Dependable friend
Thanks Miguel,
We remember you, we do not forget your wonderful eyes,
Our condolences are with you!
On behalf of all of members at Puppet Theatre PUK
Machiko Watanabe, representative of Puppet Theatre PUK
Tamiko Onagi, International Dep. of Puppet Theatre PUK
Llamé a Miguel por teléfono hace exactamente una semana para hablar de asuntos relativos a la versión española de la Enciclopedia Mundial de las Artes del Títere, uno de los asuntos en los que seguía volcando sus muchas energías. Lo pillé preparando la maleta para viajar a Alcalá de Henares; hasta allí iba para disfrutar con tranquilidad de una magnífica versión titiritera, me dijo, de su obra favorita de Calderón de la Barca: «La vida es sueño». Hoy he recibido una llamada que me anuncia que la vida de Miguel se ha terminado. Afortunadamente, sus sueños -con los que mucho coincidimos en algún momento- continúan su camino. Vivos, bien vivos. Como continuará su recuerdo.
Que la tierra le sea leve.
En efecto, Paco, me iba a mandar Miguel un artículo sobre este espectáculo de «La Vida es Sueño», que le había gustado mucho. Por lo visto, murió sin terminarlo… Hemos perdido a un cómplice atento a las curiosidades del género…
Lamento mucho la pérdida de un verdadero artista, del arte de los titeres y de la amistad. No conocí a Miguel. Solo por referencia. Su gestión hA sido impecable. Raul beppo Andrioli, desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.-
Gaur, jakin dugunean Migel Arretxe ez dagoela gurekin, sinesgaitza egin zaigu,nahiz eta jakin gure gogoan dagoen bitartean bizirik egongo dela, tristura handiz bizi dugu une hau.
Atsekabean laguntzen zaituztegu UNIMAko lagun guztioi eta batez ere Idoia eta Migelen familia osoari.
Joxemari eta Edurne ( Taupada Antzerki Taldea)
No tuve el gusto de conocerle personalmente, pero el periódico Teatrino que dirigí durante varios años aquí en Venezuela se nutrió bastante con el material que consecuentemente me remitía desde la Secretaría General de la Unima. Paz a su alma.
Yo también me sumo a este lamento por la pérdida de Miguel.Hace unos años que no lo veía, cuando vino a Sevilla a presentar el TOPIC y nos trajo una estupenda exposición de títeres de Malí. Gracias Toni por las fotos que me han recordado su imagen. Yo tengo unas con él en Polonia, cuando lo conocí en el Festival de Bielsco Biala en 1988, y aunque su físico ha cambiado bastante, su cara de ilusión y pasión por todo el mundo que rodea a los títeres y sus habitantes es la misma de entonces. No conozco el TOPIC aunque me invitó numerosas veces.Un año de estos iré Miguel.. Lo conoceré sin el, pero estoy segura que cuando entre en ese espacio maravilloso será de él de la primera persona que me acuerde y su ausencia me acompañará en lo que alli pueda vivir y disfrutar. Ya tenía su amistad a la que ahora le sumo el recuerdo. Sé que me encantará porque lo voy a mirar con el amor que el tenía. Besos, hasta siempre, Inma Palomar.
Toni, o teu texto sintetiza bem o nosso sentimento: triteza, admiração e orgulho de ter convivido com um homem que amou e fez muito para a nossa arte.
É verdade que nos sentimos um pouco órfãos. Mas nosso desafio é dar continuidade a seus sonhos que também são os nossos sonhos.
Um grande abraço a Idoya e que conte com todos nós para seguir
o belo trabalho. Nini – Brasil.
Muchas gracias a todos los que le quisisteis de verdad. Un abrazo de toda su familia
Conocemos a Miguel desde hace muchos años. Su muerto es una pérdida enrome para su familia, sus amigos y también para el mundo del coro y el mundo de los titiriteros. Lamentamos muchísimo la pérdida de un verdadero amigo. Deseamos consuelo a todo su familia.
Miguel, gracias por tu amistad, nunca vamos a olvidarte.
Simonne y Boudewijn Buckinx-Claeys
Hemos tenido la suerte de conocer a Miguel Arreche. Durante varios años hemos asistido a Titirijai invitados por Miguel y por Idoya y siempre nos hemos sentido a gusto y muy honrados por su hospitalidad. Estamos muy impactados por la noticia. Es una gran pérdida para el teatro de títeres, se notará mucho su ausencia. Nuestras condolencias para la familia.
Lo conocí a Miguel sólo de intercambiar correos y algunas palabras cuando fuimos al Topic invitados por él,me llamó la atención su cercanía su tratar afectuoso y luego a través de sus hechos y trayectoria, de su hacer arriesgado en favor del arte de los títeres, aun sin ser titiritero quizás amaba a a los títeres con una profundidad que nunca sabremos. Su ausencia física , es de lamentar, pero su energía estará por alli, haciendo tintinear campanas en las funciones de algunos de nosotros. Buena vida eterna Miguel!!!!
Hace bastantes años que no sabía de Miguel Arreche, al menos directamente y siempre que lo recordaba me hacía sonreir su energia, sus ganas de hacer por y para los títeres, para visibilizarlos y darles su sitio en las artes escénicas. También su tremendo genio, su generosidad y afecto. Una gran pérdida para el mundo del títere, para Unima y para la gente que tuvimos la suerte de conocerlo. Hasta siempre Miguel, bon viatge a Itaca