Récord histórico de público en la Feria de Títeres de Lleida: más de 35.000 espectadores llenan todos los espacios programados. La nueva dirección de la Feria, encabezada por Oriol Ferré Samon y Elisabet Vallvé Agustín, que tuvieron el difícil reto de mantener su creciente éxito después del deceso de Julieta Agustí, no sólo han conseguido su objetivo sino que lo han superado con creces. Más adelante habrá ocasión de hacer el balance detallado, una vez se valoren los resultados, pero de momento se puede decir que la Feria se reafirma con uno de los encuentros titiriteros más importantes del país.

Errabundo Pelele
Roberto Alonso, de Errabundo Pepele, en la calle de Lleida. Foto de Xavier Minguella.

Especialmente exitosa ha sido la relación entre profesionales y programadores, muy cuidada por la dirección -más de 300 profesionales han asistido a los diferentes espectáculos, propiciando la contratación de las compañías. En este sentido, el Espacio PRO se ha convertido en un punto de intercambio esencial y un espacio para la contratación de los espectáculos que se han programado en la Feria de Títeres de Lleida.

Las actividades paralelas han disfrutado igualmente de una gran afluencia de público y de profesionales. También el público se ha volcado más que nunca en la vertiente popular y de fiesta de la Feria, adquiriendo las entradas con mayor antelación que nunca. El hecho de que fuera una fin de semana de puente ha facilitado que acudiera a Lleida público procedente de toda Cataluña.

Fira de Titelles de Lleida
Actuación en la calle. Foto de Xavier Minguella.

Hoy lunes aún se ha realizado la última actuación, en la planta de pediatría del Hospital Arnau de Vilanova, a cargo de Errabundo Pelele y su espectáculo Paseando a Errabundo Pelele a las 10.30 h. Una actuación no abierta al público, especialmente pensada para los internos, pero sí a los periodistas y otros interesados.

Fira de Titelles de Lleida
Actuación de Paz Tatay con «Los funestos esponsales de Don Cristóbal». Foto de Xavier Minguella.

En el acto de clausura, a cargo de Guillem Albà (cuyo espectáculo ha sido uno de los que más han sonado durante la Feria), se han entregado los Premios Drac d’Or. He aquí la relación de los mismos:

PREMIOS DE LA FIRA DE TITELLES

Reunidos como jurado en el 5º certamen de los Premios de la Fira de Titelles las siguientes personas:

• Manuel Gonzalez, de la Feria de Teatro de Castilla y Leon
• Isaac Vila, del Festival Grec
• Joan Lluís Bozzo, director de la Companyia Dagoll Dagom
• Jordi Fondevila, director, dramaturg i gestor cultural independent
• Ramon Molina, Predident de la TTP

Han llegado al siguiente veredicto

• DRAC D’OR DE DRAMATURGIA:

La obra Adiós Bienvenida, de la compañía Mimaia Teatro, por su gramática multidisciplinar que engloba diferentes técnicas expresivas y diferentes sensibilidades interpretativas.

Mimaia Teatre
Dora Cantero, de Mimaia Teatro, en Adiós Bienvenida.

• DRAC D’OR DE INTERPRETACIÓN:

A la comnpañía Pelele, por la obra Los funestos esponsales de Don Cristóbal, por la excelencia de su interpretación, el uso de la música en directo y la buena conexión con el público.

• DRAC D’OR DE ESCENOGRAFÍA:

A la obra Ártico, de la compañía Ponten Pie, por la transgresión del concepto espacial en la escenografía, que involucra al espectador en el acto creativo.

• DRAC D’OR A LA PROPUESTA INNOVADORA:

A la obra O cuadro de uma familia, de la compañía Pigmalião Escultura que Mexe, por la multiplicidad de lecturas que propone y su originalidad y transgresión temática. También se valora la capacidad de tensión dramatúrgica y la osadía de su lenguaje formal.

Quadro de uma familia
Imagen de «Quadro de uma familia»

• DRAC D’OR AL MEJOR ESPECTÁCULO:

A la obra [hullu], de la compañía Blick Théâtre. Por la calidad general de la puesta en escena y su rigurosa exigencia técnica y artística en su representación y su proceso de creación.

PREMIO DE LOS ESPECTADORES

Reunidos como jurado del 15º certamen de Premios del Espectador al mejor espectáculo de calle, las siguientes personas:

• Rosa Roig, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.
• Rosa Mari Querol, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.
• Amat Baró, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.
• Gloria Vilanova, miembro de l’Associació d’Espectadors del Centre de Titelles de Lleida.

Han llegado al siguiente veredicto:

• DRAC D’OR DE LOS ESPECTADORES, AL MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE:

A la obra Marabunta, de la compañía Guillem Albá & The All In Orchestra. Su nombre lo dice todo: ¡es un espectáculo total! DinámIco, cercano, profesional … Pero aquí no acaba el arsenal; atrevido, original y divertido. Guillermo y compañía son un tsunami de buen rollo y alegría.

Guillem Albà
Guillem Albà y su conjunto.

PREMIO DE LAS AUTONOMÍAS

Reunidas como jurado del 6º Certamen de los Premios der las Autonomíuas, las siguientges personas:

• Mª Angeles Garcia, del Consorcio Cultural d’Albacete
• Eduardo López, de l’Auditorio Municipal de Medina del Campo
• Pepe Bable, del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz
• Toni Valesa, de la Universitat Jaume I
• Albert Argimon, Ajuntament de les Franqueses del Vallès

Han llegado al siguiente veredicto:

• DRAC D’OR DE LAS AUTONOMÍAS:

A la obra Los funestos esponsales de Don Cristóbal, de la compañía Pelele, por contribuir a la contemporaneidad de los títeres respetando las características y la idiosincrasia de lo tradicional.

Pelele, Paz Tatay
Don Cristóbal y la Muerte, de Paz Tatay, de la compañía Pelele.

PREMIO FESTIVALES INTERNACIONALES

Reunidas como jurado del 4º certamen las siguientes personas:

• Ajda Rooss, del International Puppet Festival Lutke (Eslovènia)
• Alain Benzoni, de Au Bonheur des Mômes (França)
• Anne Decourt, de ReciDives, festival de marionetes et formes animées (França)
• Anne-Françoise Cabanis, del del Festival Mondial des Téâtres de Marionnettes (França)
• Eveline Gfeller, del Figura Theater Festival (Suïssa)

Han llegado al siguiente veredicto:

• DRAC D’OR DE LOS FESTIVALES INTERNACIONALES

Quadro de uma familiaA O cuadro de uma familia, de la compañía Pigmalião Escultura que Mexe por la fuerza de su propuesta, con un tema que abarca de Edipo a Freud, una cuidada puesta en escena y creación sonora y, por su fantástica técnica de manipulación.