Baños de Montemayor, Extremadura
Del 15 al 22 de julio de 2019
Unima Federación España anuncia su próxima Escuela de Verano que tendrá lugar en la localidad de Baños de Montemayor, en Extremadura, del 15 al 22 de julio de 2019. Se trata de la decimoctava edición de la Escuela de Verano que Unima Federación España realiza cada año con enorme éxito y mucha asistencia de participantes, pues además de los cursos, suelen celebrarse encuentros y otras actividades complementarias. En esta ocasión, colabora Unima Extremadura que ha propuesto el Complejo El Solitario, en Baños de Montemayor, Cáceres, un albergue rural situado en pleno Valle del Ambroz.
Imagen del albergue el Solitario.
Los cursos ofrecidos por la Escuela de Verano serán impartidos por los siguientes maestros:
– El titiritero y constructor Eudald Ferré, sobre construcción de títeres de guante.
– El dramaturgo y director de escena Claudio Hochman, con el título “Del cuento al escenario”.
– La titiritera pionera en el Teatro de Objetos, Agnès Limbos, sobre “El actor y el objeto”.
FICHA DE INSCRIPCIÓN, clicar aquí..
Curso de Construcción de Títeres de Guante con Eudald Ferré
PROFESOR: Eudald Ferré
DÍAS: del 15 al 19 de julio de 2019
HORARIO: el día 15; 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Del 16 al 19: de 16:30 a 20:30 horas.
DURACIÓN: 25 horas
MÁXIMO ALUMNOS: 20
Eudald Ferré trabaja desde 1986 como actor y titiritero. Es diplomado en Arte Dramático, Especialidad de Títeres y Objetos en el Institut del Teatre de Barcelona, bajo la dirección de Josep M. Carbonell, Alfred Casas y Joan Baixas.
De 1986 a 2014 fue fundador y miembro de la Compañía de Espectáculos Pa Sucat.
Crea más tarde la Compañía Eudald Ferré-Teatro de títeres y máscaras.
Es el Director artístico del GUANT, Festival Internacional de Teatro de Títeres de Valls, y participa desde enero de 2019 en el equipo artístico del festival IF Barcelona, Bienal de Teatro Visual y de Figuras.
Es profesor de construcción de títeres y máscaras en el Institut del Teatre de Barcelona, y profesor de títeres en la Escuela Superior de Teatro La Casona de Barcelona.
Desde 2018 es Presidente de UNIMA Catalunya.
Más información sobre Eudald Ferré en Titeresante aquí.
OBJETIVOS DEL CURSO:
El curso consistirá en la construcción de un títere de guante desde el diseño del personaje, escultura, moldes, extracción del original, confección de la camiseta o “alma” y montaje del personaje.
CONTENIDO:
– Presentación e introducción al títere de Guante, diseño del personaje.
– Escultura
– Finalizar escultura, molde y llenado del molde con HatoVid*
– Confección camiseta, sacar positivo del molde y secado
– Retoques, pintado y montaje final del títere – FIN DEL CURSO
Curso ‘Del cuento al Escenario’ con Claudio Hochman
PROFESOR: Claudio Hochman
DÍAS: del 16 al 20 de julio de 2019
HORARIO: 9:00 a 14:00 horas.
DURACIÓN: 25 horas
MÁXIMO ALUMNOS: 20
Claudio Hochman es autor y director de teatro. Nace en Argentina pero vive en Lisboa. Adaptó textos clásicos (Shakespeare, Moliere, Plauto) en espectáculos para niños y jóvenes. También realizó dramaturgias y puestas en escena de montajes de teatro y de títeres para muchas compañías españolas: Fernan Cardama de Jaén, Teloncillo de Valladolid, Desguace de Sevilla, El Retablo de El Escorial, La Canela de Granada, entre otras.
Más sobre Claudio Hochman en Titeresante aquí.
OBJETIVOS DEL CURSO:
¿Cómo transformar un cuento en una obra de teatro de objetos?
¿Cómo descubrir la “teatralidad” de un cuento?
¿Qué recursos podemos utilizar para darle acción a un relato literario?
Estos son algunos de los interrogantes que alimentarán nuestros encuentros.
Los cuentos son, casi siempre, buenos “disparadores” para la realización de un montaje.
Nos brindan historias y personajes, conflictos o situaciones disparatadas. Nos sitúan en un tiempo y un espacio. Un cuento será nuestro punto de partida para desarrollar los diferentes imaginarios.
Los encuentros tendrán un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, pero siempre acentuando en la concretización.
La búsqueda individual enriquecida por los aportes grupales serán los ejes de la dinámica.
Trabajaremos con el cuerpo como elemento expresivo sumado al manejo de objetos y a la utilización del espacio buscando las mil y una maneras de contar una historia.
Construiremos un marco teórico que posibilite la acción y a partir de las situaciones creadas podremos volver a los enunciados teóricos.
Pero sobre todo trabajaremos la creatividad.
Imagen de ‘La Semilla’, de Analía Sisamón, de La Canela Teatro, con dirección de Claudio Hochman.
CONTENIDO:
1ª sesión:
- Presentación de los alumnos a través de juegos.
- Presentación del material narrativo.
- Dramaturgia apoyada en la memoria.
- Opciones de encarar un cuento.
- Características de los personajes.
- Determinación de los conflictos.
2ª sesión
- Calentamiento y entrenamiento físico.
- Constitución de grupos de trabajo.
- Armado de proyectos individuales.
- Análisis de los roles en la dinámica grupal.
3ª sesión
- Elecciones estéticas.
- Diferentes puntos de vista narrativos.
- Opciones espaciales.
4ª sesión
- El cuerpo en el espacio.
- Reformulación de las escenas.
- Armando de secuencia dramática.
5ª sesión
- Ensayo de la secuencia.
- Muestra final trabajo para los alumnos de la Escuela.
Curso ‘El Actor y el Objeto’, con Agnès Limbos
PROFESORA: Agnès Limbos
DÍAS: del 20 al 22 de julio de 2019
HORARIO: Día 20; de 16:30 a 20:30 horas, días 21 y 22; de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
DURACIÓN: 22 horas
MÁXIMO ALUMNOS: 20
Agnès Limbos es una figura emblemática del teatro de objetos en Europa. Funda en 1984 la Compagnie Gare Centrale en Bruselas y desde entonces ha multiplicado sus colaboraciones.
Se dedica, principalmente pero no exclusivamente, a crear nuevas piezas, a la distribución y producción de piezas de teatro para niños y para el público en general. Organiza capacitaciones, talleres sobre teatro de objetos, participa en laboratorios internacionales o proyectos de investigación residencial con otros artesanos de este tipo de lenguaje teatral.
OBJETIVOS DEL CURSO:
– Desarrollar universos particulares que pueden surgir al reunir a actores y objetos (que forman parte de nuestra vida cotidiana).
– Durante los últimos 25 años, ha desarrollado una forma de teatro íntimo utilizando objetos como herramientas de expresión de una poesía singular. El actor-creador está en el centro.
– A través de la imaginación y la curiosidad, mediante ejercicios, improvisaciones individuales o colectivas, sugeriremos explorar este teatro particular y singular donde el objeto se manipula frente al público y el actor.