Felix Mirbt nació en 1931 en Breslau, Alemania, actualmente en Polonia. Llegó a Quebec en la década de 1950 y murió en Sutton, cerca de Montreal, en 2002. Su extensa producción artística evolucionó de las marionetas clásicas hacia el teatro abstracto: una potente carrera reconocida en todo el mundo. Ahora, en el 10º aniversario de su muerte, la compañía Théâtre de la Pire Espèce y Marcelle Hudon inauguraron ManiganSes – Festival International des Artes de la Marionnette à Saguenay, en Quebec, Canadá, ofreciendo una amplia visión sobre trabajo de su maestro.
El espectáculo Die Reise, ou les visages variables de Felix Mirbt es una puesta en escena de algunos de los aspectos más destacados Mirbt, una obra de teatro documental, como lo definen los miembros de la Pire Espèce. Después de haber creado un gran número de títeres, máscaras y textos, Mirbt dejó su herencia a su esposa, pero cedió todo el material a sus colegas Marcelle Hudon, Olivier Ducas y Francis Monty para que siguieran utilizándolo.
Die Reise (El viaje) sigue el camino que Mirbt y su padre hicieron montados en bicicleta de Alemania a Austria, pasando por Praga y cruzando otras ciudades, cada vez más y más cerca de los estragos del final de la Segunda Guerra Mundial. Tomando este hecho biográfico, la historia salta continuamente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo hasta el presente, en el que Olivier Ducas, Franci Monty y Marcelle Hudon ofrecen una vista panorámica sobre el trabajo de Félix Mirbt. El estreno del espectáculo fue en 2011, después de estudiar intensamente los documentos del legado de Mirbt.
Aunque Di Reise puede ser considerado una obra maestra en sí mismo, la exposición I perform, I build / L’atelier, la scène – Mémoires et marionnettes de Maître Mirbt fue un necesario complemento. No es muy grande y está dividida en dos secciones. En la primera, se encuentran los elementos que dan testigo de su tarea como constructor, algunas de sus obras y pensamientos: “Cuanto más trabajo en el teatro, más me interesan sus figuras totémicas, primero los títeres y últimamente las máscaras. Dioses, demonios y todo lo que se encuentra entre ellos me incumbe”, o simplemente: “Mis marionetas tienen hilos siempre negros y gruesos porque, si los hago invisibles, la gente trata de entender cómo se mueven en lugar de tratar de entender su historia.”
La segunda parte de la habitación está dedicada a su trabajo en escena, la creación del espacio y el movimiento. Entre las piezas expuestas, hay una muy pequeña y muy importante: el cuaderno rojo de su padre, donde escribió los detalles de su andar de teatro en teatro. “No sabemos exactamente lo que aprendió en Alemania durante su infancia”, dice Julie Vallée-Léger, escenógrafa de la exposición. “Lo que sí sabemos es cómo son sus primeras marionetas, cómo luego probó varias técnicas a medida que conoció a otros artistas y constructores y cómo se acercó a sus personajes. Esto era muy característico de Felix Mirbt: construyó un tipo de títere de acuerdo con su historia interior.”
Algunos personajes de sus obras principales se distribuyen a lo largo del recorrido que muestra la evolución de su estética. Le interesaba absolutamente todo sobre los títeres: hay títeres de guante, pupi, marionetas, títeres de mesa, sombras, personajes tradicionales y máscaras vanguardistas… En la entrada, la cabeza y la mano Woyzek da la bienvenida a los visitantes. Woyzek fue posiblemente la más famosa de las obras de Félix Mirbt, y también está presente en la obra Die Reise.
El cuadernillo rojo
Las notas tomadas por el padre de Mirbt en su pequeño cuaderno rojo, las usan la compañía Théâtre de la Pire Espèce y Marcelle Hudon para sentar la trama de su obra documental. De hecho, es un espectáculo extraordinario: un resumen de casi dos horas de duración sobre la vida de un maestro del teatro contemporáneo, en el que se pone su trabajo de nuevo sobre el escenario y del que sale algo nuevo.
Como las piezas de Felix Mirbt están hechas para ser manipuladas con técnicas distintas, en Die Reise los tres titiriteros demuestran una auténtica habilidad actoral. Y así les devuelven su valor real. La música comienza con una proyección de fotos en una pantalla. Después de eso, el espectáculo tiene un principio dinámico y divertido, una especie de desfile encabezado por una cabeza de Judy que Marcelle Hudon sobrepone a su propia cara, medio títere medio máscara. Punch and Judy, bien figuras o como sombras, seguirán el recorrido de Félix Mirbt como lo que realmente son: la presencia física de un destino caprichoso. A medida que el espectáculo avanza y la guerra se va haciendo más dura, éste se ralentiza y se vuelve más oscuro. Entonces aparecen en escena sus obras posteriores.
Después del solo de Woyzek, manipulado por los tres titiriteros, las formas abstractas empezar a tomar el espacio. Es bastante impresionante ver los efectos que Félix Mirbt consiguió con figuras geométricas y cabezas o máscaras en forma de caracol o de concha. La disociación entre distintas partes del cuerpo y el movimiento cuenta al público un mensaje silencioso a través de una percepción poco común. Aunque explotar las emociones no fuera uno de los propósitos Mirbt, hay partes del espectáculo, como la de Woyzek, en las que se concentran muchas de ellas.
Los músicos, Nicolas Letarte, Marie-Soleil Bélanger y Simon Lapointe, también son notables. Ellos tocan en vivo en el escenario y forman parte del show. Realizan escenas muy destacables, como la interpretación musical de cartas de póquer. En general, es un espectáculo lleno de grandes imágenes difíciles de asimilar en las menos de dos horas que dura. Uno tiene que llevárselas a casa después del final.
El espectáculo Die Reise, ou les visages variables de Felix Mirbt es una puesta en escena de algunos de los aspectos más destacados Mirbt, una obra de teatro documental, como lo definen los miembros de la Pire Espèce. Después de haber creado un gran número de títeres, máscaras y textos, Mirbt dejó su herencia a su esposa, pero cedió todo el material a sus colegas Marcelle Hudon, Olivier Ducas y Francis Monty para que siguieran utilizándolo.
Die Reise (El viaje) sigue el camino que Mirbt y su padre hicieron montados en bicicleta de Alemania a Austria, pasando por Praga y cruzando otras ciudades, cada vez más y más cerca de los estragos del final de la Segunda Guerra Mundial. Tomando este hecho biográfico, la historia salta continuamente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo hasta el presente, en el que Olivier Ducas, Franci Monty y Marcelle Hudon ofrecen una vista panorámica sobre el trabajo de Félix Mirbt. El estreno del espectáculo fue en 2011, después de estudiar intensamente los documentos del legado de Mirbt.
Que lastima que no hayan mas paginas web como esta que ciertamente contribuyen.
La gran mayoria solo se concentran en monetizarlas