Una mala noticia para los marionetistas: el titiritero Lope de Alberdi, especializado básicamente en la marioneta de hilo, ha muerto esta madrugada de un ataque al corazón en el Hospital del Mar de Barcelona. Desde Titeresante, queremos manifestar nuestro más sentido pésame a la familia y a todos sus compañeros de la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal, de la que era uno de sus más asiduos miembros y participantes.
Lope de Alberdi. Fotografía de Jesús Atienza.
Lope de Aberdi, nacido en Reus i de cincuenta años de edad, fue pintor y un experto constructor de máscaras y cabezudos antes de entrar en la profesión de los títeres. Trabajó un tiempo para El Ingenio, la maravillosa tienda de títeres, cabezudos, gigantes, efectos de broma y de magia, y de artilugios circenses de Barcelona. A finales de los años noventa, conoce el mundo de las marionetas a través de la tienda taller de Teresa Travieso, y poco tiempo después se hace asiduo del taller de Pepe Otal, con quien entabla una gran amistad.
El pianista de Lope de Alberdi. Fotografías de Jesús Atienza.
Virtuoso constructor de marionetas de hilo, se dedicó mayormente al trabajo de calle. Era frecuente verlo en el Parque Güell de Barcelona, o en la plaza de la Catedral. La ciudad de Barcelona, cuna de tantos marionetistas de hilo, ha perdido a uno de sus más fieles practicantes.
Diablo de Lope de Alberdi. Fotografía de Jesús Atienza.
Su figura quijotesca y enigmática, siempre dispuesto a dar un acertado consejo a los que venían a aprender al Taller, y muy querido por sus compañeros, ha hecho mutis como lo hizo en su día su amigo y maestro Pepe Otal. Su presencia invisible, sin embargo, seguirá poblando las sombras del entrañable taller de la calle Guardia, bien representado por algunas de las marionetas más preciosas que cuelgan en las perchas de la susodicha casa-museo-taller.
Lope de Alberdi. Fotografía de Jesús Atienza.
Se fue Lope, un amor de persona silencioso sin hacer ruido, el y sus inseparables «preciosas» marionetas pusieron sonrisas en muchas caras de gente en las calles de Barcelona.
La Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal, pierde una de sus «patas». Una pérdida irreparable!
Els titellaires, com els seus titelles, no moren mai!!!
Sempre continuarà en la vida dels seus titelles i en la de tots els titellaires que seguiran mantenint viu aquest ofici…
Una abraçada forta, forta.
Joana Clusellas i Jordi Pujol
Marduix
Al igual que llenaste nuestras vidas de ilusión y fantasía,, estés donde estés, seguirás gestando esperanza. Descansa en paz, Lope.
Tuve el honor de conocerlo cundo vinimos a actuar en la casa taller en mayo pasado, un amor de persona y un extraordinario constructor, este donde este , su recuerdo y su obra quedara con nosotros, descansa en paz.
Arte, sensibilidad, sentido común, ternura, y muchas muchas ganas de compartir. Tu sonrisa Lope, inolvidable. Tu voz atenta y tus dedos surcando la mdera, modelando hasta crear marionetas tan bellas espejo de tu talento. Conocerte no deja indiferente. Te ví sonreír mucho ultimamente. Tu presencia en el querido taller de Pepe, estará siempre en mi imaginario. Un regalo de la vida.
Ciertamente, me he enterado tarde de esta pérdida para el mundo de los títeres. Y no solamente para la profesión, sino también la grata persona que fue Lope. Le conocí en Barcelona hace algunos años y hablamos en diversas ocasiones sobre este arte que domina mi vida desde niño. Ahora, quiero expresar, con sentimiento, que estará en mis recuerdos más queridos.
un placer haber compartido contigo una de tus ultimas creaciones