El Museu da Marioneta de Lisboa acaba de editar una nueva publicación en papel, el nº6 del boletín Notícias da Marioneta (NM) titulado ‘O Poder da Marioneta’. Se trata de una atractiva edición en dos colores donde se exponen las noticias más importantes relacionadas con el Museu y otras relativas a la actividad titiritera en Lisboa y Portugal, y que sustituye al NM editado hasta ahora solo en formato digital.
Muy interesante es el texto de presentación escrito por la directora del Museu, Ana Paula Rebelo Correia, en el que habla de las características dobles de la marioneta, desde la perspectiva de su existencia como pieza de museo. Dice Rebelo Correia:
‘La Marioneta, tal como la máscara, tiene una particularidad en el ámbito de su musealización consistente en su doble narrativa. La pieza/objeto que vemos en el museo forma parte del patrimonio material, pero su existencia y utilización en el contexto al que se dirige -el teatro (de marionetas)- se identifica con el universo del patrimonio inmaterial. Es en este cruce entre lo tangible y lo intangible donde tiene lugar el poder de la marioneta. Es aquí, en el encuentro entre un objeto y el manipulador que le da vida, así como en los efectos que su actuación provoca en el público, donde late el corazón de la marioneta’.
Esta doble visión es la perspectiva que orienta la propia actividad del Museu, orientada tanto en la faceta de conservación del patrimonio como en el estudio, el desarrollo y, en definitiva, en la protección de su práctica artística en los diferentes ámbitos de actuación donde se lleva a cabo.
Marionetas Interventivas: ‘Museu à Medida’
Una de las facetas esenciales de la actividad del Museu es la relacionada con sus vertientes prácticas y aplicativas, para lo que dispone de un sólido Servicio Educativo que suele trabajar con las escuelas y los colectivos de ciudadanos interesados en la práctica titiritera. Versa precisamente sobre este tema el interesante artículo firmado por Susana Alves, del equipo del Servicio Educativo del Museu, titulado Marionetas Interventivas, donde se explica el trabajo llevado a cabo con el Centro Comunitario de Salud Mental de Odivelas, una población de la subregión de Grande Lisboa.
Según explica Susana Alves en su artículo, fue a raíz de una visita realizada al Museu en septiembre de 2021 por un grupo de pacientes del citado Centro, que la terapeuta responsable habló con el Servicio Educativo del Museu para intentar establecer un marco de colaboración entre las dos entidades.
Así nació el proyecto ‘Museu à Medida’, en el que se decidió trabajar tomando como punto de partida las marionetas expuestas de la compañía Marionetas de São Lourenzo, en cuanto a técnica de manipulación (marionetas del tamaño algo más pequeño que una persona y que se mueven con el manipulador cubierto de negro y haciendo coincidir las manos y los pies con los del titiritero, mientras la cabeza cuelga del cuello del portador. Dice Susana Alves:
‘A través de un equipo multidisciplinar el proyecto adquirió una dinámica propia, con un calendario de varios contenidos y etapas: construcción plástica, incorporación del movimiento y la danza, puesta en escena y presentación. El proceso de los participantes fue permanentemente acompañado por las terapeutas en estrecha relación con los restantes profesionales en el área de psicología del Centro Hospitalario. Fueron así surgiendo los personajes, se construyó una narrativa, que se proyectó en el espacio escénico de una pequeña obra de teatro titulada Aldeia da Serra.’
El resultado fue un éxito absoluto en cuanto a los resultados obtenidos, lo que ha animado a continuar con la actividad Museu à Medida, por la que se invita a escuelas y otras instituciones para proyectos de larga duración.
Se complementa el artículo de Susana Alves con otro de Ana Sarmento, Terapeuta Ocupacional del Centro Comunitario de Salud Mental de Odivelas, en el que expone su visión personal de la experiencia llevada a cabo en el Museu desde la perspectiva de su eficacia terapéutica. Igualmente se publican frases muy ilustrativas de algunas opiniones vertidas por los participantes.
Marionetas y marionetistas: ¿Quién tiene el poder de dar vida a quién?
Con este título el NM ha invitado al titiritero y licenciado en Teatro y Educación Marcelo Lafontana, director de la compañía Lafontana Formas Animadas, instalada en Vila do Conde, Portugal, para dar su opinión sobre el ‘Poder da Marioneta’ con una pregunta que podría resumirse así: ‘¿Quién manipula a quién?’.
Marcelo Lafontana es un profesional bien conocido por Titeresante, del que ha hablado en varias ocasiones (ver aquí). En su interesante texto nos indica cómo, en su experiencia como titiritero, ha vivido esta paradoja de sentir cómo, en realidad, es la marioneta la que dirige las energías del titiritero.
Explica el caso de un taller realizado con los alumnos de teatro del Politécnico de Porto, en el que se construyeron dieciséis marionetas todas iguales mediante procesos de reproducción digital con impresoras 3D. Pues bien, cuando estas marionetas fueron puestas en manos de los estudiantes, todas actuaron y manifestaron peculiaridades diferentes, llegando a la conclusión de que es imposible controlar los movimientos de las marionetas. Dice Lafontana:
‘Cuando extiendo mi alma para que una marioneta exista, concluyo que no soy yo quien lo hace, es esta misma vida insolente y atrevida que lo hace a través de mí, de forma libre y descontrolada, aleatoria. No, decididamente, no puedo controlar aquello que me ultrapasa’.
El Museo Internacional de Marionetas del Peruchet
Un capítulo especial del NM nº6 está dedicado a otro museo de marionetas, uno de los más antiguos de Europa, el que se encuentra en Bruselas y que se llama Musée International de la Marionnette du Peruchet, dependiente del Théâtre Royale du Peruchet, fundado en 1929.
El Teatro y el Museo están instalados en una casa rural ochocentista, en Bruselas, y está hoy dirigido por Dimitri Jageneau, hijo del anterior director, Frans Jugeneau (1927-2010). Se da la peculiaridad que el señor Frans fue de joven asistente de los estudios Hergé, el creador de Tintín, lo que explica que el Museo sea el primero en tener marionetas de los dos icónicos personajes, Tintín y el perrito Milou.
Un museo, el del Péruchet, con un acervo de más de cuatro mil piezas en sus fondos. Su actual director, Dimitri Jugeneau, es hoy también el secretario de la Unima Internacional.
La restauración, un trabajo indispensable
Explica el NM nº6 cómo el Museu está empeñado en restaurar las piezas más frágiles de un fondo constituido por más de cuatro mil piezas, mediante los más modernos sistema de restauración hoy existentes y una sofisticada atención en los procesos. Cuenta sobre las dificultades que ofrecen las marionetas populares que suelen estar construidas con materiales comunes muy diversos, como madera, metal, tejido, pasta de papel, fibras vegetales, vidrio, goma, plástico y colas.
Oséias de Souza es el conservador-restaurador que se ha encargado en los últimos tiempos de cumplir con esta importante función del Museu. Maestro en Conservación, Restauro y Producción de Arte Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, dispone de una formación internacional especializada de altísimo nivel.
En estos momentos está restaurando una cabeza de jabalí (Barong Bangkal) de Bali, una pieza de finales del siglo XIX y principios del XX, perteneciente a la Colección Francisco Capelo cedida al Museu. Al abrir la cabeza de la marioneta, encontró varios nidos de avispa en su interior, que tuvieron que ser extraídos. Un tipo de hallazgos harto normales en esta labor de poner al día las viejas colecciones de máscaras y arte popular del Museu.
18 y 21 de mayo, celebración del Día Internacional de los Museos
Como cada año, el Museu ha preparado un atractivo programa de actividades para la celebración del Día Internacional de los Museos, enfocado en esta ocasión para mostrar al público el ‘lado no visible’ de la vida del Museu.
¿Dónde se guardan y cómo se conservan las marionetas y las máscaras de la colección?
¿Cuál es la historia del Convento seicentista donde hoy se encuentra el Museu?
¿Podemos experimentar y percibir cómo funciona una marioneta?
Las respuestas a estas preguntas podrán hallarse los días del 18 al 21 de mayo, mediante las visitas y los talleres programados, que son de entrada libre.