(Fotografía de Nuno Silva)
El Museu da Marioneta de Lisboa presenta una nueva exposición temporal en la capilla del antiguo Convento das Bernardas, donde se halla ubicado. Con el título La otra vida de las marionetas, se exhiben algunas de las Reservas del Museu, escogidas entre el gran abanico de piezas que existen en los almacenes situados en el mismo edificio. Una gran riqueza de figuras, máscaras, siluetas, decorados y otros objetos relacionados con el mundo de la marioneta, que siempre son el indicativo de la importancia de un museo.
Fotografía de Nuno Silva
Traducimos al español el texto de presentación de la muestra escrito por la directora del Museu, Ana Paula Rebelo Correia, quien también ha sido la Coordinadora General del proyecto, en colaboración con Maria Carrelhas y Rita Luís:
Fotografía de Nuno Silva
Cuando las marionetas entran en un museo empiezan un nuevo ciclo de su vida: ser vistas sin estar actuando. Ser observadas sin movimiento, sin música, sin narraciones, sin la experiencia del diálogo ni la interacción con el público.
Musealizadas, las vemos en su componente de objeto, testimonio de memoria de una época, de un espectáculo o de una narración donde su iconografía nos pueda ubicar. Ahora son protagonistas de una nueva etapa – una Colección y un Museo.
Fotografía de Nuno Silva
En esta otra dimensión de la nueva vida de las marionetas, pueden estar expuestas al público y ser visibles en la exposición permanentemente, o mantenerse a salvo de todos las miradas, conservadas en las Reservas del Museo, atendidas por el equipo responsable y por los conservadores-restauradores.
Ana Paula Rebelo Correia, directora del Museu da Marioneta, y António Viana, responssable del proyecto de museografía de la exposición temporal A OUTRA VIDA DAS MARIONETAS. Fotografía de Nuno Silva
Saldrán esporádicamente, como parte de un préstamo o una exposición temporal. Cualquiera de estos destinos implica un estudio y tratamiento previo, para asegurar su conservación: estructura, articulaciones, varillas, cruces e hilos – posibilidad de mantener el movimiento – vestidos, pintura, utilería, entre muchos otros componentes. Conservar una marioneta implica salvaguardar su posibilidad de volver a actuar.
Fotografía de Nuno Silva
Están representadas cuatro técnicas de manipulación: hilos, varilla, guante y técnica mixta, que asocia varillas e hilos. También hay tres teatros portátiles, utilizados en contexto familiar, con pequeños títeres de vara, y un teatro de sombras, cuyas figuras están talladas en madera.
La exposición sólo recoge piezas procedentes de las Reservas del Museo. Originarias de Europa, África y Asia, realizadas entre finales del siglo XIX y XX, fueron adquiridas o recibidas en diferentes contextos: compradas a artistas y titiriteros, a coleccionistas o en subastas, ofrecidas al Museo por titiriteros, familiares de titiriteros o coleccionistas.
Fotografía de Nuno Silva
Desde su fundación en 2001, el Museu da Marioneta ha desarrollado una política de adquisiciones con el objetivo de dar a conocer aspectos de la historia de las marionetas en varias partes del mundo. Ha recibido también importantes donaciones, como marionetas de Henrique Delgado, de Michael Meschke, o marionetas de Tailandia, recién llegadas al Museu.
Ana Paula Rebelo Correia
Equipo de la exposición. De izquierda a derecha: Pedro Valente y Joana Braz (Servicio Educativo), Ana Paula Rebelo Correia (Diretora), Rui Seabra (Técnico de Luz y Sonido), Maria Carrelhas (Adjunta de Dirección), Diogo Ferreira (Acompañamiento), Rita Luís (Documentación e Inventario) y Filipa Machado (Comunicación). Fotografía de Nuno Silva
La exposición está abierta hasta el 29 de octubre de 2023. Para reservas e informaciones, he aquí el contacto: museu@museudamarioneta.pt – +351 213 942 810
Para más información sobre el Museu da Marioneta de Lisboa, clicar aquí.