(Taller Casa de la Música en Puerto Colombia (Colombia), 2018. Foto Jorge Raedó)
Desde Titeresante seguimos con mucho interés el trabajo que realiza desde Bogotá, Colombia, Jorge Raedó en el terreno de la Arquitectura para Niños (vean aquí), aunque nos consta que sus campos de interés son aún más amplios, y que en realidad su trabajo tiene mucho que ver con la educación a través del arte, el teatro, la ópera y, por supuesto, la arquitectura.
En este artículo publicamos el resumen que el mismo Jorge Raedó ha realizado de la entrevista que le ha hecho Antonio Capelao en sus podcast Arquitectura for kids. He aquí sus palabras:
El arte revela hechos, de Jorge Raedó
Antonio Capelao realiza los podcast Architecture for kids como investigación personal e invita a profesionales de varios países a contar sus proyectos de educación y arquitectura con infancia, explicar el porqué de su trabajo, los horizontes que cada uno se marca y los caminos que sigue para alcanzarlos. «Architecture for kids» cuenta con la colaboración de Built Environment Trust, Thornton Educational Trust y Cardiff University.
Jorge Raedó
Capelao me invitó a su podcast, lo grabamos en 2023, se estrenó en marzo de 2024. Titulo mi entrevista «Art uncovers facts / El arte revela hechos» y aquí lo puede escuchar.
La entrevista empieza con los estudios de arquitectura y teatro, pasa a los diez años de trabajo en el teatro profesional catalán hasta llegar a los proyectos educativos para infancia que Osa Menor ha ideado desde 2008: ¿Qué es Arquitectura?, Rakennetaan kaupunki!, Amag! Revista de Arquitectura para Niños, Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, Anidar: Arquitectura y Niñez y el proyecto actual para el aprendizaje de la arquitectura como lenguaje artístico en la Educación Primaria de Bogotá. Dicho proyecto en curso es el núcleo mi investigación de doctorado con la Facultad de Educación y Psicología de la Universitat de Girona en España y con la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. En la investigación colaboramos con el Colegio Técnico Menorah y con el Colegio San Bartolomé La Merced de Bogotá.
En la entrevista también enuncio mis colaboraciones con Lunárquicos de Fabiola Uribe en Colombia y con la Escuela en Arquitectura Educativa -Universidad Autónoma de Madrid- dirigida por Santiago Atrio. Olvidé citar mi actual colaboración con i2. Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio de la Universidad de Alicante, revista dirigida por Carlos Barberá.
Taller «Extramuros» de Jorge Raedó y Fabiola Uribe en el colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia, 2023. La foto conduce al título de la entrevista: «Art uncovers facts / El arte revela hechos». Foto: Jorge Raedó.
Capelao pregunta características de mis proyectos educativos. La educación promueve y provoca que el niño sea parte de la sociedad que lo acoge. Según la idea que tenga uno de sociedad, así será la educación que fomenta. Mis proyectos suelen proponer la creación de una obra -el arte consta de obras concretas o no habría comunicación entre el autor y el espectador- que el grupo de estudiantes tiene que realizar. Para ello, el grupo aprende técnicas disciplinares del lenguaje artístico, ejercita el trabajo en común, se concentra en la meta según lo planificado y evita la dispersión.
Me gusta hacer estos proyectos escolares en horario lectivo en codocencia con las maestras. Las docentes saben de educación y conocen a sus estudiantes, el artista conoce los procesos de creación. Una gran diferencia entre uno y otro -y por ello se complementan- es que los maestros suelen trabajar con secuencias donde se presupone el resultado que el estudiante alcanzará y será evaluado según esa expectativa. En cambio, en la secuencia de creación artística no conocemos el resultado formal que los estudiantes alcanzarán ni nos preocupa demasiado. Lo importante es que el estudiante ejercite los principios -o incompetencias básicas- Naturaleza, Utopía y Poesía (desde el 3.38:00 del video) que se correlacionan con la objetividad, la imaginación y la expresión.
Los profesores de Primaria del Colegio San Bartolomé La Merced Hugo Rincón (Coordinador de Primaria), Claudia Ortiz, Giovanna Suárez comentaron el trabajo hecho en el primer periodo sobre el reto Arquitectura o Autocuidado. En la imagen vemos algunas de las maquetas de refugios creadas por los estudiantes de 1º, 2º y 3º. Su experiencia en este periodo es material para la reflexión y diseño de las actividades que haremos en 2024. 12 de diciembre de 2023. Foto de las maestras.
Antonio pregunta sobre las diferencias que he visto al trabajar con niñas y niños de varios países y continentes. La infancia es más o menos igual en todas partes, siempre que sus necesidades básicas estén satisfechas. Si padecen hambre, violencia u otros males no podemos compararlas. Lo que siempre cambia es la atmósfera cultural donde viven. Dicha atmósfera o burbuja cultural está hecha de leyes, normas, ritos, símbolos, etc que nos da forma durante toda la vida, sobre todo en la fase de la infancia y la juventud. Los adultos que trabajamos con infancia enseñamos más lo que somos que lo que sabemos. De nada sirve que digamos a los niños «sé democrático, sé solidario» si los adultos no lo somos. Muchas de las cosas que nos hacen ciudadanos de una sociedad concreta las aprendemos por mímesis, por imitación del resto de los miembros de la tribu para sentirnos integrados en el grupo, para no ser rechazados y morir de hambre, frío o devorados por el enemigo.
La entrevista finaliza con una reflexión sobre el impacto que la Educación del Entono Construido (Built Environment Education -BEE-) tiene en la infancia. Planteemos el BEE como el despertar de la conciencia espacial de la niña, o como estimulación de su conciencia ambiental y social, el impacto será grande si la educación fue buena. ¿Qué quiere decir una buena educación? Dependerá del contexto, de las necesidades particulares de unas niñas, niños y sus familias en un momento histórico puntual. Por eso el concepto «novedad educativa» sólo tiene sentido en la escala local, no en una escala más amplia. Cada burbuja cultural tiene sus necesidades vitales que exigen respuestas educativas especiales. Antes de trabajar con las niñas y los niños, cada maestro y arquitecto tiene que preguntarse qué es educación o qué es arquitectura para sí mismo.