(El Ogro en el quirófano. Acuarela de Ignacio Fortún sobre la obra)
Adolfo Ayuso, acompañado por numeroso público, entre el que se encontraban muchos artistas, presentó el martes 10 de septiembre de 2024, en la Sala Pilar Sinués, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, su libro Ogro. Para ello, invitó al genial escritor Antón Castro y a mí mismo, a acompañarle para presentarlo en la magna sala, cosa que hicimos con ganas, arropando, jugando, comadreando y hasta “comadroneando” este alumbramiento. Leyeron partes del texto los actores Mariano Anós, José Luis Esteban y Marta Cortel.
Portada del libro
Es más que bueno necesario e imprescindible para este teatro nuestro de polichinelas, a menudo marginal y soslayado, que existan estudiosos, personas rigurosas y constantes como Adolfo que lo pongan en valor y lo hagan presente en foros muy visibles y prestigiosos como es el caso del paraninfo zaragozano. Una dedicación, la suya, y una constancia que a todos nos ayudan.
De izquierda a derecha, Adolfo Ayuso, Antón Castro y Paco Paricio. Foto Pilar Albajar
En el año 1992, Adolfo, desde la compañía de títeres de la Tía Elena, fue creando hermosos textos, las más de las veces sobre personajes históricos de relevancia como Cajal, el Rey de los nervios, sobre el premio Nobel, o sobre la visita de Einstein a Zaragoza, con el título la Pizarra perdida de Einstein.
Fue en aquellos años de tanta creatividad y arrojo titiritero de una generación que hoy podemos considerar afortunada, cuando Adolfo, recogiendo una propuesta de fallecido titiritero Jordi Pinar, escribió un texto hermoso y disparatado sobre un ogro devorador de cuentos del que, una vez postrado en el quirófano y tras la intervención de los cirujanos, van saliendo de su vientre personajes señeros de la literatura de los cuentos: La oruga de Alicia, El librero de la Historia Interminable, Gepetto…
Intervención de Paco Paricio con un retablo de sábana con agujero y títere. Foto Pilar Amorós
Al llegar a la organización Unima Federación España conocimiento de la existencia de este texto, se decidió editarlo en la colección Fantoche, Libros para la Escena, con el fin de poner en relieve su calidad, lucidez y eficacia teatral y, más que teatral, titiritera.
Adolfo Ayuso fotografiado por Antón Castro. Foto Pilar Albajar
Adolfo derrocha su militancia literaria colaborando de mil formas y maneras con el teatro español de títeres, por lo que, en nombre de este teatro que amó Lorca, que inspiró a Valle-Inclán, que el mismo Cervantes convocó en su obra maestra y al que Adolfo viene dedicando gran parte de su creatividad y energía, yo le digo: gracias, Adolfo, por el texto presentado, por tu larga dedicación y por crear y documentar desde este viejo oficio de los títeres.