(Títere de ‘El So dels Titelles’. Imagen Pablo Caracuel)
Andrea Cruz, artista multidisciplinaria, y el titiritero Toni Masegosa presentan en la Fira Mediterrània de Manresa y en el Festival IF Barcelona una instalación interactiva visual y sonora resultado del estudio y la exploración del teatro de títeres popular del Mediterráneo y de sus tradiciones. Como dice el programa de la actividad, el objetivo es profundizar en la comprensión de esta forma de expresión cultural.
Se trata de dos artistas muy conocidos y queridos en Mallorca, su lugar de residencia, que desde hace años trabajan cada uno en su especialidad: Andrea Cruz con la danza, las instalaciones y el uso multidisciplinar de los elementos escénicos, en los que combina objetos, títeres y otros elementos escénicos. Toni Masegosa con los títeres, de los que es un veterano y reconocido practicante siempre con un pie en la música, ya sea la elaborada por él mismo como por los títeres que maneja.
Un proyecto que ha sido seleccionado en la primera convocatoria conjunta de creación entre Fira Mediterrania de Manresa e IF Barcelona.
Presentación en Mallorca. Imagen de Pablo Caracuel
En Manresa, podrá verse su trabajo en el Museu de Manresa – Museu del Barroc de Catalunya, en las salas del claustro. He aquí los días y horarios de sus actuaciones:
– Viernes 11 de octubre de 2024, a las 17:45
– Sábado, 12 de octubre de 2024, a las 10:30 / 17:45
– Domingo, 13 de octubre de 2024, a las 10:30 / 17:45
– Duración: 30 minutos
La fecha de Presentación en el festival IF Barcelona es el día 9 de noviembre de 2024, tras estar en residencia en el Estruch de Sabadell desde el día 4 de noviembre.
He aquí una entrevista realizada por la revista Titeresante junto con el IF Barcelona en la que ambos artistas nos explican la líneas del trabajo conjunto realizado.
Pregunta: ¿De dónde surge la idea de «El so dels titelles»?
Andrea: La idea de El so dels titelles nace de mi profunda fascinación por el mundo de los títeres, especialmente aquellos de guante. El deseo de destacar esta maravillosa manifestación artística en otros espacios, me hizo pensar en el formato de instalación que a diferencia de una exhibición tradicional, invita a una experiencia más sensorial e interactiva. Los títeres, pasan de ser objetos expuestos, a convertirse en elementos que enriquecen la relación del observador por medio de la composición que creamos con estos en el espacio, junto al ambiente sonoro. Además hago el enfoque en el sonido que ha acompañado a los títeres en la zona geográfica del mediterráneo, porque es una zona rica en tradiciones y diversidad cultural.
Imagen de ‘La Dulce Ingborg’, obra de Andrea Cruz. Foto compañía
Toni: Desde que era niño dia a dia juego a interpretar los sonidos que me llegan: con la voz, percutivamente, con objetos cotidianos convertidos en instrumentos, con instrumentos convencionales, con lo que sea, y a estudiar e inventarme ritmos y melodías. Lo mismo me he interesado desde siempre en los títeres y marionetas, juguetes y artefactos que me permiten interpretar música, historias de la vida, ahondar en el folklore. Todo ello es una base que me permite, en el momento de la actuación, pasar a una fase de improvisación total, algo parecido al jazz. Andrea conoce bien mi trabajo, y fue ella la que tuvo la idea de esta instalación, y la buena idea de contar conmigo.
P: ¿Habíais colaborado ya anteriormente?
Andrea: Si, hemos colaborado con Toni desde el año 1998. En esos tiempos Toni y Tomeu Gomila con quien creamos Auments ( nuestra compañía de teatro ) ya tocaban música en la llamada Orquestina Tarambana, luego Toni también nos acompañó en la luces al comienzo de la primera pieza que se llamaba Quan ses bistis volaven, luego en el Petit ball, pieza inspirada en la guerra civil española y donde Toni nos asesoró en la manipulación y rítmica de los títeres y la construcción de un teatrillo para representar El retablillo de don Cristóbal, del cual hicimos una versión. También busqué su guía para hacer manipulación de títeres en La Dulce Ingeborg, el crimen de las marionetas, la historia de un caso real, el crimen de las marionetas de Ibiza. Siempre he admirado el arte y la autenticidad de Toni Masegosa en su trabajo de titiritero e investigador.
Imagen de Pablo Caracuel
Toni: La admiración es mutua. Conocí a Andrea en Barcelona, en los primeros años de los 90, junto a su compañero de entonces, Gaspar Lukacs. Gaspar iba por el mundo con una grabadora y capturaba sonidos de la calle. Editó un cassete que todavìa conservo, muy interesante, mezclando esos sonidos con bases electrónicas. Recuerdo una performance que realizó en aquellos años Andrea en la Escuela Massana de Barcelona, danzando con música de los pueblos originarios de Chile. Andrea trabaja danza-teatro y teatro-documento como nadie, y desde el corazón.
P:¿Qué podéis adelantarnos de El so dels titelles?
Andrea: En El so dels titelles podremos ver como la tradición y la vanguardia se entrelazan. A partir de las raíces de la tradición titiritera, hemos construido una instalación contemporánea que te invita a conectar con el pasado y el presente. Además, la intervención en vivo de Toni Masegosa con sus títeres musicales nos conecta directamente con un mundo de sonidos, propio del teatro de títeres.
Imagen de Pablo Caracuel
Toni: Va a ser muy sorprendente, los títeres de guante se van a salir de sus casillas y se convertirán en los absolutos protagonistas: nosotros nos anulamos para darles toda nuestra vida, como decía Jorge Varela en su libro “El actor oculto”.
P: ¿Por qué ese nombre?
Andrea: El sonido es un elemento fundamental en el teatro de títeres, va más allá de las voces. Es un lenguaje en sí mismo, capaz de transmitir variadas emociones y significados. Desde el susurro hasta el grito, cada sonido tiene un propósito y contribuye a la construcción de la narrativa. Los títeres hablan, cantan, producen ruidos, ritmos. El sonido es lo que les da vida y crea atmósferas. Los títeres han sido utilizados a lo largo de la historia para contar historias, transmitir ideas y emociones. A través de sus voces y movimientos, los títeres establecen una comunicación directa con el público. El ritmo está presente en las acciones, en sus combates, son tremendamente coreográficos y sin duda el sonido de los títeres les caracteriza y es único.
Imagen de Pablo Caracuel
P: ¿Qué creéis que podéis aportar uno al trabajo del otro?
Andrea y Toni: Inspiración.
P: ¿Por qué creeis que la Fira Mediterrània e IF pueden ser un buen marco para este proyecto?
La Fira Mediterrània e IF, son un excelente escaparate donde se pone en valor las expresiones artísticas híbridas que es la característica de nuestro proyecto El so dels titelles. El títere ha sido un elemento escénico popular ligado a las tradiciones, a los cuentos, los romances, los instrumentos, las canciones y creemos que es valioso que tenga un lugar en Festivales donde se pone en valor la creación escénica de las figuras animadas.
P: ¿Cómo habéis trabajado esta mirada a la tradición desde hoy, desde la contemporaneidad?
Andrea: Investigando, curioseando, hablando mucho, consultando libros, videos. Analizando la sociedad actual, contrastando lo digital con lo manual, lo presencial con la pantalla, lo material con lo inmaterial. Los títeres son un tesoro material de una tradición que se ha ido transformando en otras formas animadas, la tradición titiritera puede adaptarse a nuevos formatos y lenguajes, como el cine, la animación y las artes visuales digitales. El títere se presenta como un puente entre el pasado y el futuro, ya que conecta las tradiciones ancestrales con las inquietudes de la sociedad actual, podemos verlas reflejadas en cuentos e historias donde las mismas problemáticas se han escuchado de generación en generación. Hemos revisitado el trabajo de Toni, valorando lo aprendido, recordando maestros, tiempos, técnicas y al volver al presente hemos dejado lo que es esencial en el teatro de títeres tradicional, el juego, la conexión amorosa y nostálgica titiritero-títere, y en la instalación he querido resaltar de manera simbólica ese lazo vínculo.
Imagen de Pablo Caracuel
Toni: Yo me he encontrado de golpe en una nueva mudanza, con todas mis toneladas de cajas, libros y maletas, con todo mi taller, herramientas y materiales, y multitud de instrumentos musicales de percusión menor, pitos, flautas, etc etc etc…, en mi nueva casita de Manacor. Ante un interminable trabajo de ordenar y clasificarlo todo, van saliendo “Aquellas pequeñas cosas”, como la canción de Serrat, y si las he guardado y si salen es por algo: para seguir con ellas en la brecha.
P: ¿Cómo habéis trabajado el espacio sonoro de la propuesta?
Andrea: La he trabajado con diferentes fuentes; la primera con Toni y la revisión y grabación de sus trabajos de títeres musicales, luego hicimos un encuentro con Tomeu Gomila y Pegah Kohaie con los que trabajamos ritmos del mediterráneo central y del oriente mediterráneo: Turquia, Irán, Líbano en una Jam Session junto a Toni Masegosa en la que Laia Vallés y Joana Gomila grabaron el encuentro que fue muy rico.
También hice una recopilación de material de registros sonoros de internet de diferentes actuaciones de titiriteros de Italia, Libano, Turquia, Cataluña, Baleares, Francia, Sevilla, con los cuales he creado un collage sonoro, una especie de viaje por las diversas lenguas y expresiones de titiriteros del mediterráneo y sus sonoridades caracteristicas .
Toni: Andrea se ha dedicado al collage sonoro . Yo me he centrado en tocar diversos temas y ambientes sonoros propios en el estudio de Suralita, que Joana i Laia han ido registrando. En las intervenciones en directo se verán en vivo mis propuestas sonoras.
P: ¿A qué público va dirigida la pieza?
Andrea y Toni: A todo tipo de público.
P: ¿Cuál es la particularidad del sonido de los títeres del Mediterráneo?
Andrea: Si nos centramos en el títere de guante mediterráneo podemos observar muchos juegos vocales y de movimiento producidos por el titiritero: golpes rítmicos con la cabeza, las manos u objetos como cachiporras o cañas, imitación de animales o personajes.
Imagen de Pablo Caracuel
La utilización de instrumentos musicales tradicionales es tan diversa como las culturas que lo conforman, encontramos desde instrumentos de viento como la flauta, la gaita o el zurna, hasta instrumentos de percusión como el pandero, el tambor o los cascabeles, y de cuerda como el laúd o la guitarra y la tradicional lengüeta que caracteriza al titiritero italiano encontrándonos con algunos auténticos virtuosos. Esta ha sido tradicionalmente utilizada por los titiriteros como un instrumento para atraer al público en las plazas, ya que amplifica el sonido que emite. Estos instrumentos no solo acompañan la acción, sino que a menudo se integran en la propia manipulación del títere, creando un diálogo sonoro entre el titiritero y su instrumento, además los ritmos utilizados en las representaciones de títeres del Mediterráneo suelen ser muy marcados y repetitivos, lo que facilita la memorización por parte del público y crea un ambiente festivo y participativo.
Toni: El teatro de títeres bebe del folk, y es folk en definitiva. Con las improvisaciones de títeres y música, llegamos a experimentar nuevos paisajes, es folk y es jazz. Jazz para mí es sinónimo de libertad, y el teatro de títeres también.
Imagen de Pablo Caracuel
ANDREA CRUZ
Andrea Cruz estudia la Licenciatura en Artes, especialidad Danza, en la Universidad de Chile. Ingresa en el Teatro del Silencio, compañía franco-chilena, con la que giró por festivales de Sudamérica y Europa. En 1997 nace Auments, con Tomeu Gomila, con el que recibieron reconocimientos y premios. Actualmente, produce sus piezas como Andrea Cruz, y en 2019 recibió el premio Ciudad de Palma de Artes Escénicas. Incansable, investiga y crea piezas donde combina la danza con títeres, objetos, performance, instalación.
TONI MASEGOSA
Toni Masegosa, titiritero, investigador y artista polifacético, es licenciado por el Institut del Teatre de Barcelona. Desde los años 90, trabaja la tradición del títere de guante con el teatro de objetos, aportando su sello personal, donde la tradición de raíz forma parte esencial de su propuesta. Su compañía, Teresetes Migjorn, presenta espectáculos llenos de ingenio y picardía.