(Los cuatro invitados internacionales de RITTO en el encuentro con los titiriteros de Aragón en el Teatro Arbolé. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Gutiérrez, de México; Zenen de Jesús Calero Medina, de Cuba; Manuel Moran de Nueva York, USA; y Rubén Darío Salazar, de Cuba. Foto T.R.)
RITTO, la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño, formada actualmente por diecisiete festivales de diez comunidades autónomas con el objetivo común de dar a conocer y poner en valor el teatro de títeres, visual y de objetos, ha organizado estos días, del 9 de octubre al 2 de noviembre de 2024, un primer Encuentro Internacional de Directores de Festivales y de teatro de títeres en diferentes lugares del país. Un trabajo en el que han puesto todo su empeño tanto la presidenta de la asociación, Idoya Otegui, como su secretaria, Ana Abán, y que ha contado con el apoyo de AC/E y del INAEM.
Los Invitados Internacionales son:
Manuel Moran. Puppet Fringe Fest de Nueva York, USA
Rubén Darío Salazar. Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas – FESTITIM, Cuba
Zenen de Jesús Calero Medina, profesional independiente, Cuba.
Miguel Angel Gutierrez. Festín de los Muñecos de Guadalajara, México.
Lugares que van a visitar:
– Zaragoza con visitas al Parque de las Marionetas, participación en sus actividades y programación, y una visita al Teatro Arbolé más un encuentro con los titiriteros de la UNIMA Aragón.;
Foto de familia de los Invitados Internacionales y algunos de los participantes del Parque de las Marionetas, la tarde de los Premios. Foto T.R.
– en Abizanda en la Casa de los Títeres, huéspedes de Los Titiriteros de Binéfrar;
Pilar Amorós y Paco Paricio, en la entrada del Teatro de la Casa de los Títeres de Abizanda. Foto T.R.
– en Barcelona, donde visitarán el Teatro La Puntual con el Festival Internacional de Putxinel·lis 2024, el Marionetarium de la compañía Herta Frankel, el Institut del Teatre con una visita al MAE (Museu de les Arts Escèniques) y en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal;
Chiquitín con Herta Frankel, y una parte del equipo del Marionetàrium a la derecha (de derecha a izquierda y de abajo a arriba: Pilar Gálvez, Fernando Gómez, Oriol Pont y Carles Codina ‘Litus’. Fotos compañía
– en Santiago de Compostela donde podrán ver buena parte de la programación del Festival Galicreques, participando en todas sus actividades programadas;
– en Vigo donde visitarán la ESADg, la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y el Museo del Povo Galego
– en Santiago de Compostela para visitar la Cidade de Cultura de Galicia y el Centro Dramático Galego;
– en Ferrol, donde tendrán lugar las Jornadas de Formación Profesional RITTO, en colaboración con el Festival FESTEA de Ferrol, con distintos encuentros sobre Marionetas Tradicionales a cargo de Anxo García y la presentación del trabajo de la Asociación Morreu no Demo, con un encuentro con Comba Campoi sobre el personaje de Barriga Verde, más otras intervenciones;
– en Madrid, donde serán huéspedes del Festival Pendientes de un Hilo; una visita al Teatro de Títeres del Retiro; una visita al Centro del Títere de Alcorcón; y participación en el programa organizado por el Festival Pendientes de un Hilo ‘Plataforma de Lanzamiento’.
El recorrido incluye pues la visita a 5 festivales de 4 comunidades autónomas diferentes, la visita a instituciones referentes de las ciudades o CCAA sedes del festival, el encuentro con marionetistas o personalidades del sector de la zona, la participación en unas jornadas de formación para directores de festivales, marionetistas, escritores, músicos, artistas plásticos o escenógrafos y el encuentro/mesa redonda con directores de festivales de cada lugar.
El proyecto RITTO
RITTO es un proyecto abierto y respetuoso con las iniciativas e idiosincrasias de cada uno de los diecisiete Festivales asociados y una clara apuesta por la cooperación entre las diferentes organizaciones. RITTO es trabajo en equipo para impulsar y desarrollar la cultura y el arte de la marioneta, el teatro de objetos y visual en todas sus manifestaciones.
Conscientes de que la unión hace la fuerza, apostamos por la investigación en los nuevos lenguajes del mundo del títere, la transmisión del conocimiento y el desarrollo de la cultura del arte de la marioneta, el teatro de objetos y visual en todas sus expresiones y modalidades.
Encuentro de los invitados con los titiriteros de Aragón, en el Teatro Arbolé de Zaragoza. A la derecha de los invitados, Esteban Villarrocha y Ana Abán, secretaria de RITTO. A la izquierda, Adolfo Ayuso. Foto T.R.
Queremos generar espacios de crecimiento profesional y artístico potenciando la creación y programación de espectáculos de títeres, objetos y teatro visual.
Planteamos la colaboración con las instituciones y la iniciativa privada para elaborar proyectos y alternativas que rentabilicen las potencialidades de los Festivales que conforman la red, más allá de las actividades puntuales.
Somos un sector que representa casi el 16% del volumen de Festivales de artes escénicas de este país y por ello creemos necesario una apuesta clara por la visibilización, la investigación y la mejora de los procesos creativos y de gestión de las entidades que trabajamos por el sector del teatro de títeres, visual y de objetos. Somos pequeños festivales que, en su conjunto, representamos a una buena parte del arte teatral de este país y queremos cooperar para la mejora de la calidad y la excelencia de la cultura que ofrecemos.
Encuentro de los invitados con titiriteros de Aragón, en el Teatro Arbolé de Zaragoza. Foto T.R.
El año pasado fue el primero en el que recibimos una ayuda económica específica de INAEM para desarrollar nuestras actividades y cumplir con los objetivos planteados. También contamos con la alianza del Centro Dramático Nacional para el primer proyecto de coproducción de RITTO. Para este 2024 consolidamos los proyectos anteriores y avanzamos con nuevas propuestas a través de diversas actividades, entre las que se encuentra el proyecto de internacionalización que presentamos a la convocatoria de ACE.
En RITTO abordamos este año nuestro primer programa de Internacionalización. Además de abrir nuevas vías de mercado para las compañías nacionales y de desarrollar la imagen de la cultura de nuestro país en el resto del mundo, consideramos la importancia que tiene para la profesionalización del sector de los títeres, beneficiarse de los propios valores intrínsecos que conlleva la internacionalización en las artes escénicas.
La colaboración, promoción, o intercambio con otras organizaciones, artistas u operadores culturales del resto del mundo es un trampolín para ayudar a los creadores y gestores nacionales a desarrollar y ampliar su labor en diversas facetas, como acceder a nuevos recursos y herramientas para mejorar las condiciones de los procesos de creación o producción; incrementar el conocimiento de las nuevas tendencias artísticas que se desarrollan en otros países, ampliar la diversidad de criterios para germinar un debate crítico, etc. etc.