(Imagen de ‘Soñando el Carnaval de los Animales’. Foto Etcétera)
Soñando el carnaval de los animales
Fruto de una ingente labor que ha abierto a los títeres la puerta de grandes teatros como el Liceu o el Real, Títeres Etcétera estará desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero de 2024 en la sala principal del Teatro Español, donde presentará Soñando el carnaval de los animales, una de las producciones de gran formato de la compañía granadina, con una orquesta de primer nivel y 7 titiriteros en escena. El elefante de 3 metros o el tiranosaurio rex de 12, son algunos de los deslumbrantes personajes de esta obra, sin duda uno de los títulos más emblemáticos de Etcétera, con dirección de Enrique Lanz.
Imagen de ‘Soñando el Carnaval de los Animales’. Foto Etcétera
Almavera: una sonata para violín y títeres
Antes, desde la delicadeza y la intimidad, los días 16 y 17 de noviembre Etcétera estará en el Centro Dramático Nacional donde el público se podrá acercar a uno de sus más recientes montajes, Almavera: una sonata para violín y títeres en forma de oda a la superación y a la necesidad de contar historias queahonda en qué nos mueve a hacer lo que hacemos. Una obra sobre dónde colocar el alma.
Pedro y el lobo
Por otra parte en El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 14 y 15 de diciembre, se podrá ver, inmerso en el ambiente mágico, compuesto por esa sustancia misteriosa de palabras, música y formas en continuo movimiento, la obra Pedro y el lobo de Prokofiev. Un cuento musical que, tras 27 años de vida fructífera en el repertorio de la compañía, atrapa al espectador, al que no se le permite otra cosa que imaginar.
Imagen de ‘Pedro y el Lobo’. Foto Etcétera
De Lanz a Lanz
Y el 16 de diciembre, en el Ateneo de Madrid, se estrenará De Lanz a Lanz: un conmovedor documental de gran valor histórico y artístico que construye el relato de cuatro generaciones de una familia vinculada a los títeres, la música y el arte, con el lazo que supuso la amistad entre Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz: unasemilla que en los 80 alentó el nacimiento de Etcétera.
La compañía Etcétera
Su llegada a Madrid es una oportunidad para desvelar las claves de la creación y andadura de Etcétera que, fundada y dirigida por el nieto de Hermenegildo, Enrique Lanz, conecta tradición y presente, y evidencia el hecho de que el teatro para público familiar e infantil no solo es un desafío, sino también un descubrimiento y un compromiso. No en vano su lenguaje, basado en una visión poética llena de fantasía, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres, la innovación técnica y la investigación como eje de todos los proyectos, ha convertido a la compañía en líder en España en la escenificación de obras musicales con títeres. Sus creaciones, todas ellas de reconocido éxito por parte del público y la crítica, han permitido a Títeres Etcétera presentarse en los festivales de títeres y música más importantes, así como en teatros de renombre, y viajar por 30 países. Su labor les ha abierto la puerta del Liceu y del Real, durante doce y diez temporadas, respectivamente, y de escenarios que ahora incluyen a los títeres en sus programaciones habituales.
Imagen de ‘El Retablo de Maese Pedro’, de Títeres Etcétera Foto compañia
Etcétera es una compañía contemporánea que recoge los valores del pasado y la herencia de aquella amistad entre Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz -cuyos frutos también se materializaron en aquella obra de los años 20 cargada de generosidad y grandeza, Títeres de Cachiporra-, para hacerlos dialogar con las músicas de Debussy, Stravinsky, Ravel… Una propuesta donde el títere, compañero de viaje y metáfora del ser humano, héroe de sus deseos secretos y capaz de expresar lo que nadie osa decir sin máscara, privilegia la mirada y la hace descansar colocándola en esos lugares maravillosos del mundo delicado y misterioso de las cosas.
Enrique Lanz en pleno montaje del escenario de ‘El Retablo de Maese Pedro’ en el Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada. Foto T.R.