(Saskia Janse y Oni Huisink, comisarios de la exposición, con dos de sus muñecos)
Hasta el 15 de septiembre de 2019
Una nueva exposición temporal se ha inaugurado en el mes de marzo en el TOPIC de Tolosa titulada “Escenas e Historias”, a cargo de los artistas holandeses Saskia Janse y Oni Huisink de la extinta compañía Speeltheater Holland Studio. La exposición se podrá ver hasta el 15 de septiembre de este año.
En esta exposición se muestran diferentes escenas de diversos espectáculos de la compañía apoyadas en marionetas, fotografías, música y vídeos. “Es un tipo de exposición diferente a las que estamos acostumbrados a ver en TOPIC. Nuestro objetivo ha sido el de crear una experiencia total en la que el público se vea envuelto, a veces literalmente, en el mágico mundo de marionetas de Speeltheater Holland Studio”, afirma la responsable de pedagogía del Topic, María San Sebastián.
Tras cerca de 40 años en ejercicio, Speeltheater Holland decidió parar como compañía de teatro itinerante fundada en 1976. Desde 2013 los dos directores artísticos trabajan como directores, guionistas y diseñadores independientes.
La compañía no solo ha presentado sus espectáculos en Holanda, sino por toda Europa, Sudamérica, Asia, Oriente Medio, las Antillas holandesas, E.E.U.U. y Sudáfrica. Speeltheater Holland en sus periplos internacionales ha trabajado de diferentes maneras: con sus propias producciones o como parte de proyectos internacionales o de colaboración, como fue el caso de Seattle, Tempe Arizona, Las Antillas, Irán, Croacia, etc.
“El primer contacto que tuvimos con el Topic de Tolosa data del año 2012. Donamos un set de marionetas a su museo y disfrutamos mucho de la visita al mismo. Su preciosa colección nos entusiasmó y también la profesionalidad, el conocimiento y la hospitalidad de la gente que ahí trabaja” cuentan entusiasmados los comisarios de la exposición.
Durante la visita, a Onny le llamó mucho la atención un espacio vacío que se veía desde una cristalera en el segundo piso del centro tolosarra. Ese mismo año acababa de empezar su proyecto “La Belleza de la Decadencia”. Este espacio parecía perfecto para tres de las marionetas de su espectáculo “Starmaker”, y ahí las colocó en 2013. Tres años más tarde, en 2016, los restos de estas marionetas fueron retirados, de acuerdo con el proyecto, y volvieron a Holanda para pasar a formar parte de la instalación final, que se prevé exponer en 2022.
Después de ello la compañía regresó con “Red Earth Revisited” en 2016, invitados por el Congreso y Festival Mundial de UNIMA que tuvo lugar en Tolosa y San Sebastián.