(Foto compañía)
El pasado domingo 9 de junio de 2024, jornada en la que concluía KaldeArte, la Muestra Internacional de Artes de Calle que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento de Vitoria, y en el que han participado 31 compañías con un total de 81 espectáculos, tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más fuertes y bellas que el arte del teatro me ha deparado. Me refiero al espectáculo “Olvido Flores”que tan bien interpreta Estefanía de Paz Asín, Tefi.
Esta inolvidable vivencia comenzó cuando en la Plaza Nueva de Vitoria Gasteiz, muy poco antes de que se acercará a su caravana-teatro para dar la función, me fue presentada esta singular navarrica, amante del circo, cantante, bailarina, actriz… y virtuosa especialista del teatro de objetos. Hasta ese momento, desgraciadamente, nada sabía de ella.
Las maravillas de Júpiter en la Plaza de la Memoria en Vitoria-Gasteiz (Foto de Felipe Garduño)
Tras ver su espectáculo “Olvido Flores” debo decir que este es algo totalmente necesario, una obra que nadie debe quedarse sin ver; todos somos un poco mejores tras esas vivencias tan profundas, que nos recuerdan y nos acercan a aquellos que fueron víctimas de una guerra civil totalmente injusta e innecesaria. Aquella enorme desgracia marcó no solamente a la generación que la vivió, sino también a las posteriores, ese trauma que 88 años después sigue sobre nuestras conciencias. Este espectáculo es una magnífica catarsis para ayudarnos a superarlo.
Estefanía, de la mano de Olvido Flores, nos cuenta lo sucedido en Lodosa con el italiano Circo Anastasini que el funesto 36 estaba de gira por España, y el mismo 18 de julio preparado para dar la función en la Plazuela de Lodosa. Era una troupe formada por algo más de cincuenta personas, y ese día, coincidiendo con la rebelión, fueron sacados del circo y trasladados al campo entre Larraga y Lerín donde fueron fusilados y abandonados muy precariamente enterrados.
Este espectáculo fue concebido para ser representado en una larga caravana llamada Las maravillas de Júpiter para ser vista por poco más de una veintena de personas, circunstancia que aumenta su efecto catártico ante la proximidad a la intérprete, la música que te envuelve, las voces de personajes que contribuyeron a que estos hechos hayan llegado hasta hoy. Conmueve especialmente el relato de los campesinos que, arando las tierras años después, descubrieron los restos humanos de los que allí fueron asesinados, entre los que también había niños. La luz, la música, la nana… y hasta los olores, como el humo de la vela, te acercan al tema y a la intérprete.
Foto compañía
Mención especial merece la técnica que Estefanía utiliza en este espectáculo: la del teatro de objetos y de figura. Llama la atención el acierto en la elección de esos elementos, la forma de utilizarlos o manipularlos, la escenografía, la iluminación que contribuye a aumentar el misterio y el recogimiento.
Para este espectáculo contó con la mirada desde fuera de la compañía riojana, El Patio,que viene presentando interesantes trabajos en el teatro de objetos partiendo de su especialidad inicial: las figuras modeladas en arcilla. Esa línea de trabajo es especialmente notoria en la escena en la que, con tanto acierto, recrea la instalación y destrucción del circo en la plaza de Lodosa, así como en la utilización de tierra del lugar en el que antaño aparecieron los cadáveres.
Para hacer este trabajo, Estefanía ha contactado con los mejores especialistas sobre la memoria histórica de la ribera navarra, acercándose al lugar de los hechos, removiendo la tierra con sus manos, impregnándose del dolor para poder mostrarlo en el pequeño espacio frontal de la caravana donde realiza un acto de desagravio y de acercamiento ante el público que emocionado presencia tan hermoso ritual.
¿Cuánto pesa una vida? Fotos compañía
Cuando me presentaron a Estefanía, poco antes de que esta echara la función tal como ya se ha señalado, simplemente tome su mano en un gesto que me sigue pareciendo una de las formas más respetuosas de saludar, sin embargo al terminar la función nos fundimos en un sentido abrazo, intenso, emocionado… el efecto catártico había sido total.
Este espectáculo concebido para ser representado en una caravana por Tefi,que ya recibió en 2022 el Premio a la mejor interpretación en FETEN por la Reina del Arga, ha sido candidata a los Premios Max 2024; además ha contado con una amplia acogida que le ha llevado a varios festivales y a presentar una versión para sala que también está siendo muy bien recibida.
A primeros de julio participará en el Festival de Teatro y de las Artes de Calle Bilboko Kalealdia 2024 en su 24ª edición del 1 al 6 de julio. Toda una ocasión para que Bilbao y los pueblos de su entorno contemplen este conmovedor espectáculo y disfruten de la muy buena interpretación de Olvido Flores a cargo de Estefanía de Paz Asín.
En tierra árida descansan
les arropan las estrellas,
una alegre compañía,
estrellas grandes y pequeñas.
Son juglares titiriteros
y no tienen su lugar,
yo he venido camaradas
para que podáis soñar.
(Estefanía de Paz Asín, “Tefi”)