Dos excelentes noticias para los títeres españoles: dos compañías han sido premiados en dos importantes festivales europeos:
Nil, de la compañía Minusmal, ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Internacional de Títeres de Batumi, en Georgia.
Y El Hombre Cigüeña, de Los Titiriteros de Binéfar, ha recibido el Gran Premio del Festival, además del Infantil otorgado por los niños, en el Festival PIF, el más antiguo de Europa, que se realiza desde hace 57 años en Zagreb, Croacia.
Dos éxitos internacionales que indican el buen momento de los títeres en nuestro país. He aquí unas referencias de cada obra:
NIL, de Minusmal Teatro
Dice el programa de Nil:
Constantemente nos enfrentamos a situaciones que resolver. Como si de un puzzle se tratara buscamos piezas que encajar o intentamos dar con los pasos adecuados para resolverlo. Problemas y situaciones que se repiten una y otra vez y hacen que, en ocasiones, sintamos estar en un laberinto sin salida.
Raimon Ruíz, de Minusmal, con Nil. Foto compañía
Nil es una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza.
Foto compañía
Un titiritero y una marioneta ante una situación con divergencia de opiniones. Una relación particular donde la línea entre quién es quién se diluye.
Foto compañía
Un espectáculo detallista, donde se busca el gesto como lenguaje para transmitir emociones en un viaje poético musical.
El Hombre Cigüeña, de Los Titiriteros de Binéfar
Hace algo más de veinte años, Titiriteros de Binéfar presentó en el PIF de Zagreb La fábula de la raposa. El jurado infantil lo tuvo claro y les otorgó el premio al mejor espectáculo.
Eva y Paco Paricio, en ‘El Hombre Cigüeña’. mFoto compañía
Dos décadas después, la compañía aragonesa ha vuelto al festival con lo que podría considerarse la segunda parte de ese espectáculo, El hombre cigüeña, y no solo conmovió al festival en su actuación sino que le concedieron el Gran Premio del festival (el más importante) pero también el infantil ya que, como pasó entonces, los niños lo han elegido como el mejor de la cita.
Foto compañía
Un festival que en esta ocasión contaba con alrededor de 30 espectáculos de 11 países diferentes, lo que simboliza claramente la gesta lograda por los oscenses.
Saludos finales en el Festival de Zagreb. Foto compañía