(Idoya Otegui con su marioneta. Foto de Iñigo Royo)
Continuamos con las crónicas dedicadas al Titirijai de Tolosa hablando del homenaje que se hizo a Idoya Otegui, directora del TOPIC durante prácticamente toda su existencia, primero junto a Miguel Arreche, y, tras su fallecimiento, en solitario. Un retiro el suyo motivado por razones de salud. Y lo haremos publicando el texto escrito por Felipe Garduño, presidente de Unima Euskadi, en el que cuenta el desarrollo del acto. Las fotografías son de Iñigo Royo.
También hablaremos sobre los espectáculos Bianco, de Labú Teatre; Gure Kanoa, de la cia. Zurrunka; y Gnoma, de Pea Green Boat.
Homenaje a Idoya Otegui, por Felipe Garduño
El pasado sábado 26 N, casi al final de la 40ª Edición del TITIRIJAI, se celebró en el TOPIC, con notable éxito y con la emoción desbordada, un entrañable homenaje a Idoya Otegui, poco tiempo después de que, por motivo de salud, haya sido relevada por Juanjo Herrero y Estitxu Zaldua en la dirección de este relevante centro de marionetas y del festival de Tolosa.
La conducción del acto fue compartida entre Josu Elberdin, Estitxu y Juanjo, comenzando el homenaje con la intervención de UNIMA EH y la entrega de una placa a Idoya en reconocimiento a su incansable labor en pro de las marionetas.
A petición de la organización del homenaje, di lectura al escrito de adhesión al mismo realizado por la Presidenta de UNIMA, Karen Smith, en el que con acierto detallaba la larga e interesante labor desarrollada por Idoya Otegui en UNIMA a lo largo de cuatro décadas. Mención especial merece lo señalado en el periodo que hace referencia a su labor al frente de la Secretaría General (2016 – 2021).
No podían faltar esos dos compañeros de Idoya Otegui en su fecunda etapa como secretaria de Unima Internacional, Dadi Pudumjee (quien fue presidente) y Lucile Bodson (tesorera de Unima en activo), quienes tuvieron cariñosas palabras para la homenajeada.
Seguidamente, Nati Cuevas y Juan Luis Clavijo mostraron su reconocimiento y satisfacción al haber compartido con ella como Secretaria General la dirección de UNIMA Federación España. Le hicieron entrega de una marioneta réplica de ella misma.
Salieron al escenario Toni Rumbau y Eugenio Navarro con una marioneta de bocón y varilla que representaba a Idoya, obra de la titiritera de Barcelona Lindes Farré, encargo del TOPIC. Le hicieron una entrevista, manifestando el ‘doble complementario’ de Idoya su intención de quedarse en el TOPIC como directora sustituta, afín de conducir por el buen camino a los nuevos directores Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero. Las risas despidieron a la Idoya ‘doble’.
La actriz Aizpea Goenaga también se sumó al homenaje glosando la figura de Idoya y la relevancia de lo conseguido.
Pilar Amorós, de los Titiriteros de Binefar, realizó un interesante número basado en las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y en canciones populares como la Tarara.
Enkarni Genua hizo lo propio, en una brillante intervención con una Mariona, la mascota del TOPIC, de buen tamaño que quería irse a vivir con Idoya. Finalmente, Manolo Gómez la entregó a Idoya.
Emotiva fue también la intervención del joven pianista, Jakes Txapartegui, que ya había participado en otros homenajes a Idoya.
Subió al escenario Idoya Otegui, sensiblemente emocionada como es natural, quien tras agradecer el homenaje recibido, no olvidó seguir pidiendo apoyo para que el TOPIC pueda continuar siendo un importante recurso al servicio del mundo de las marionetas.
Lo hizo frente a los representantes de las instituciones (Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de Tolosa), que tuvieron sus palabras de apoyo a Idoya y de compromiso con el TOPIC, tras lo cual, con la presencia del personal del TOPIC subido también en el escenario, se produjo la entrega de una marioneta, réplica de Idoya con un títere de guante en la mano (similar a los creados por Néstor Basterretxea para la ópera El gigante de Altzo) y realizada por el taller Menina.
Intervino finalmente la compañía en pleno de Los Titiriteros de Binéfar con sus tambores, zancos y alegrías, para llevar al público hacia el Tinglado de Tolosa, junto al río, donde debería acabar la fiesta de homenaje con el espectáculo Jauja.
Felipe Garduño
Bianco, de Labú Teatre
Gustó mucho la obra de la compañía catalana Labú Teatre Bianco, una creación de Anna Ros quien también la interpreta junto a Andreu Sans. Un trabajo exquisito de danza, mimo y manipulación de objetos y de títeres, centrado en el color blanco, que simboliza en esta obra el pasado, lo frío y lo parado.
Blanco es lo impoluto e inmaculado, lo que se quiere preservar, la memoria estancada. Y es también el frío de la nieve exterior, que te obliga a resguardarse en el calor del hogar. Atención, también es la página en blanco, la que incita a crear, a escribir los renglones de una nueva vida… De todo eso habla Bianco sin necesidad de usar ninguna palabra, pues la obra de Anna Ros es toda visual, de gestos, de música, de vientos y de colores.
Dos columnas vertebrales sostienen Bianco, como también lo hacían en otro espectáculo de la compañía que vi en el Festival de Teresetes, Palma, en mayo de 2021 (ver aquí, titulado Alma: el trabajo impecable de Anna Rosa como bailarina y actriz gestual, que en Bianco actúa acompañada de Andreu Sans, magnífico en su papel de visitante; y el esmero en la puesta en escena visual de la propuesta, con unas luces magníficamente trabajadas y una escenografía y un vestuario en perfecto ensamblaje con la idea general de la obra. Y, por supuesto, la música, esencial y logrado hilo conductor, creada por Marcel Fabregat y Joel Condal. Para poder realizar este despliegue de elementos, necesita Labú ocupar escenarios suficientemente grandes para ubicarse con comodidad en ellos.
Con este sostén estructural, puede la autora desarrollar las imágenes que van hilando la narración visual de lo que se cuenta, sin que todo esté masticado, es decir, invitando al espectador a desgranar los contenidos y hacer así cada uno su propia lectura.
El color blanco de la propuesta será también el color de una liberación, que necesita enfrentarse al frío, a los vientos polares que entran por la puerta cuando se abre, a los amarres de la memoria y a las comodidades hogareñas. De todo eso habla Bianco a través de un lenguaje que entra por los sentidos, maravillando a grandes y pequeños que se sienten trasladados a mundos poéticos donde también ocurren y se cuentan cosas de importancia.
Los espectadores, que llenaron el teatro del TOPIC, aplaudieron con ganas el espectáculo.
Gure Kanoa, de Zurrunka
Se representó Gure Kanoa en el Teatro Leidor el último fin de semana del festival, un escenario que por sus dimensiones siempre pone a prueba a las compañías de títeres, que suelen ocupar espacios más pequeños. Los de Zurrunca, sin embargo, a pesar de presentar una obra recién estrenada, encajaron de maravilla en el espacio, con una obra muy fresca centrada en el tema de la migración y de los viajeros furtivos.
Dice el programa: ‘Abba, es un niño nacido en una familia de pescadores en Senegal. El, bien sabe que cuando Maam Kumba, la vieja sabia, canta, el Pez Luminoso que habita en su corazón se sumerge en la Casa de los peces, como allí es denominada la mar, y atrae la pesca para que los pescadores puedan alimentarse. Pero por desgracia los grandes buques han atrapado en sus redes al Pez Luminoso, y de esa manera, transformando el modo de vida en la aldea de Abba. Maam Kumba ha quedado muda, en silencio el canto del pueblo, vacía de peces la Casa de los peces. Y es por ésto, que Abba, se verá inmerso en un viaje lleno de sorpresas y aventuras’.
La obra nos muestra los momentos más líricos de esta relación con el Pez Luminoso, representado por una preciosa marioneta que fascina con sus movimientos ondulatorios. Y como no podía dejar de ser, la música ocupa un papel importante en la obra, con una bonita canción que concluirá la obra con una catártica participación del público.
Enganchó mucho la juventud de los dos actores y su buen hacer, con voces que sonaban muy bien, con un aplomo que delataba un oficio consolidado con una buena experiencia en el teatro de actor. Creada en Navarra en el año 2008, hoy instalada en Vitoria-Gasteiz, Zurrunca busca comprometerse con problemáticas sociales de las que más incomodan, a través de la sutileza, el humor y la poesía. Una joven compañía a seguir y a tener en cuenta. https://zurrunkateatro.com/
Gnoma, de Pea Green Boat
Ya conocía este precioso espectáculo de la compañía catalano-inglesa Pea Green Boat, creado por Emilia Langstaff y Edu Blanch, a partir del texto de Langstaff, que lo ha publicado además con fotografías del espectáculo. En esta ocasión, es la misma autora la que se encarga de presentarlo en el escenario con la técnica del llamado ‘títere de mesa’, con una delicadeza y un humor sutil y refinado que encandila a niños y mayores. A destacar la pulcra y sugestiva escenografía de Edu Blanch.
Desde Putxinel·li (ver aquí) hemos seguido con atención el trabajo de la compañía y es con gran alegría que vemos como sus obras empiezan a ser conocidas en toda España. Pues no es fácil realizar espectáculos para los más chicos con este mimo en los detalles y un modo de tratar el tiempo tan exquisito. Eso es lo que hace Emilia Langstaff con sus pequeños personajes, protagonistas de historias que hablan de cosas esenciales y siempre relacionadas con la simplicidad de los elementos.
La obra se centra en un gnomo, Gwendolyn, que ha construido una casa con troncos de madera. Y mientras él levanta la vivienda, otro ser vivo, un pájaro, prepara su nido en el tejado. Se inicia así una relación entre ambos de curiosidad mutua pero también de desconfianza, pues al ser el gnomo medio humano, comparte esta característica tan propia de nuestra especie consistente en despreciar a lo desconocido y especialmente a los demás seres del reino animal, siempre considerados inferiores y molestos. No es éste el caso, por supuesto, ya que nuestro pájaro es simpático y de los que hablan, dotado de buen carácter aunque algo indisciplinado.
Una historia sobre la amistad y la convivencia con los ‘otros’, es decir, centrada en los problemas de la ‘alteridad’ que están hoy en día presentes en todo el mundo. Fascina ver cómo los niños se sienten atrapados por este transcurrir tranquilo del tiempo, que no duda a continuas elipsis para incitar a los espectadores a usar la imaginación.
El público, entusiasmado, premió a los dos artistas con sinceros aplausos.